Menú

"Debemos abordar la descolonización de Gibraltar"

Así de rotundo se mostraba José María Lancho, abogado, durante el programa Debates en Libertad, "Argumentos sobre Gibraltar".

0
Argumentos sobre Gibraltar en Debates en Libertad Debates en Libertad

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los incidentes entre pesqueros españoles y Guardia Civil con las autoridades de Gibraltar en las aguas que rodean el Peñón son casi diarios. El reciente acoso a pesqueros españoles y la decisión del Gobierno español de anular la visita de la reina doña Sofía a Inglaterra, abre de nuevo el debate sobre la soberanía de esta colonia británica –paraíso fiscal que representa una población de 30.000 personas, "llanitos", y que genera continuos conflictos diplomáticos y jurisdiccionales con España–.

Debates en Libertad no ha dejado pasar la oportunidad para abordar en profundidad el problema de Gibraltar y los 300 años de colonia Británica en territorio español. Al programa acudieron Jesús García Calero, redactor jefe de Cultura de ABC; José María Lancho, abogado y presidente de Hispalinux, y Emilio Campmany, analista del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES).

En opinión del jefe de cultura de ABC, José María Calero, Gibraltar se ha convertido en algo muy pintoresco, en una "singularidad que va a necesitar una solución singular". Solución que, según los invitados debería pasar, como expresó José María Lancho por "la descolonización". Un debate, el de la descolonización, que se "debe retomar" pero "teniendo en cuenta a todas las partes afectadas". Ya que cuando se aborda esta problemática, a menudo, "se olvida a los habitantes de San Roque" y a los "desplazados por la colonización de la roca".

Emilio Campmany recordó que "los británicos han estado violando sistemáticamente el tratado de Utrecht" ya que son "30.000 personas que viven en un paraíso fiscal". Esto representa un verdadero problema si la resolución a la problemática pasara por un referéndum de los llamados "llanitos". Así, para Campmany, el Estado español debería cerrar la verja y cambiar el statu quo para que la vida de los llanitos en Gibraltar deje de ser paradisíaca. Esto se lograría, insistía el analista de GEES, simplemente haciéndoles copartícipes de los derechos y obligaciones con el fisco inglés o español.

Una de las políticas más efectivas en el conflicto con Gibraltar fue la que llevó a cabo España en los años 60. "Pero claro, como aquel planteamiento" fue iniciativa del franquismo, tanto González (que abrió la verja) y Rodríguez Zapatero (cuyo ministro Moratinos llegó a hacer una visita de Estado a Gibraltar) "decidieron hacer lo contrario", coincidían Jesús García Calero y Emilio Campmany.

Una de las conclusiones del programa es que Gibraltar hace que España viva en una "afrenta continua".

INVITADOS

Jesús García Calero: redactor jefe de Cultura de ABC.

Emilio Campmany: analista del Grupo de Estudios Estrategicos y colaborador de Libertad Digital.

José María Lancho: abogado representante de los arqueólogos de Málaga en el juicio de la Línea por el caso Oddysey. También es escritor dedicado al campo del derecho de las nuevas tecnologías y a asuntos de herencias y patrimonio sumergido. Es presidente de Hispalinux, la mayor asociación de lengua española de usuarios y desarrolladores de software libre, con más de 7000 socios.

CRONOLOGÍA

1656.- Thomas Cromwell escribe al Almirante Montague indicándole la necesidad de ocupar el peñón de Gibraltar para controlar el acceso al Mediterráneo.

1702.- El Reino Unido, Holanda, Austria y Portugal alcanzan un acuerdo militar, conocido como la Gran Alianza, para intervenir en la Guerra de Sucesión Española apoyando al archiduque Carlos de Habsburgo, pretendiente a la corona.

1704.- Parte de Lisboa una flota anglo-holandesa comandada por el almirante Rooke. En verano conquistan Gibraltar, pidiendo a sus habitantes que prestasen vasallaje a Carlos III de España, no al rey de Inglaterra. Meses después las tropas borbónicas asediaron la ciudad sin conseguir retomarla.

1713-1714.- Tratados de Utrecht-Rastatt. Los ingleses aprovechan que los españoles no negocian directamente (lo hacen mediante intermediarios franceses) y arrancan como compensación de guerra el peñón de Gibraltar (sólo el peñón), la isla de Menorca, un navío de permiso al año para comerciar con las Indias españolas y el llamado "asiento de negros", monopolio de tráfico de esclavos con América durante 30 años.

1727.- Sitio de Gibraltar. Fallido.

1779-1783.- Gran Asedio de Gibraltar. Fallido. El sitio finaliza con la Paz de Versalles, por la que el Reino Unido devuelve a España la isla de Menorca pero no Gibraltar.

1815.- El Reino Unido solicita a España extender la colonia ocupando parte del istmo para instalar un hospital de emergencia donde atender a los enfermos de una epidemia.

1830.- Gibraltar adquiere el estatus de colonia británica.

1854.- Las autoridades británicas vuelven a ampliar la superficie de la colonia utilizando de nuevo el pretexto humanitario.

1859.- Se inaugura el Canal de Suez. Gibraltar pasa a ser uno de los puntos estratégicos más importantes del Imperio Británico.

1909.- El Reino Unido levanta una verja que separa la colonia del territorio español. De este modo queda el istmo anexionado de facto a Gibraltar.

1938.- Se construye el aeropuerto de Gibraltar en la zona del istmo, arrebatada ilegalmente a España durante el siglo anterior. España protesta en vano.

1960.- El Gobierno español lleva el asunto de Gibraltar al Comité de Descolonización de la ONU.

1966-1967.- La ONU reconoce el estatus colonial de Gibraltar y, mediante las resoluciones 2231 y 2353 insta a ambos Gobiernos a reabrir las negociaciones.

1969.- Londres responde a las resoluciones de la ONU recalificando el estatus de Gibraltar como "Territorio Británico de Ultramar". Madrid reacciona cerrando la verja un mes después.

1985.- El Gobierno de Felipe González ordena reabrir la verja y normalizar las relaciones.

2001.- España y el Reino Unido proponen la cosoberanía para Gibraltar.

2002.- Los gibraltareños rechazan lo cosoberanía en referéndum.

2006.- El "Foro Tripartito de Diálogo sobre Gibraltar" formado por los Gobiernos de España, el Reino Unido y Gibraltar acuerda el uso conjunto del aeropuerto, pensiones, telecomunicaciones y tránsito del puesto fronterizo. En España llueven las críticas porque, por vez primera en 300 años, España ha aceptado a Gibraltar como parte legítima.

2009.- Un ministro español, Miguel Ángel Moratinos, visita por vez primera Gibraltar. Poco después se producen enfrentamientos entre la marina británica y patrulleras de la Guardia Civil.

DOCUMENTOS

Gibraltar, la unidad Rota. Por César Vidal –FAES (2004)

3 siglos de conflicto (Libertad Digital)

Especial Gibraltar en (el Mundo)

Gibraltar en el tratado de Utrech (ABC)

Artículo 10 del tratado de Utrecht

OPINIÓN

Gees: Gibraltar europeo

Pio Moa: El caso de Gibraltar

Agapito Maestre: "Gibraltar Español"

Editorial: No más cesiones en Gibraltar

Pio Moa: Gibraltar, de nuevo

Emilio Campmany: Gibraltar

Emilio Campmany: Pellizcos de monja

NOTICIAS

El "Gibraltar español" de Margallo resuena en Downing Street

La Guardia Civil escolta a los pesqueros españoles que fanean en Gibraltar

La Policía de Gibraltar vuelve a acosar a los pesqueros españoles

Londres insiste en que no devolverá Gibraltar sin un referéndum

Soraya firme: Gibraltar no es un asunto tripartito se habla de estado a estado

España protesta ante el Reino Unido por la visita del Príncipe Eduardo a Gibraltar

El Gobierno suspende un viaje de la Reina tras los roces por Gibraltar

2009: El Gobierno aparca la soberanía y anuncia que firmará convenios con Gibraltar

LIBROS

Pipe Sarmiento: Expediente Odyssey

Jesús Verdú Baeza: Gibraltar, controversia y medio ambiente

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD