Menú
'DEBATES EN LIBERTAD'

"Entre el 70% y el 90% del precio base del carbón está subvencionado"

Pedro Mielgo, expresidente de REE, analiza en Debates en Libertad los problemas que atraviesa el sector del carbón en España.

El epílogo del carbón español en Debates en Libertad

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Pedro Mielgo, expresidente de REE, analiza en Debates en Libertad los problemas que atraviesa el sector del carbón en España.

Portadas de periódicos y primeras informaciones de televisiones y radios recogían durante la pasada semana la marcha de los mineros asturianos, leoneses y aragoneses a Madrid para protestar por el fin de la subvención a la extracción de carbón español.

Así, Debates en Libertad ha querido rodearse de expertos una semana más para analizar en profundidad un sector que atraviesa una importante crisis. Mientras la patronal de las empresas carboneras en España, Carbunión, sostiene que es un negocio que puede ser rentable en el corto y medio plazo, los expertos que acudieron a los estudios de esRadio se les antoja un objetivo harto complicado.

El expresidente de Red Eléctrica Española (REE), Pedro Mielgo, y los analistas del sector energético José Ignacio García Bielsa (ingeniero de Minas) y Manuel Fernández Ordóñez (doctor en Física Nuclear), coincidieron en que el principal problema de la minería del carbón en España es lo altamente subvencionada que está.

Tal y como recordó Pedro Mielgo durante el programa, "según datos del Gobierno español, en los precios medios que han recibido las empresas mineras por termia en los últimos 12 o 14 años, entre el 70% y el 90% del precio base estaba subvencionado, es decir un 40 o un 50% del precio final".

Pero no sólo eso, sino que "incluso en los años en los que el carbón internacional era más caro, por ejemplo en el año 2008 con el índice McCloskey –principal referencia de precios del mercado del carbón internacional- en 130 y 180 dólares, la ayuda que recibían las empresas mineras era de promedio un 70% del precio base, es decir un 35% del precio final".

Pero no queda ahí la cosa. Tal y como recordó Manuel Fernández Ordóñez las razones para subvencionar el carbón chocan en el discurso de los gobiernos con otras esgrimidas, por ejemplo, para subvencionar la energía renovable: "El Gobierno subvencionó con 1.500 millones la compra de carbón al tiempo que subvencionaba las energías renovables para cuidar el medio ambiente".

En cualquier caso, desde Carbunión, su directora general Mercedes Martín insistía –en declaraciones al programa- en que "si nos dejan repercutir los precios de mercado" las empresas de extracción de carbón en España podrían ser, muchas de ellas, competitivas: "Mire, nosotros competimos con un carbón internacional que viene generalmente de Colombia, Indonesia, Sudáfrica y Rusia. En la mayoría de estos países no hay subsidios por desempleo. Luego yo espero que las cosas cambien y esto se reconduzca porque si no, desde luego, es un parón y una ruina y sobre todo la indecisión de las empresas que no están vendiendo carbón, que no pueden facturar y que tampoco sabemos el nivel de ayudas que vamos a recibir".

En este sentido, Mielgo recordó que el primer productor de carbón es China, donde "sobre la protección de los trabajadores se podrá hablar, pero no hay esclavos ni niños mineros". En segundo lugar, "está EEUU, con 750 millones de toneladas producidas al año y tampoco tiene esclavos". Otros ejemplos fueron "Canadá, con 50 millones de toneladas y Alemania con 60 millones".

Según sostenía Martín, en la polémica por el carbón en España existen varios mitos y quiso aclararlos. En primer lugar dijo que el carbón español no es más caro y de peor calidad que el internacional. Además, se quejó de que con la situación actual del sector implica un cambio de las reglas del juego a mitad de partida: "No sabemos qué es lo que va a pasar. Cuando las empresas han estado haciendo una previsión de que iban a cobrar esas ayudas han producido pensando en esas ayudas. Si eso no hubiera sido así, lo que tendrían que haber hecho las empresas es reducir la actividad desde enero y febrero, adaptarse y vender más stock".

A este respecto, el analista e ingeniero de minas José Ignacio García Bielsa explicaba por qué, a su juicio, "nuestro carbón no es competitivo": "La base fundamental es la geología de los yacimientos. La mayor mina de carbón que hay en el mundo, que es una mina en EEUU, está produciendo 100 millones toneladas de carbón cuando en España con todas las minas que tenemos no producimos apenas 8 millones de toneladas".

Para Pedro Mielgo, "el verdadero problema de los mineros es el problema de los hijos de los mineros porque lo que se preguntan una y otra vez es 'dónde van a trabajar nuestros hijos'". En su opinión lo que es necesario es "una auditoría para saber dónde se ha ido el dinero", "cerrar el problema y cerrar la agonía" y "distinguir entre explotaciones rentables y no rentables".

Por acotar el meollo del problema, Debates en Libertad contactó con Arturo Taibo, economista y autor de un sesudo estudio en el blog Desde el Exilio sobre el sector del carbón en España. Según dijo en declaraciones al programa, una de las realidades que define mejor el problema es que el 65% del problema está en esas empresas que extraen apenas el 25% del carbón de España que se han estado "llevando 95 euros de ayuda por tonelada del carbón, cuando la tonelada estaba a 100 euros".

Finalmente, Pedro Mielgo resumió lo que, a su juicio es el verdadero problema del carbón en España: "La minería tiene que enfrentarse al final de una larga historia"

Invitados:

Manuel Fernández Ordóñez: doctor en Física Nuclear. Experto en el sector energético, colaborador de Libertad Digital.

Pedro Mielgo: presidente del Fondo de inversión de Nero Green Capital. Expresidente de Red Eléctrica Española. Preside también Madrileña Red de Gas. Colabora con FAES, coautor con Fernando Navarrete de Propuestas para una reforma energética global.

José Ignacio García Bielsa: ingeniero superior de Minas. MBA IESE. Más de 20 años de experiencia en el sector energético y industrial, ocupando diversos puestos de máxima responsabilidad en empresas de ámbito industrial y energético. Directivo de RWE Trading/Solutions durante 9 años, encargado del desarrollo del negocio de electricidad y gas en España y Portugal, supervisando y asesorando operaciones de compra-venta de sociedades dentro de la estrategia de expansión de RWE en el mercado ibérico. Fue miembro del consejo técnico de SEDIGAS (Asociación Española del Gas ) al igual que consejero y co-fundador de la ACIE (Asociación de Comercializadores Independientes de Electricidad.

Colaboración especial de la directora general de Carbunión, Mercedes Martín, y el economista Arturo Taibo.

Documentos

Información y opiniones

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados