Menú

El final de la Guerra Fría: Wojtyla, Thatcher, Reagan y Walesa

Javier Somalo se rodea en esta ocasión de Campmany, Ricardo Artola y José Luis Orella para buscar las claves del final de la Guerra Fría.

Javier Somalo se rodea en esta ocasión de Campmany, Ricardo Artola y José Luis Orella para buscar las claves del final de la Guerra Fría.

Cuando la Destrucción Mutua Asegurada (DMA) se instaló entre las dos superpotencias como la garantía contra una tercera guerra mundial llegó el fenómeno de la distensión. Visto en perspectiva no fue otra cosa que el apaciguamiento de Occidente hacia el comunismo. Tanto Willy Brandt y su Ostpolitik (Política del Este) como el Vaticano del cardenal Agostino Casaroli y, en Estados Unidos, Jimmy Carter buscaban buenas relaciones entre incompatibles.

El mundo parecía condenado a supenderse eternamente en el equilibrio inestable de la Guerra Fría. Todo eran eufemismos hasta que llegaron los que llamaron a las cosas por su nombre. En cuatro años, de 1978 a 1981 irrumpieron en escena cuatro personajes: Karol Wojtyla, Lech Walesa, Margaret Thatcher y Ronald Reagan. Vieron con absoluta claridad que el apaciguamiento dividía al mundo en dos partes: una libre y otra no. Y eso era la distensión. Lo expresó Reagan con su habitual sentido del humor: "¿No es eso lo que hace un granjero con su pavo hasta que llega el día de comérselo en acción de gracias?". También un minero polaco resumió el sentir de su pueblo ante la visita del Papa: ¿Qué por qué un país comunista quería ser cristiano? "Para alabar a la Virgen y de paso fastidiar a estos hijos de puta".

Reagan, Wojtyla y Thatcher despertaron conciencias, sufrieron sendos atentados y reaccionaron a ellos redoblando esfuerzos y principios y demostrando una realidad: que todos querían estar a un lado... huyendo del otro. Que nadie saltaba el Muro en dirección Este. Que el mundo libre además, o por eso, era próspero.

Extirpar el quiste de la destrucción mutua fue una genialidad –un farol bien tirado– de Reagan que se bautizó como Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE), es decir, la posibilidad, nunca antes planteada en la Guerra Fría, de que un bloque pudiera defenderse de un ataque del otro sin lanzar misiles. O sea, que el arsenal nuclear se había quedado anticuado. Esto llevó al californiano nacido en Illinois –al que, como él mismo se quejó, se le morían todos los líderes soviéticos– a una larga partida de ajedrez contra Mijail Gorbachov, un soviético muy soviético que quiso combinar el Comunismo, el Régimen al que nunca renunció con la libertad que traían bajo el brazo sus contemporáneos de Washington, Roma y Londres. Y después, de pronto cayó el Muro simbolizando el final de la Guerra Fría. Es verdad que hoy sus escombros gobiernan por doquier.

En el programa que pueden escuchar aquí, los invitados buscan las claves de los últimos años de la Guerra Fría, así como el papel de sus protagonistas, Gorbachov, Reagan, Thatcher, Walesa y Juan Pablo II.

Invitados

Emilio Campmany: licenciado en Historia Contemporánea y en Derecho, Campmany es un gran estudioso del periodo de entreguerras y la Guerra fría, asunto del que ha publicado numerosos ensayos en Libertad Digital, medio del que es asiduo colaborador. Compagina su trabajo como registrador con análisis de Derecho Internacional en el Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), donde se ocupa especialmente de los problemas legales de la lucha antiterrorista y de los conflictos en general. Fue finalista del V premio de novela Río Manzanares en 2003 con Operación Chaplin, un thriller en torno al intento de asesinato que sufrió José María Aznar en 1995.

Ricardo Artola: Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de varios libros, entre ellos La Segunda Guerra Mundial. De Varsovia a Berlín Comenzó su carrera en 1987 en Alianza Editorial, donde dirigió y renovó las áreas universitarias de la editorial. Desde 1999 ha sido director literario de No Ficción en Editorial Planeta, cubriendo todos los ámbitos de este área, desde historia y política hasta ciencia y divulgación, incorporando títulos clave. También ha sido director de Ediciones B.

