Menú

P. Schwartz: "La gente quiere saber si puede haber corralito en España"

Javier Somalo dirige un Gabinete de Crisis en Debates en Libertad junto a Schwartz, Rotellar, Durán y Bagus.

Gabinete de Crisis en 'Debates en Libertad'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

"Quiero transmitir que Alemania no se va a salir del Euro, que no puede haber corralito en España. La gente quiere saber si puede haber corralito en España y hay que tranquilizarla". Así se expresaba el presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, Pedro Schwartz, durante el programa Debates en Libertad que esta semana ha convocado un "Gabinete de Crisis" para afrontar esta semana negra para la confianza en las cuentas españolas.

Acompañando a Javier Somalo, además de Schwartz, estuvo José María Rotellar, viceconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, el analista Borja Durán y el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Philipp Bagus.

José María Rotellar, en sus intervenciones, trató de aportar tranquilidad tras una semana negra para la economía española: "España, por su estructura, no necesita ser intervenida ni nada parecido".

Por su parte, el experto en economía de la escuela austriaca, Philipp Bagus –de procedencia germana- resumía el sentir de sus compatriotas alemanes cada vez que se escuchaba la posibilidad de que Alemania tuviera que acudir al rescate de España: "Yo soy alemán, y si oigo rescate miro a mi cartera", ya que Alemania sería el país que más dinero público pondría para ayudar a la economía española –como ha pasado en los casos de Grecia, Portugal e Irlanda-.

Sobre la supuesta fuga de capitales –la pasada semana se supo que en el primer trimestre del año han salido 100.000 millones- Borja Durán apuntaba que en realidad son inversiones que no se renuevan o que diversifican en otros países. No quiere decir directamente que se hayan retirado 100.000 millones en depósitos y hayan salido de nuestras fronteras.

Por último, Pedro Schwartz quiso aportar algo de tranquilidad porque "la gente quiere saber si puede haber un corralito en España y hay que tranquilizar a la gente, quiero transmitir que Alemania no se va a salir del Euro", por lo que, insistía, no ve posible un corralito en nuestro país.

Invitados

José María Rotellar: viceconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid. Profesor honorario, Dpto. de Economía y Hacienda Pública en la UAM.

Pedro Schwartz: presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid. Catedrático de Economía en CEU.

Borja Durán: presidente de CFA España (Chartered Financial Analysts). Graduado con Cum Laude en la Universidad de Tampa (EEUU), Borja Durán fue directivo de La Caixa, el Santander y Deutsche Bank Securities antes de fundar su propia firma, Wealth Solutions, una de las más prestigiosas del sector. En el CFA Institute en España lleva 12 años con cargos de responsabilidad y lo presida desde septiembre de 2008. Certificación CFA.

Philipp Bagus: profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y autor de The Tragedy of the Euro.

Documentos

Libro

  • Philipp Bagus: La tragedia del Euro

Opinión

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados