Menú

"La universidad española ha sido un gran engaño"

Los expertos Mónica Mullor, Julián Montaño y Tiscar Lara analizan los valores, virtudes y defectos de la universidad española.

ulisesga dijo el día 1 de Julio de 2012 a las 13:15:

"La universidad española ha sido un gran engaño".

Bueno es reconocerlo para ponerle remedio cuanto antes.

Ojalá despertemos pronto de creernos que está todo hecho y de que todo vale.
Todas las ideas, principios, valores, necesitan alimentarse y renovarse a diario, digerirse, actualizarse, necesitamos ser mas "persona" capaces de pensar y discernir por nosotros mismos, entender donde se nos engaña y que cosa nos conviene y cual hay que arrinconar o desestimar ante una sociedad cambiante, ante tanto bombardeo de opiniónes y conceptos vacíos.

Kerboga dijo el día 1 de Julio de 2012 a las 13:10:

La inutilidad del profesor universitario es proverbial.

Para que luego se pongan como fieras quienes defienden las "durísimas" oposiciones que tiene que pasar nuestros sufridos funcionarios, las de titular universitario o la de científico titular del CSIC son un insulto a la inteligencia.

Por poner un ejemplo de éstas últimas, para empezar se convocan muchísimas más de la escala A (y restringidas a doctores) que por ejemplo la C (del orden de 7:1) y las N plazas las dividen en exactamente N categorías. Es decir, convocan una plaza por ejemplo para el "estudio de los hábitos reproductivos del escarabajo cornudo". Aspirantes: 1. Sin comentarios.

La universidad y el CSIC son sitios perfectos donde empezar a echar gente y recortar salarios.

ancarnu dijo el día 1 de Julio de 2012 a las 13:09:

progresía.

Las progresía rogelia (de esa que le gusta tanto la pasta) se nutre principalmente de determinados colectivos y uno muy importante es el profesorado. Hay que mantener y mantener muy bien a montones de profesores con sueldos nada despreciables; muchísimos de ellos contribuyen a la causa modelando mentes a nuestra conveniencia; que buena parte de los titulados no encuentra despues trabajo es su problema; ya han servido para lo que nos interesa.

Por cada catedrático-profesor que se desvive por enseñar como debe ser (que los hay) ¿cuantos hay de los otros?; creo que mas de los que mucha gente cree.

abanin91 dijo el día 1 de Julio de 2012 a las 13:09:

Pero si es lógico. Los profesores no dan un palo al agua, tienen por ley poquísimas horas lectivas, de clase, clase, y encima por usas razones o por otras, muchas no las imparten. Es un desbarajuste que se traslada al ambiente, así que los estudiantes ( con excepciones, claro) tambien trabajan poco. Así nos va.

accj1303 dijo el día 1 de Julio de 2012 a las 12:36:

En una Universidad española que no nombraré, me quise matricular hace dos años de Lenguas Clásicas. Como trabajaba, mi horario era restringido y fui a hablar con el Jefe de Departamento (creo que se llama así). Sólo había 7 alumnos matriculados ¡Había mas celadores que alumnos! y me dio todo tipo de facilidades que luego no se cumplieron. Los profesores no atendían a razones (y eso que eramos 8), tenían su horario, sus fechas y sus métodos. No hicieron concesión alguna, obviamente lo deje (sencillamente no pagué la matrícula) y no volví.
Justo antes de no volver hablé con el jefe de nuevo y me comento:
"Mi sueño es una Universidad al estilo Cambridge u Oxford o las americanas. No hay un temario sino unos textos que el alumno tiene que estudiar y el profesor o aclara en clases o personalmente con el alumno. Sencillamente, te lees la Iliada en Griego, el profesor te aclara términos en clase, explica dudas y te ves con él personalmente para ver tus progresos e indicarte lo que tienes que hacer" Lo mismo pretendía que hubiera en Latín, Alemán, Inglés y Lengua española (esas eran las asignaturas del grado en primero). Por supuesto, para entrar tendrías que tener unos conocimientos mínimos previos y la aceptación de los profesores que aprobarían tu ingreso en un claustro.
¡Pues ese es mi sueño también! ¡Los profesores trabajando de verdad, los alumnos aprendiendo de verdad y la matrícula condicionada a que los alumnos hayan estudiado en bachillerato de verdad! ¡Una maravilla! Eso sí, cerrarían mínimo 10 Universidades.

jason dijo el día 1 de Julio de 2012 a las 12:33:

De ahí que haya tantos camareros licenciados en Filosofía,conserjes licenciados en historias del arte,muchos títulos y poco valor,ya que estudia cualquiera sea el nivel que tenga.
El caso es estabular a los jóvenes para no aumentar las listas del paro.
En una universidad de verdad,no entrarían ni el 5 % de los que ahora estan en ellas,tanto alumnos como profesores.

1MA dijo el día 1 de Julio de 2012 a las 12:09:

Estos "expertos" sí que son un gran engaño.

¿No hay una sola unversidad entre las 150 primeras del mundo?, será la vuestra.

Ránking de The Times HIgher Education, las 100 mejores universidades con menos de 50 años: puesto 17, pompeu fabra; en el 24,autónoma de barcelona;autónoma de madrid,49, universidad de valencia,76, etc.

Ránking QS:ránking para universidades con menos de 50 años; autónoma de barcelona, puesto 14;autónoma de madrid, 19;pompeu fabra,39; universidad carlos III, en el puesto 50.

Ránking de Shangai, el más importante del mundo: Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid, puesto 52 del mundo. Departamento de Matemáticas de la Universidad de Valladolid, puesto 76 del mundo.(2011).

Facultad de Fisicas de la Universidad de Valencia, puesto 76 del mundo.

Facultad de Químicas de la Universidad de Zaragoza, puesto 76 del mundo.

Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, puesto 76 del mundo.

jegarcas dijo el día 1 de Julio de 2012 a las 11:24:

Todos los que si limitan a dictar unos apuntes, grábeseles las clases, de entre todos se elige al mejor y se cuelgan en internet. Los demás sobran. Págeseles una pensión, según los servicios prestados y a su casa. ¡Menudo ahorro!

felician dijo el día 1 de Julio de 2012 a las 10:51:

Mariano, ¿por qué no cierras esos derrocahderos de dinero donde la izquierda campa a sus anchas?

Profeseu dijo el día 1 de Julio de 2012 a las 10:47:


"La universidad española ha sido un gran engaño que nos ha conducido a un gran atraso" (M. Mullor)

Todo el mundo lo sabe y se constata a diario, desde hace muchos años, lo primero por los estudiantes que la padecen o la hemos padecido. Pero pocos con responsabilidad pública se atreven a declararlo. Cosa distinta será que, además, se atrevan a volverla eficaz, competitiva y abierta a *todos* con la única condición de que tengan talento, rigor científico y docente, creatividad investigadora y ganas de trabajar duro (y no como ahora: que sean amigos, amantes, hijos, titos, pilis, milis, sociatas, peperos, etc.). Eso no lo veremos ni nosotros ni, seguramente, nuestros hijos.