José Luis Orella: Es doctor en Historia y profesor de Historia Universal Contemporánea en la universidad San Pablo CEU. Allí ha sido director del departamento de Historia del Pensamiento. Además ha sido director adjunto del Fondo Archivo Historia Actual de la Universidad de Navarra.

Debate

El papel y motivaciones de los principales actores que participaron en los últimos años de la Guerra Fría fue analizado en profundidad en el programa de esta semana. Javier Somalo también contó con la ayuda de John O'Sullivan, autor de "El Presidente, el Papa y la Primera Ministra", editado por Gota a Gota, que recordaba para Debates en Libertad la importancia de la figura de Juan Pablo II en el final de la Guerra Fría y en la caída del imperio Soviético –"el nombramiento de Juan Pablo II fue el comienzo del final de la Guerra Fría", decía en una entrevista en exclusiva para Debates en Libertad-. También la relación entre éste y el presidente Reagan así como con la Primera Ministra británica Margaret Thatcher.

Además, O'Sullivan analizó la figura de Gorbachov, de quien dijo que "fue un comunista ortodoxo, un aparatchik un funcionario de carrera. Y él y su mujer fueron, en este sentido, verdaderos convencidos del bolchevismo. Incluso hasta que él llegó hasta lo más alto. En el camino hasta alcanzar lo más alto descubrió el desastre, el caos y la ineficiencia del sistema soviético."

Precisamente, sobre Gorbachov, Emilio Campmany señalaba "tomó toda la importancia" y recordó que "fue discípulo de Andropov y miembro de KGB". Sobre su política, "la Perestroika, la Glasnot" Campmany señalaba que no era otra cosa que "un intento de salvar lo que se podía salvar". En este sentido, Artola recordaba que Gorbachov "fue el primer universitario en llegar a secretario general del partido comunista después de Lenin".

Finalmente, José Luis Orella reflexionaba sobre este asunto y destacaba uno de los principales síntomas de desmoronamiento del bloque comunista. A su juicio fue que cuando llegó Gorbachov se dijo que tenía que ser el encargado de "salvar el socialismo con rostro humano".

Sobre el final de la Guerra Fría también pudimos escuchar la opinión de César Vidal, quien señalaba que "el elemento clave para entender el desenlace de la guerra fría era lo que se ha dado en llamar la Operación Farewell. Personalmente estoy convencido de que lo que finalmente hunde a la URSS es la acción de un tránsfuga que se llamaba Farrewell, que era un agente del KGB y que en un momento determinado puso en manos, nada más y nada menos, que de la oficina comercial de Francia en Moscú la lista de todos los agentes que el KGB tenía en el extranjero".

En cuanto a la caída del imperio, durante el programa se analizó cómo se fue desmoronando también poco a poco desde dentro. Ricardo Artola recordaba cómo "un problema que tenía el bloque comunista es que no sabían lo que se gastaban". Además, recordaba cómo "Gaddis decía que cuando los soviéticos estaban con la lengua por fuera, los EEUU no habían empezado a sudar". Hacía referencia Artola a los grandes esfuerzos que supuso para el bloque soviético la carrera armamentística y la carrera espacial.

La Historia, a debate

Stalin, el origen

Stalin: la hambruna, el Gran Terror y Hitler

Hitler y Stalin frente a frente

Hitler, holocausto y subhumanos

Holocausto, traición y resistencia

Comunismo y Liberalismo. La Guerra Fría

La Guerra Fría II, el dedo en el gatillo

Guerra Fría III, Castro y Vietnam

Filmografía

El caso Farewell (2009) dirigida por Christian Carion

The Company (2007) dirigida por Mikael Salomón

El Padrino (II) 1974 dirigida por Francis Ford Coppola
Punto Límite (Fail safe) 1964 dirigida por Sidney Lumet
Topaz 1969, dirigida por Alfred Hitchcock.
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú 1964 dirigida por Stanley Kubrick
Trece días (2000) dirigida por Roger Donaldson
La vida de los otros (2006) dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck
Good Bye Lenin (2003) dirigida por Wolfgang Becker
El espía que surgió del frío (1965) dirigida por Martín Ritt (novela de John Le Carré)
El factor humano (1979) dirigida por Otto Preminger (Novela de Graham Green)
Amanecer Rojo (1984) dirigida por John Milius
Que vienen los rusos (1966) dirigida por Norman Jewison

