Menú

Federico, en 'Es la Noche' : "No quiero que me engañen sobre lo que hemos vivido"

Federico y César han hablado en Es la Noche de su nuevo libro Historia del franquismo y Jiménez Losantos ha explicado cómo "era nuestra vida".

LIBERTAD DIGITAL
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Entrevista de César a Federico Jiménez Losantos Es la Noche

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Entrevista de César a Federico Jiménez Losantos" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
Entrevista a Jiménez Losantos

César Vidal ha entrevistado a Federico Jiménez Losantos en Es la Noche de César de esRadio para hablar del cuarto volumen de la historia de España escrito por ambos y que se centra ahora en la Historia del Franquismo.

El nuevo presidente de Libertad Digital afirmaba que este nuevo libro habla de cómo nace el franquismo pero, sobre todo, "contamos nuestra vida". En este sentido, indicaba que le sorprende "cuando algunos dan una imagen amarillenta del franquismo porque para mí era luz porque era niño y todo era nuevo".

De este modo, Federico argumentaba que "había pobreza pero un niño no tenía una idea de pobreza o de carencia". Por ello, indicaba que no le gusta como algunos programas o series de televisión distorsionan la etapa del franquismo. "No me pueden engañar sobre mi vida, yo no quiero que me mientan sobre lo que hemos vivido y nos están siempre mintiendo a todas horas".

Preguntado por César Vidal sobre los valores que había en aquella época, el director de Es la Mañana de esRadio afirmaba que la educación o el esfuerzo eran algo que en la sociedad se entendía como un "fin inexcusable". "Lo que no era renunciable en nuestras familias era la idea de que había que ser gente decente, no se podía robar, mentir, abusar del débil...".

De hecho, aseguraba que cumplir estos valores era incluso una "obligación moral". Había que "ser bueno, ser decente, no hacer mal", algo que, en su opinión, ha cambiado enormemente en estos momentos.

Ante todo esto, Jiménez Losantos indicó que "la gran tragedia del franquismo" es que el sentido de ciudadanía, la raíz moral, se ha perdido". Es decir, el "fuste moral que había entonces se ha perdido, ahora se predican ciertas libertades pero nunca responsabilidades".

Durante la entrevista también se habló de Franco. Para Federico el jefe del Estado era "un hombre que conocía muy bien la clase política española" pese a ser de origen humilde y de pueblo. Fue una persona que, en su opinión, se jugó la vida en la Legión y que como gobernante "mantuvo hasta 1959 con el rédito de la guerra y luego tuvo el crédito por haber aguantado el comunismo".

Pese a gobernar España durante casi cuarenta años, Franco "no se llevó nada y pudo haber sido el hombre más rico de España". Y es que en la segunda parte del franquismo Federico advierte a una "sociedad muy dinámica, muy inocente".

De hecho, el presidente del grupo Libertad Digital afirmó también que hasta en el antifranquismo "éramos muy inocentes". "Evolucionamos casi de manera natural del franquismo al antifranquismo", afirmó durante la entrevista. Esa situación la explicó por la moda, algo subestimado en estas cuestiones. "Había que ser comunista como había que llevar pantalones de campana, era la novedad".

Preguntado por el director de Es la Noche por lo más positivo del franquismo, Losantos dijo de manera rotunda que "el sentimiento nacional". Lo más destacable fue "la idea de que hay que hacer algo por la patria, por la idea de que España fue importante y puede llegar a ser importante".

Sin embargo, lo más negativo de esta etapa de la que versa el libro fue, a su juicio, la "falta de ideología". El franquismo "no supo transmitir aquellos principios que iban más allá del franquismo". Así, este periodo "renunció a la universidad y a los medios de comunicación" poniendo la base de "la rendición de la derecha ante la izquierda".

¿Qué queda del franquismo? Para Jiménez Losantos la idea de que "antes somos rebaño que nación, antes súbditos que ciudadanos con todo lo que tienen que tener los ciudadanos y la sensación de que el país pertenece a otros que son de tu país pero que no eres tú".

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco