Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Hitler y Stalin, frente a frente

En 14 años Stalin y Hitler asesinaron a 14 millones de personas en Centroeuropa.

esRadio
0

Sabemos que Stalin bebió de Lenin y del marxismo; esa era su base a la que aportó recetas propias pero no interpretaciones. Todo estaba escrito. Pero, ¿cuáles fueron las fuentes de Hitler? ¿Cómo fue su ascenso y cuál su ideología, si existió? En la evolución juvenil de ambos vemos algunos paralelismos que luego se tradujeron en fantasías similares, en parecidas excusas para construir sus utopías, siempre a costa de la vida de los demás. Ambos odiaban por igual el liberalismo y el capitalismo, la democracia occidental. Consiguieron rodearse de incondicionales que llevaron a la práctica los planes políticos, económicos y el control social. Eran la élite, los elegidos del partido único que no se detendrían ante nada.

En 14 años –desde 1933, año del ascenso al poder de Hitler, hasta 1945, fecha del fin de la guerra– Stalin y Hitler asesinaron a 14 millones de personas en Centroeuropa. Más allá de la condena, la tragedia bien merece un análisis.

Invitados

Fernando Navarro: abogado de formación y director de la colección Flores del Mal de la editorial Sepha. Desde 2009 es miembro de la Junta directiva de FORETICA. Es además colaborador desde hace varios años de la Fundación ETNOR para la Ética en los Negocios y las Organizaciones y profesor en diversas universidades y escuelas de negocios. Ha publicado diversos libros, dos de los cuales están directamente relacionados con el totalitarismo: Hitler: Los años desconocidos y Diccionario biográfico del nazismo y el Tercer Reich. También es profesor de Ética en las organizaciones de la Fundación universitaria Ortega y Gasset.

Ricardo Artola: licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de varios libros, entre ellos La Segunda Guerra Mundial. De Varsovia a Berlín. Comenzó su carrera en 1987 en Alianza Editorial, donde dirigió y renovó las áreas universitarias de la editorial. Desde 1999 ha sido director literario de No Ficción en Editorial Planeta, cubriendo todos los ámbitos de este área, desde historia y política hasta ciencia y divulgación, incorporando títulos clave. También fue director de Ediciones B.

Emilio Sáenz Francés San Baldomero: profesor en la Universidad Pontificia de Comillas. Es doctor en Historia por la Universidad de Deusto. Ha sido miembro del Comité de Coordinación del programa europeo de excelencia investigadora de la Union Europea CLIOHRES, y profesor visitante en el Centro de Estudios de las Dos Guerras Mundiales de la Universidad de Edimburgo. Especializado en historia de la Unión Soviética y de la I Guerra Mundial. Autor de Entre la Antorcha y la Esvástica. Franco en la Encrucijada de la II Guerra Mundial, Actas Editorial, 2009.

Debate

Durante el programa, Ricardo Artola destacaba que en el comunismo y en el fascismo se reconoce, en los grandes dictadores, su aversión a los regímenes democráticos. "Se les cortocircuita la cabeza al pensar en un líder democrático", entre otras cosas, "porque no lo entienden", decía Artola.

Es común en ambos dictadores, tanto en Stalin como en Hitler, su desprecio hacia los regímenes democráticos, tanto en sus acciones como en sus discursos. En cambio, entre ellos también se odiaban, pese a que el estudio de la coexistencia de ambos es fundamental para entender el rumbo que tomó la historia durante aquellos años 30. "Sin un tirano como Stalin, la expansión de Hitler hacia el Este hubiera sido imparable", comentaba Fernando Navarro.

Emilio Sanz-Francés ponía de relieve, precisamente, algunos de esos puntos en común que caracterizaban a ambos tiranos. Por ejemplo que "ninguno quería estar rodeado de gente cuando estaban en el despacho". Pequeñas manías que ponen de manifiesto la numerosa bibliografía y documentación que glosa la vida de cada uno de estos dictadores y también de los efectos letales que provocaron en sus respectivas poblaciones.

Bibliografía

Europa bajo los escombros. Fernando Paz. Altera 2008
Lenin y el totalitarismo. Mauricio Rojas. Sepha 2011
Archipiélago Gulag. Alexander Solzhenitsyn. Tusquets Editores, 2005
El primer círculo Alexander Solzhenitsyn. Bruguera 1970
Koba, el temible. Martin Amis. Anagrama 2004
Rebelión en la granja. George Orwell. Destino 2010
Vida y Destino. Vasili Grossman. Galaxia Gutenberg, 2007
Tierras de sangre. Timothy Snyder. Galaxia Gutenberg, 2011
El origen de los totalitarismos. Hanna Arendt
Kolyma Tales. Varlam Shalamov. Classic, 20th-Century, Penguin, 1995
The whisperers: Private Life in Stalin's Russia. Orlando Figes. Papperback, 2008
El vertigo. Eugenia Guinzburg. Galaxia Gutenberg, 2005
El libro negro del comunismo. VVAA. Ediciones B 2010
Diccionario Biográfico del nazismo y el Tercer Reich. Fernando Navarro. Sepha 2010
Hitler y Stalin, vidas paralelas. Alan Bullock
Hitler. Joachim Fest
La Europa de Hitler. Arnold J. Toynbee
Hitler. 1889-1936 y Hitler. 1936-1945. Ian Kershaw.
El Castillo en el Bosque. Norman Mailer
Hitler y el poder de la estética. Frederic Spotts
La decadencia de occidente Oswald Spengler
Memorias. Leni Rifenstahl
El Tercer Reich, datos clave. Alianza Editorial.
Diario de Spandau. Albert Speer

Participación

Pueden participar a través de la cuenta en Facebook del programa Debates en Libertad o mediante un correo electrónico a la dirección debates@esradio.fm

A través de estas dos vías pueden hacernos llegar sus dudas, inquietudes y sugerencias bibliográficas.

Europa en los años 30

Stalin, el origen

Stalin: la hambruna, el Gran Terror y Hitler

En el programa que pueden escuchar aquí, abordamos las similitudes y diferencias entre estos dos grandes tiranos Hitler y Stalin y de cómo se aferran al poder y tratan de lograr sus objetivos. Que lo disfruten.

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Sexta identifica y acosa a los votantes de VOX en el pueblo de Sánchez Gordillo
    2. Abascal pide al Supremo encarcelar a Torra y amenaza a Sánchez con una querella
    3. Aviso de Margarita Robles a Torra junto a la cúpula militar: las Fuerzas Armadas "están para garantizar la libertad y la seguridad"
    4. Pedro Sánchez anunciará el miércoles en el Congreso medidas para Cataluña pero "no será el 155"
    5. Torra cuenta con Podemos para una escalada de violencia en toda España
    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios