Menú

Mao y la Carnicería Cultural

Mercedes Rosúa, Raúl Fernández Vítores y Luis Álvarez Gutiérrez profundizaron en la Revolución Cultural China de Mao.

0
Mercedes Rosúa, Raúl Fernández Vítores y Luis Álvarez Gutiérrez profundizaron en la Revolución Cultural China de Mao.

Todo para Mao era grande, empezando por él mismo: el Gran Timonel, la Gran Marcha, el Gran Salto Adelante, la Gran Revolución Cultural Proletaria. Lo único cierto es que grandes fueron sus purgas y la cantidad de muertos que dejó a su paso. La década ominosa entre 1966 y 1976 tuvo de Revolución sólo lo más sangriento y de Cultural todo lo contrario a la cultura, o sea, su sustitución por el fanatismo doctrinario. Mao había sido relegado a comienzos de los 60 por el gran batacazo que sufrió China tras el gran salto, el que dejó la estela de 30 o 40 millones –quién sabe– de muertos. Liu Shaoqi y Deng Xiaoping tomaron las riendas del agónico país pero Mao se hizo fuerte en la verdadera sede del poder y comenzó a diseñar el gran golpe. El acto inaugural fue un baño en el río Yan Tse en el que Mao, septuagenario, apenas podía asomar la barbilla por encima del agua, quizá como siniestra alegoría de lo que les esperaba a los "derechistas, traidores y contrarrevolucionarios", o sea a millones de chinos.

Como anécdotas de la Revolución Cultural podemos citar las óperas revolucionarias diseñadas por Jian Qing, la última esposa de Mao, con libretos y escenografía sometidos milimétricamente al comunismo. Como categorías, siempre sangrientas, el reclutamiento de los Jóvenes Guardias Rojos, decenas de millones de imberbes estudiantes sacados de las aulas porque se cerraron los colegios para que el ocio se convirtiera en revolución. Una revolución con licencia para matar, el Pequeño Libro Rojo como único texto y el poder del partido de su lado. Se persiguió, torturó y asesinó a los profesores, a los intelectuales y a cualquiera que pudiera pertenecer a las Cinco Categorías y que bien podían reducirse a una: los que no gustaban a la banda de Mao, fundamentalmente a su esposa Jian Qing y a su brazo ejecutor y armado Lin Biao. Fue la Gran Purga. Después, como siempre, llegó el caos, el todos contra todos y el hundimiento una vez más de China y los chinos. Y tras ello, de nuevo la represión y así hasta 1976, año de la muerte del Gran Timonel. Después de Mao, liquidada la Banda de los Cuatro y tras apartar al imitador Hua Guofeng, es verdad que llegó el aperturismo económico de Deng Xiaoping. Pero el comunismo es el comunismo y jamás se reforma. Tiananmen puso fin al espejismo. La China que hoy sigue izando la bandera del Partido Comunista contra los chinos, fabricando eufemismos, re-educando, escondiendo la miseria y fascinando a los de siempre.

En el siguiente enlace podrá escuchar el segundo de los programas dedicados a Mao, uno de los grandes asesinos del siglo XX. Nuestros expertos profundizaron en la "Revolución Cultural".

Invitados

Raúl Fernández Vítores: Escritor. Doctor y profesor de Filosofía en la Enseñanza Secundaria. Director del Centro territorial de Innovación y Formación –Madrid Sur-. Tiene publicados libros de ensayo, narrativa y poesía. Cabe destacar aquí Teoría del residuo, Sólo control, Los espacios bárbaros y Séneca en Auschwitz. También ha publicado la colección de Haikus titulada Res Nata.

 

Mercedes Rosúa: Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y Catedrática de Lengua y Literatura españolas. Realizó su tesis sobre el lenguaje totalitario. Incansable viajera, Rosúa ha vivido en la República Popular China cuando aún no se había apagado la Revolución Cultural. Entre sus libros más destacados están El archipiélago Orwell, Diario de China y Las clientelas de la utopía. Su título más reciente es Nombres árabes.

 

Luis Álvarez Gutiérrez : Investigador emérito del Instituto de Historia del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). Coautor de El comienzo de la Guerra de la Independencia, editado por Actas Editorial. Un trabajo coordinado y dirigido por Emilio de Diego y José Luis Martínez Sanz.

 

 

Debate

 

La Revolución Cultural de Mao en China llegó después del salto adelante y la hambruna tras un breve paréntesis en el poder.

En este sentido, el historiador Luis Álvarez Gutiérrez conjeturaba que "fue una retirada por parte de él –de Mao- pero manteniendo fuertes lazos con el Ejército, porque consiguió eliminar al jefe del Estado Mayor e imponer a Lin Biao".

Por su parte, Raúl Fernández Vítores, recordaba –sobre este punto- que "a finales del 58 Mao dice que la política que se ha iniciado hay que retocarla. Y entonces, Peng Dehuai en agosto del 59 en la conferencia de Lushan le reprocha que esto es un fracaso y que hay que tomar cartas en el asunto". Fue entonces cuando "Mao se retrae un poco y le cede la presidencia de la República a Liu Shaoqi, el tecnócrata y la mano derecha de Liu Shaoqi en todo momento a lo largo de toda esta historia es Deng Xiaoping, pero hay que tener en cuenta que cuando hablamos de un tecnócrata, tenemos que recordar que hablamos de un tecnócrata maoísta", matizaba con cierta sorna.

Álvarez Gutiérrez insistía en que "como le tenían gran respeto a Mao, no le relegaron totalmente, sino que le mantuvieron como figura más bien representativa. Por eso no perdió el nexo de unión y su primera maniobra para regresar fue controlar al Ejército".

En otro momento del programa Mercedes Rosúa señalaba que "Mao tenía táctica y tenía apoyos y era un gran estratega (...) y se hizo una gran estrategia, políticamente también. Y entonces se hizo una inmensa retaguardia". En este sentido, Rosúa explicaba que "él lo decía clarísimamente, que podía ganar cualquier guerra porque como no le importaba echar por delante a millones que fueran cayendo, aunque porque como no le importaba echar por delante a millones que fueran cayendo, aunque les mataran, porque tenían muchos. Eso lo decía él. Entonces Mao lo que hizo fue formarse una retaguardia que llegado el momento echó encima de la gente más culta y más técnica y más preparada que eran todas las masas desfanatizadas". Eso que se llamaba "el peligroso animal de los 20 años, los jóvenes".

Bibliografía

Las clientelas de la utopía. Mercedes Rosúa

Diario de China. Mercedes Rosúa

La estrella roja sobre China. Edgar Snow

Vientos amargos. Harry Wu
El año del gallo, Chinos y Rebeldes. Guy Sorman
Mao: la historia desconocida. Jon Halliday y Jung Chang
Cisnes salvajes. Jung Chang
La segunda revolución china. Eugenio Bregolat
El archipiélago Orwell. Mercedes Rosúa
Mao’s Last Revolution. Roderick MacFarquhar y Michael Schoenhals’s
Laogai: the Chinese Gulag. Harry Wu Hongda
China contemporánea: 1916-1990. Julia Moreno García
La China Del Siglo XX. Julia Moreno García.

La Guerra Fría

La nueva historia de la Guerra Fría
Margaret Thatcher, los años de Downing Street. Autobiografía
The Reagan diaries. Ronald Reagan
In Confidence. Anatoly Dobrynin
La última batalla de la Guerra Fría. Carlos Alberto Montaner
El Presidente, el Papa y la Primera Ministra. John O'Sullivan
El Topo. John Le Carré
American Longest War. George C. Herring
Diplomacia. Henry Kissinger
Nixon and Kissinger: Partners in Power. Robert Dallek
Un imperio fallido. La Unión Soviética durante la Guerra Fría. Vladislav Zubok
Socialism in Russia. John Gooding
A Brief History of the Cold War. Coronel John Hughes-Wilson
The origins of the Cold War. Martin C Cauley
A World of Nations. William Keylor
La Guerra Fría. Álvaro Lozano
La Guerra Fría. John Lewis Gaddis
The origins of the Cold War. Kennedy Pipe
The Twentyeth-Century World. William Keylor
Khrushchev Remembres Little Brown & Company
The Evolution of Nuclear Strategy, Lawrence Friedman
Kennedy's War, Lawrence Friedman

