El eurodiputado y exministro del Interior ha valorado el fallo del TC que legaliza a Sortu. En una entrevista en Es la Noche de César de esRadio dijo que "no tiene ninguna duda" de que esta decisión es "beneficiosa" para ETA de cara a las elecciones vascas.
Jaime Mayor Oreja indicó que no se ha legalizado una coalición sino a "su partido político" y esto "fortalece y beneficia a la opción de ETA". Por todo ello, dijo que ETA da un "salto adelante" para convertirse en un referente como opción política.
"La legalización de Sortu no es algo que normaliza el País Vasco sino que debilita a España ante ETA", sentenció el que fuera líder del PP vasco.
Sobre el papel de ETA si llega al poder en el País Vasco, Mayor Oreja agregó que la banda "va a medir, va a evaluar y a valorar la situación en función de si alcanza el poder o no". De este modo, dijo tener muy claro que "hoy más que nunca ETA acaricia el poder" y se da una "ventaja relevante a ETA en su desafío".
"ETA ha avanzado más cerca de sus objetivos", insistió el popular vasco, que pidió que hay que tener claro al proyecto secesionista al que se enfrenta a España. "Tenemos que saber que nuestro adversario ha avanzado", concluía.