Menú

"Claro que se puede intervenir a las comunidades autónomas"

Carlos Cuesta, Valentín Bote, Francisco Camarillo y Juan José de los Mozos analizan el último paquete de ajuste aprobado por el Ejecutivo.

Los recortes de Rajoy en Debates en Libertad, 21/07/12

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La presión sobre la deuda pública española aumenta día a día y la Unión Europea ya ha puesto sus condiciones para que España pueda recibir ese paquete de ayuda a la banca para recapitalizar el sistema financiero con problemas. Claro que, según dijo Rajoy, lo que sucede es que no hay "libertad" de elegir y por eso, la mayor parte de las medidas de ajuste han llegado del llamado "lado de los ingresos", es decir, subidas de impuestos. También bajará sueldos a los funcionarios públicos y recortará en dependencia.

Javier Somalo se rodeó este fin de semana de expertos en materia tributaria. También con representantes de sindicatos de funcionarios, expertos en materia laboral y economistas para analizar la estrategia del Ejecutivo en esta situación tan complicada que atraviesa nuestro país.

Así, el periodista y director de "Una mirada a El Mundo", Carlos Cuesta, comenzaba diciendo que "no me creo la historia de que nos han venido y nos han dicho que subamos el IVA de los pañales o del material escolar". En su opinión, algo de libertad si que ha habido y a lo que obligaba Bruselas era a reducir gastos y subir ingresos, pero no especificaba cuánto debía subir y bajar cada partida. "La crítica que hacemos todos es que se hayan tocado las partidas que afectan al empleo con una repercusión económica evidente y que no haya empezado por las partidas que no afectan al PIB, hubiera sido muy distinta la película", concluía Cuesta.

"O empezamos por cambiar toda la administración pública para que proteja nuestra economía, y nuestra economía es del 90% pymes y micropymes", decía Juan José de los Mozos, presidente de ASEFIGET, al referirse a las medidas que se han tomado desde el Gobierno y que atacan, a su juicio, nuestro tejido productivo. "Lo primero que tenía que haber hecho el Gobierno es recortar el estado al máximo", sentencia.

Por su parte, el director general de Ordenación y Acreditación Profesional de la Comunidad de Madrid, Valentín Bote Álvarez, recordaba que "hace unos años de lo que nos reíamos de aquella ministra que decía que el dinero público no era de nadie. Pues el caso es que el déficit público es de todos y todos tenemos que asumir que nos puede tocar. Pensar que esto se va a solucionar recortando fundaciones por ahí... pero la bola es de tal dimensión que al final nos va a llegar a todos vía impuestos".

En cuanto a las medidas que afectan a los funcionarios Francisco Camarillo, Presidente del sector nacional de la Administración Central del sindicato de funcionarios CSI-F, señalaba que lo que hay que hacer no es tanto despedir empleados públicos como "racionalizar las administraciones". La clave, a su juicio, es que necesitamos los empleados públicos necesarios para tener los servicios que queramos.

Sobre la posibilidad de que se intervengan comunidades autónomas, Valentín Bote Álvarez señala que "la parte compleja es hacer que la amenaza legal sea creíble, y para ello tienes que estar dispuesto a sancionar al incumplidor", pero "tienes las armas". El problema es que, según recordaba Carlos Cuesta, "estamos intervenidos, pero no rescatados". "La Unión Europea ha conseguido intervenirnos sin rescatarnos y el Gobierno dice que no puede hacer nada en las comunidades autónomas". Valentín Bote Álvarez dijo que "claro que se puede intervenir a las comunidades autónomas", sólo hace falta voluntad.

Invitados

Carlos Cuesta: Periodista especializado en economía. Director y presentador de "Una mirada a El Mundo". Colaborador de Libertad Digital y esRadio.

Valentín Bote Álvarez-Carrasco: Ex director general de empleo de la Comunidad de Madrid. Actualmente, Director general de Ordenación y Acreditación Profesional de la Comunidad de Madrid y profesor de teoría económica de la autónoma.

Francisco Camarillo: Presidente del sector nacional de la Administración Central del sindicato de funcionarios CSI-F.

Juan José de los Mozos: Presidente de ASEFIGET, Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios. Vicepresidente de CONAE, Confederación Nacional de Empresarios Autónomos y Micro Empresas

Documentación

Opinión y Análisis

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados