Creo que mucha gente no entiende esto de los "agujeros" que aparecen y desaparecen, así que voy tratar de explicarles que es un tema en muchos caso totalmente subjetivo. Supongamos que yo soy un banco y Vd. tiene un negocio. Yo le presto 1 millón de euros que vencen en un año. Al llegar el vencimiento Vd. no puede pagar pero su negocio sigue en marcha. Vd. no ha presentado supensión de pagos, sigue operando ... Entonces yo puedo elegir 2 opciones: 1) Le demando el crédito y hago que Vd. quiebre. La perdida generalmente es del 100% e irreversible. esos casos nunca dan sorpresas porque la contabilidad obliga a llevarlos a perdidas de inmediato, no aparecen "agujeros" misteriosos Y 2) Estudio sus probabilidades de sobrevivir y basandome en los datos que tengo decido renovar el crédito un año más... Hasta este momento mi perdida en terminos de cuenta de resultados es 0. Y ahí es donde entra la "subjetividad" porque me estoy basando en mi criterio y lo sigo honradamente. Entonces aparece un tercero, una auditoria, una inspección del BE que me evalua mis créditos. Yo expongo mis criterios, pero esa "evaluación" no los comparte (notese que estamos hablando de prever el futuro). Entonces me ordena que debo "dotarlos" , es decir quitar de mis beneficios contablemente un fondo para prever las futuras perdidas (el crédito no se pagará). ¿ Pero, cuanto? Bueno, pues todavía más subjetividad, el 25% ?, el 50%, el 75%, todo ?. Vale, se decide que un 50%. Quito de mis beneficios un 50% y lo guardo para cuando (y si) el crédito no se pague en el futuro a su vencimiento. Ya ha "aparecido" un "agujero" del 50% aunque todavía en la realidad no haya pasado nada (Vd. sigue con su negocio). Pero el tiempo pasa y su sector empeora p.e. y el evaluador vuelve ... Me dice que ahora el 75% de "dotación" , así que un nuevo "agujero" del 25% adicional aparece... ¿ Qué misterio eh ? (sigue)
Que conste en acta si buscas mi nick en el buscador de LD, puedes ver como el 10 de noviembre puse un post explicando como sacar tu pasta de España de una manera completamente legal en europa. Esto apesta a chamusquina hace tiempo, creo que es la punta del iceberg.
Me sentía un anti patriota por sacar el dinero de España (Alemania y UK), el otro día a través de un amigo me enteré que un exconsejero del pastor estaba haciendo lo mismo con el dinero de su familia. Señores la gente informada esta sacando la pasta de España por alguna razón, no tengo ningún tipo de información privilegiada, pero con solo saber la opacidad de nuestro sistema financiero es suficiente. Todo aquel que tenga más de 50.000 euros debería pensarlo porque aunque estén garantizados, si las cosas van mal podrían dejar de estar garantizados o simplemente anulen los decretos de libre circulación de capitales.
Con tanta repetición de cifras en miles de millones de euros parece que quieren acostumbrar a que parezca poco. En pesetas, más o menos 3 800 000 000 000. Casi nada, eh. Lo repito de otro modo: casi 4 billones de pesetas. Fiuuu. Y se queda tan ancho. Esto es lo que le va a dar el presidente nacional del dinero de nadie. Sin contar con que no meterá a nadie en la cárcel. Me gustaría saber cuánto es el dinero de los pequeños ahorradores. ¿Podría cubrirse con menos de los 4 billones de pesetas? ¿A cuánto asciende? Porque me parece que se está tratando de cubrir a los grandes inversores. ¿Vd. pondría sus ahorros en Bankia o ya los tiene ahí? Pero todos, porque Bankia es rentable, claro. Mire, pasa lo mismo que con los ayuntamientos y el suelo para construir, instituciones del estado para servirlo, no para enriquecerse, claro. Cuando había prosperidad no tuvieron piedad y ganaron muchísimo dinero. ¿Cómo es posible que los ayuntamientos y los bancos estén quebrados?, o, ¿qué pasa con las ganancias que obtuvieron?
Resumiendo; no era la Champions League, era la Payasos League.
Que va a pasar con el dinero de miles de jubilados que confiaron sus ahorros ganados con decencia a lo largo de sus vidas a los gestores de Bankia ( y otros listillos) y que ahora por lo visto se encuentran en el aire?
Al "genio" "PAYASO", por lo que se ve, autodidacta:
Se debe escribir "Venga, callaos ya ...", sin la "r" que la audacia de la ignorancia añade, ya que se trata del modo imperativo del verbo "callar".
Tampoco debe decirse ni escribirse "fijaros", daros cuenta", etc, sino "FIJAOS", "DAOS CUENTA", etc.
Si el sabio calla, malo; pero si el necio aplaude, peor ...
En dos o tres siglos, asimilado ...
Sr. Recarte no para Ud. de poner tiritas y el problema es que ya no nos creemos nada. Realmente estamos ya cansados. Vemos como todo se derrumba a nuestro alrededor, los pequeños comercios, las tiendas de toda la vida, los negocios de siempre - esos que costaron años y generaciones levantarlos y ahora tienen un cartel de "se vende o se traspasa"- Esto es lo que la gente normal ve cuando baja a la calle y no me diga que todo esto se va a arreglar el año que viene por arte de magia porque nadie se lo cree. Un saludo
Te pongas como te pongas... son 23.000 millones.
También vale para lo sucedido en Bankia y otras cajas de ahorros, por no decir todo el maldito sistema, este proverbio que he encontrado por Internet, de Tácito, "Annales":
"Auferre, trucidare, rapere falsis nominibus res publica, atque ubi solitudinem faciunt, pacem appellant", que viene a ser en español "A la rapiña, el asesinato y el robo los llaman por mal nombre gobernar y dónde crean un desierto, lo llaman paz".
(Confieso saber nada de latín, cero zapatero, pero me encanta informarme, y necesitaba saber el significado de lo escrito en latín por #elsilenc).
Entre decir que el sistema financiero español es el mejor del mundo como el bobo de Zapatero, y venir ahora con que todos los bancos estan quebrados, supongo que debe haber estaciones intermedias que reflejan mejor la reaalidad. El señor Recarte hace un ejercicio de objetividad optimista que me parece muy razonable, y ademas suele estar bastante acertado en casi todo lo que pronostica.
Los pisos, terrenos, etc.. que tienen los bancos, y los que aún les queda por tragarse, pues tienen muchos créditos concedidos y renovados a empresas y particulares que no pagarán, aumentarán aún mucho más esas pérdidas. El problema es que llevan varios años sin actualizar balances, gracias a los gobiernos que se lo han permitido modificando la legislación para que ganen tiempo, y eso ha sido peor.