Las más significativas asociaciones de víctimas del terrorismo han mostrado su rechazo al simulacro de disculpas que refleja el libro de Arnaldo Otegi próximo a publicarse y que hemos conocido este domingo.
En declaraciones a esRadio la presidenta de AVT ha asegurado que no cree en lo más mínimo en la sinceridad del batasuno, pero que en cualquier caso éste no tendría "que pedir perdón en nombre de todos como portavoz", sino que debería hacerlo "como integrante de banda armada, que es por lo que está condenando".
Además, Ángeles Pedraza ha pedido a Otegi que "si de verdad se arrepiente de algo, que no lo creo porque no condena nada, lo que tiene que hacer es colaborar con la justicia" e incluso debería aprovechar ese libro que va a publicar para "contar dónde están todos los asesinos que hay huidos para que podamos descansar un poco las víctimas".
"Pide disculpas y no perdón"
Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el terrorismo (VcT) ha atendido como cada domingo a los micrófonos de Sin complejos en esRadio, donde ha advertido sobre la "trampa semántica" de Otegi en el adelanto de la entrevista que se publicará en formato libro en unos días.
El batasuno pide "disculpas" y no "perdón", recuerda Alcaraz, y circunscribe dichas disculpas a todo lo que pudo molestar a las víctimas durante su periodo como portavoz de la organización, pero no durante sus más de 15 años como terrorista de ETA.
Para Alcaraz, "Otegi pide disculpas como el que se choca con alguien por la calle y se da un pequeño golpe en el hombro con otra persona." Además, el presidente de VcT advierte de que, además, el exportavoz de Batasuna-ETA no reconoce la actividad terrorista de ETA y sigue hablando de "lucha armada".