Dieter Brandau ha entrevistado en Es Noticia a Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, sobre los disturbios producidos este jueves en el Paseo de la Castellana y en la Puerta del Sol de Madrid durante la manifestación de los mineros ante Industria y tras conocer los recortes anunciados por el Gobierno respectivamente.
Cifuentes ha hecho "un balance muy positivo" de la intervención de la Policía que "actuó de una manera absolutamente profesional, con muchísima mesura y midiendo exactamente todo lo que estaba haciendo". Ha explicado que "estuvieron aguantando una lluvia de piedras, casquetes, bolas de acero, tornillería industrial... estuvieron aguantando para poder sacar de la cabecera de la manifestación a los elementos radicales que fueron los que protagonizaron estos incidentes".
La delegada del Gobierno en Madrid ha aprovechado los micrófonos de esRadio para felicitar y agradecer públicamente a la Policía su actuación "tan mesurada y profesional" que "evitó que se hubiera producido una situación de verdadera violencia dentro de la cabecera de la manifestación".
Según Cifuentes, "la imagen de la Policía es muy buena entre los ciudadanos porque saben que está ahí para protegerles, garantizar el orden público y salvaguardar los derechos de todos, también el de los propios manifestantes" y ha recordado que "sólo actúa cuando verdaderamente tiene que hacerlo, bien para defenderse bien para garantizar el orden público".
Viejos conocidos de la Policía
Cristina Cifuentes ha querido matizar que "por la mañana en su mayoría eran personas pacíficas, fueron un grupo de radicales y violentos que no tenían nada que ver con la reivindicación de los mineros los que protagonizaron esos altercados".
Muestra de ello, ha apuntado Cifuentes, es que "de los 8 detenidos por la mañana sólo dos eran mineros, los otros 6 eran viejos conocidos de la Policía por participar en todo tipo de manifestaciones y actuaciones antisistemas".
Además ha remarcado que "una de las chicas cuya imagen ensangrentada ha aparecido en todos los medios tiene 5 antecedentes policiales por delitos contra la propiedad, es decir, poco que ver con la reivindicación de los mineros".
Previsión de movilizaciones
Sobre si la delegación del Gobierno tiene un plan para evitar altercados este verano tras los recortes anunciados, Cifuentes ha recordado que "en estos seis meses que llevo en el cargo ha habido unas 1.400 manifestaciones, recuerdo que en una semana hubo 70" por lo que "la política será la misma".
La delegada del gobierno en Madrid ha reconocido que "es probable que como consecuencia de las medidas anunciadas en el Congreso pueden aumentar, pero la actuación va a ser la misma que hasta ahora, respeto absoluto y proteger el derecho de manifestación siempre que sean pacíficas".
Además ha aprovechado para lanzar un mensaje a los violentos, "habrá una actuación policial muy contundente contra los violentos, radicales, los que revientan manifestaciones y contra los antisistemas que quieran aprovechar la situación para crear el terror e intentar que Madrid parezca Atenas".
Sobre las declaraciones de Javier López, líder de CCOO en Madrid, calificando al gobierno del PP de "chulos provocadores", Cifuentes ha asegruado que "este tipo de descalificaciones descalifica a quien las realiza".
Ha pedido desde esRadio a los responsables sindicales que "fueran un poco más responsables en un momento extremadamente delicado para el país, no solamente desde el punto de vista del orden público sino por la situación económica que estamos atravesando".
Cifuentes ha añadido que es "una situación económica a la que los líderes sindicales han contribuido en cierto modo apoyando todas las políticas llevadas a cabo por el anterior gobierno socialista que son las que nos han llevado a la situación que estamos atravesando".
Por último les ha pedido "que piensen en los intereses de todos los madrileños, que se tranquilicen y que ejerzan su derecho a la protesta pero que no quieran calentar todavía más la situación".