Bibliografía

La nueva historia de la Guerra Fría

Margaret Thatcher, los años de Downing Street. Autobiografía

The Reagan diaries. Ronald Reagan

In Confidence. Anatoly Dobrynin

La última batalla de la Guerra Fría. Carlos Alberto Montaner

El Presidente, el Papa y la Primera Ministra. John O'Sullivan

El Topo. John Le Carré
American Longest War. George C. Herring
Diplomacia. Henry Kissinger
Nixon and Kissinger: Partners in Power. Robert Dallek
Un imperio fallido. La Unión Soviética durante la Guerra Fría. Vladislav Zubok
Socialism in Russia. John Gooding
A Brief History of the Cold War. Coronel John Hughes-Wilson
The origins of the Cold War. Martin C Cauley
A World of Nations. William Keylor
La Guerra Fría. Álvaro Lozano
La Guerra Fría. John Lewis Gaddis
The origins of the Cold War. Kennedy Pipe
The Twentyeth-Century World. William Keylor
Khrushchev Remembres Little Brown & Company
The Evolution of Nuclear Strategy, Lawrence Friedman
Kennedy's War, Lawrence Friedman

Documentos desclasificados

Holocausto

Auge y caída del Tercer Reich. William L. Shirer
Hitler, los alemanes y la Solución Final. Ian Kershaw
Si esto es un hombre. Primo Levi
El libro negro. Vasili Grossman e Ilya Ehremburg
Auschwitz. León Poliakov
Séneca en Auswitz. Raúl Fernández Vítores. Reseña
La destrucción de los judíos europeos. Raúl Hilberg
Soldados del Tercer Reich. Sönke Neitzel y Harald Welzer
La utopía Nazi. Götz Aly
Trilogía del Tercer Reich. Richard J. Evans
El Holocausto. César Vidal
El Diario de Helene Berr
La historia de la Shoah. Georges Bensoussan

César Vidal sobre los Protocolos

Fondo documental sobre el holocausto. Retrospectiva documental sobre la 'Shoá' de la mano del Cetif.

Todo sobre el Holocausto

Recursos para el estudio del Holocausto

Bibliografía anterior

Europa bajo los escombros. Fernando Paz. Altera 2008
Lenin y el totalitarismo. Mauricio Rojas. Sepha 2011
Archipiélago Gulag. Alexander Solzhenitsyn. Tusquets Editores, 2005
El primer círculo Alexander Solzhenitsyn. Bruguera 1970
Koba, el temible. Martin Amis. Anagrama 2004
Rebelión en la granja. George Orwell. Destino 2010
Vida y Destino. Vasili Grossman. Galaxia Gutenberg, 2007
Tierras de sangre. Timothy Snyder. Galaxia Gutenberg, 2011
El origen de los totalitarismos. Hanna Arendt
Kolyma Tales. Varlam Shalamov. Classic, 20th-Century, Penguin, 1995
The whisperers: Private Life in Stalin's Russia. Orlando Figes. Papperback, 2008
El vértigo. Eugenia Guinzburg. Galaxia Gutenberg, 2005
El libro negro del comunismo. VVAA. Ediciones B 2010
Diccionario Biográfico del nazismo y el Tercer Reich. Fernando Navarro. Sepha 2010. ReseñaVisita virtualEntrevista.
Hitler, los años desaparecidos. Edición crítica de Ernst Hanfstaengl (Sepha, 2012) Colección Flores del Mal.
Hitler y Stalin, vidas paralelas. Alan Bullock
Hitler. Joachim Fest
La Europa de Hitler. Arnold J. Toynbee
Hitler. 1889-1936 y Hitler. 1936-1945. Ian Kershaw.
El Castillo en el Bosque. Norman Mailer
Hitler y el poder de la estética. Frederic Spotts
La decadencia de occidente Oswald Spengler
Memorias. Leni Rifenstahl
El Tercer Reich, datos clave. Alianza Editorial.
Diario de Spandau. Albert Speer

Participación

Pueden participar a través de la cuenta en Facebook del programa Debates en Libertad o mediante un correo electrónico a la dirección debates@esradio.fm.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados