Rafa Aguilar no se muerde la lengua, aunque esta vez, transcurridas ya varias horas del Croacia-España (8-7), lo hace con más sosiego.
En la retina de todos está el gol conseguido en los últimos segundos por Iván Pérez. El tanto fue legal, pues la pelota superó la raya de gol, como pudo verse repetidamente en los videomarcadores de la piscina, pero el árbitro esloveno Boris Margeta no quiso que subiera al marcador pese a las reiteradas protestas del equipo, con el propio Aguilar a la cabeza.
La delegación española presentó un recurso por el gol fantasma, pero el Comité de Apelación de la Federación Internacional de Natación (FINA) lo ha desestimado, por lo que se mantiene como resultado final el 8-7 favorable a los croatas.
"Sabíamos de la dificultad de que los comités fueran a cambiar el resultado", reconocía el técnico español en declaraciones al programa Es Libre y Directo de esRadio, añadiendo que "no queda más remedio" que pasar página y "pensar ya en el próximo partido", este jueves (11:00 hora española) frente a Australia.
"Nadie se va a acordar el día de Australia del resultado (contra Croacia). Mis jugadores son inteligentes y van a poner toda la atención donde la tienen que poner", afirma Aguilar, quien admite que la derrota ante los balcánicos deja a España "sin un punto que es clave para la siguiente fase. El grupo se hubiera puesto patas arriba, todos empatados en cabeza, y ahora Croacia se pone líder".
El preparador de Tarrasa admite que se le quedaron sensaciones de "incredulidad, injusticia y cólera. Me parecía imposible que no lo dieran (el gol de Iván Pérez), ante 10.000 personas gritando 'gol, gol, tongo, tongo'... pero así es. El árbitro (Boris Margeta) sólo tenía que haber consultado, pero no quiso cambiar su decisión", afirma.
Después de cargar las tintas contra el colegiado, Rafa Aguilar arremete contra la FINA por su "inmovilismo" ante estas situaciones y su rechazo a las nuevas tecnologías. "Hay otros deportes, como el hockey o el rugby, que han avanzado mucho más y aquí no quieren cambiar por mucho que lo pidas. Lo de hoy hace un flaco favor a la FINA y al waterpolo, donde todos luchamos por el juego limpio", denuncia.
Además, el seleccionador español no oculta que le "encantaría" volver a encontrarse con Croacia en la final: "Lo firmo ahora mismo".