Federico Jiménez Losantos ha analizado en Es Noticia la actualidad económica española que parece que se relaja después de unos días de infarto. Además ha comentado los cincuenta viajes por todo el mundo que ha realizado el Defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó, en dos años a cargo de las arcas públicas.
Jiménez Losantos ha señalado que "en un día en que parecen remansarse las aguas, que baja la prima de riesgo y que parece que nos van a rescatar los bancos sin tener que vendernos como esclavos en algún mercado persa, conviene volver a lo fundamental ¿De dónde viene la crisis?"
Federico ha explicado que "la crisis viene de que hemos gastado lo que no teníamos, se agrava porque no podemos pagar lo que debemos y se convierte en enfermedad terminal cuando no podemos pagar siquiera los intereses de lo que debemos para prorrogar nuestra deuda".
El director de Es la Mañana... ha indicado que "esta es la situación de España, no es que no tengamos para pagar lo que debemos, es que hoy por hoy no tenemos para pagar los intereses de lo que debemos". Además ha comentado que la situación "tiene arreglo" ya que "como el daño es haber gastado más de lo que ingresábamos hay que gastar bastante menos de lo que ingresemos".
En ese sentido Fedrico ha señalado que "el problema esencial es que estamos ingresando menos porque hay menos actividad económica y la casta política vive como rajás, visires y califas de Bagdad de las Mil y una noches". Por este motivo se ha referido al Defensor del Pueblo catalán, Rafael Ribó, y sus cincuenta viajes por todo el mundo.
Jiménez Losantos ha comentado que "Rafael Ribó, Defensor del Pueblo catalán y antiguo jefe del Partido Comunista en Cataluña, se ha atizado en dos años 50 largos viajes prácticamente por todos los continentes". Ha indicado que "cincuenta viajes en dos años significan dos largos viajes al mes, con la jefa de gabinete y acompañantes varios entre los que no faltarían periodistas de la claque barcelonesa".
Federico ha dicho también que "diga lo que diga el Rey, que perdió una magnífica ocasión en Chile para callarse, esto no puede ser". Además ha concluido pidiendo la dimisión de Ribó y señalando que "la austeridad es la base del crecimiento, no es una alternativa. Sin austeridad nunca jamás volveremos a ser solventes".