Federico Jiménez Losantos ha comentado en Es Noticia el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo en Bruselas esta madrugada que "prácticamente toda la prensa europea de internet e incluso de papel recoge ya lo que se entiende como un éxito diplomático español".
"A las 5:30 Libertad Digital es el primer medio que lo ha publicado de manera que lo pueda entender un señor que habla, lee e incluso escribe español" al contrario de lo que "ha sacado algún medio en un dialecto incomprensible, otros con 100 en plantilla no han sacado nada", ha apuntado Federico.
Jiménez Losantos ha aclarado que "debo decir que esto de que te den por vencedor no es bueno cuando eres pobre, vale más dando un poco de lástima". No obstante, Federico ha asegurado que "es un éxito personal y político de Mariano Rajoy pero con fecha de caducidad".
El director de Es la Mañana... ha explicado que "hemos ganado tiempo para hacer las reformas que hay que hacer, reformas radicales". Según Federico, "si aprovechamos ese tiempo el éxito será histórico, si perdemos el tiempo como Zapatero, el día de los Santos Inocentes aquí lo único que va a quedar de los inocentes será Herodes".
También el economista y consejero de LD Alberto Recarte ha valorado este viernes en Es Noticia de esRadio el acuerdo alcanzado anoche por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Recarte pone un siete al acuerdo por el cual los bancos serán ayudados directamente por Europa.
Sin embargo, a pesar de que el pacto alcanzado en una larga madrugada bruselense da algo de aire al Gobierno español, el economista y consejero de Libertad Digital ha advertido de que lo importante es saber la situación real del déficit público: "Queda por ver cuál es la situación real del déficit público español, porque lo que conocemos hasta ahora es un déficit de un 3,4% para la Administración Central hasta el mes de mayo. Si eso se extrapola al conjunto del año, incluso con un déficit cero en las autonomías, en las administraciones locales y en la Seguridad Social, nos colocaríamos por encima del 8%” a finales de 2012.
En opinión de Recarte, estos son "los datos que deben haberse manejado en Bruselas" para cerrar el acuerdo y "por lo tanto, las contrapartidas no sabemos cuales son pero serán parecidas a las que tuvo que soportar y continúa soportando Portugal para conseguir esa financiación extraordinaria".