Documentos desclasificados

Holocausto

Auge y caída del Tercer Reich. William L. Shirer
Hitler, los alemanes y la Solución Final. Ian Kershaw
Si esto es un hombre. Primo Levi 
El libro negro. Vasili Grossman e Ilya Ehremburg
Auschwitz. León Poliakov
Séneca en Auswitz. Raúl Fernández Vítores. Reseña
La destrucción de los judíos europeos. Raúl Hilberg
Soldados del Tercer Reich. Sönke Neitzel y Harald Welzer
La utopía Nazi. Götz Aly 
Trilogía del Tercer Reich. Richard J. Evans
El Holocausto. César Vidal
El Diario de Helene Berr
La historia de la Shoah. Georges Bensoussan

César Vidal sobre los Protocolos

Fondo documental sobre el holocausto. Retrospectiva documental sobre la 'Shoá' de la mano del Cetif.

Todo sobre el Holocausto

Recursos para el estudio del Holocausto

Bibliografía anterior

Europa bajo los escombros. Fernando Paz. Altera 2008
Lenin y el totalitarismo. Mauricio Rojas. Sepha 2011
Archipiélago Gulag. Alexander Solzhenitsyn. Tusquets Editores, 2005
El primer círculo Alexander Solzhenitsyn. Bruguera 1970
Koba, el temible. Martin Amis. Anagrama 2004
Rebelión en la granja. George Orwell. Destino 2010
Vida y Destino. Vasili Grossman. Galaxia Gutenberg, 2007
Tierras de sangre. Timothy Snyder. Galaxia Gutenberg, 2011
El origen de los totalitarismos. Hanna Arendt
Kolyma Tales. Varlam Shalamov. Classic, 20th-Century, Penguin, 1995
The whisperers: Private Life in Stalin's Russia. Orlando Figes. Papperback, 2008
El vértigo. Eugenia Guinzburg. Galaxia Gutenberg, 2005
El libro negro del comunismo. VVAA. Ediciones B 2010
Diccionario Biográfico del nazismo y el Tercer Reich. Fernando Navarro. Sepha 2010. Reseña | Visita virtual | Entrevista
Hitler, los años desaparecidos. Edición crítica de Ernst Hanfstaengl (Sepha, 2012) Colección Flores del Mal.
Hitler y Stalin, vidas paralelas. Alan Bullock
Hitler. Joachim Fest
La Europa de Hitler. Arnold J. Toynbee
Hitler. 1889-1936 y Hitler. 1936-1945. Ian Kershaw.
El Castillo en el Bosque. Norman Mailer
Hitler y el poder de la estética. Frederic Spotts
La decadencia de occidente Oswald Spengler
Memorias. Leni Rifenstahl
El Tercer Reich, datos clave. Alianza Editorial.
Diario de Spandau. Albert Speer

Filmografía

Xiu Xiu. (1998) Joan Cheng

Amor bajo el espino blanco (2012) Zhang Yimou

El caso Farewell (2009) dirigida por Christian Carion The Company (2007) dirigida por Mikael Salomón

El Padrino (II) 1974 dirigida por Francis Ford Coppola
Punto Límite (Fail safe) 1964 dirigida por Sidney Lumet
Topaz 1969, dirigida por Alfred Hitchcock.
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú 1964 dirigida por Stanley Kubrick
Trece días (2000) dirigida por Roger Donaldson
La vida de los otros (2006) dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck
Good Bye Lenin (2003) dirigida por Wolfgang Becker
El espía que surgió del frío (1965) dirigida por Martín Ritt (novela de John Le Carré)
El factor humano (1979) dirigida por Otto Preminger (Novela de Graham Green)
Amanecer Rojo (1984) dirigida por John Milius
Que vienen los rusos (1966) dirigida por Norman Jewison

Participación

Pueden participar a través de la cuenta en Facebook del programa Debates en Libertad o mediante un correo electrónico a la dirección debates@esradio.fm

 

 

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia