Menú

El presidente de la FEMP: "La solución no es eliminar ayuntamientos"

Dieter Brandau ha entrevistado al nuevo presidente de la FEMP, que ha asegurado en esRadio que "los ayuntamientos cumplimos con el déficit".

Entrevista a Iñigo de la Serna

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Íñigo de la Serna, alcalde de Santander, acaba de ser nombrado presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En Es Noticia, de esRadio, ha asegurado que "el nombramiento se produce en un momento enormemente difícil, no sólo por la situación de los ayuntamientos, sino por reforma de la ley de base de régimen local". Esta ley "plantea una transformación de la situación de los ayuntamientos y va a marcar el municipalismo en España".

Sobre la difícil situación que atraviesan numerosos ayuntamientos en España, ha asegurado que "en 2011 en su conjunto cumplimos con el objetivo de déficit y hemos sido la única administración que rebajamos los niveles de endeudamiento". Según De la Serna, "el conjunto de la deuda de los ayuntamientos españoles apenas asciende al 3,4% del PIB español" por lo que "no somos el problema".

De la Serna ha añadido que "estamos haciendo las cosas bien en cuanto a austeridad y estabilidad presupuestaria". Sin embargo, ha reconocido que "eso no quita que haya situaciones graves de falta de tesorería y enormes dificultades y un problema de fondo, que asumimos competencias que no nos corresponden".

No se toca el número de ayuntamientos

Pese al elevado número de consistorios en España, casi idéntico al de países mucho más poblados, como Alemania, el presidente de la FEMP ha asegurado que "la solución desde nuestro punto de vista, en el que coincidimos todos los partidos, no pasa por recortar el número de ayuntamientos".

Según De la Serna, la solución sería "gestionar de forma más eficiente los servicios públicos poniendo en común muchos de esos servicios y gestionándolos de forma conjunta". 

Dieter Brandau le ha preguntado, por último, por los casos que salen a la luz de ayuntamientos arruinados por el anterior equipo gestor y la posibilidad de que los responsables de esas situaciones asuman responsabilidades penales. "No sé hasta qué punto deben asumir esas responsabilidades. Lo que sí es cierto es que hay situaciones en que llega un gobierno nuevo y encuentra una situación contable en que se producía ocultación de datos. Lo de la responsabilidad es una cuestión política, que está siendo muy debatida y que veremos en qué queda", ha indicado De la Serna, antes de apuntar de lo que sí existe es una "responsabilidad política que consiste en hacer las cosas bien y tratar de ser lo más honesto posible. Esas situaciones son denunciables y no se deben producir nunca".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados