Menú

Cómo montar un negocio en un día

Debates en Libertad analiza las dificultades y facilidades que tienen los empresarios en España para emprender nuevos proyectos.

ludovicu dijo el día 27 de Mayo de 2012 a las 09:38:

Me parece que ninguno de los invitados tiene demasiada experiencia en abrir un negocio en un solo día.

Por lo demás, las trabas burocráticas no son tan grandes, por lo menos si lo que deseas abrir es un negocio serio. Eso de abrir en un solo día es una utopía. Por ejemplo:

- Conviene tener las ideas claras, por ejemplo redactar un plan de negocio, te ayudará a ver mejor la realidad más allá del idealismo y, si has de buscar financiación o pedir alguna subención, lo vas a necesitar.
- Buscar el local. La mayoría no lo tiene, supongo que no se van a quedar en el primer agujero que encuentren, si quieres montar un comercio la ubicación es importante.
- Acondicionarlo. Pintura, instalaciones técnicas, mobiliario, rótulos, ..., son cosas que no se preparan en un día ni en una semana. Quizá ahora los profesionales acudan más rápidamente, pero hace unos años, conseguir un enyesador o un albañil en menos de un mes requería un milagro de la virgen.
- Financiación. Sólo una minoría dispone del dinero necesario para abrir y aguantar las pérdidas que seguramente se tendrán los primeros meses o años. Ólvídense de conseguir un crédito en buenas condiciones y en 24 horas, eso ya pasó a la historia.
- Negociación con proveedores. Algo vas a necesitar, sobretodo si quieres vender, tengas un taller de motos, un bar o una tienda de ropa. Tendrás que conseguir adquirir material, de acuerdo con el posicionamiento que busques para tu negocio, y conseguir que te lo suministren con las mejores condiciones de precio y financiación. Al principio, cuando no te conocen, es complicado.
- Empleados. Puede que ya necesites contratar a alguno y que no tengas a nadie en mente. En cualquier caso, descubriremos que, pese al paro, es complicado encontrar a alguien cualificado que quiera trabajar 10 horas diarias por 500 €.

En fin, puedo hablar por la experiencia que tuve hace unos años montando una pequeña empresa. Queríamos abrir para unas fechas determinadas, los problemas no los tuvimos con el notario (creamos una SL), ni con el ayuntamiento, sino con lo que comentaba antes.