Menú

Pampillón: "Europa debe imitar a EEUU"

Javier Somalo analiza el escenario que se abre en Europa con los resultados electorales en Grecia y Francia en Debates en Libertad.

0
Francia, Grecia y Europa a debate, 12/05/12 Debates en Libertad

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Javier Somalo analiza el escenario que se abre en Europa con los resultados electorales en Grecia y Francia en Debates en Libertad.

Franceses y griegos elevan la apuesta en la UE, con los votos que depositaron en sus respectivas urnas el pasado domingo. Debates en Libertad aborda las causas y posibles consecuencias de los resultados electorales en Francia y Grecia en el actual contexto de crisis.

Javier Somalo contó en el programa con el director de Análisis Económico del Instituto Empresa, Rafael Pampillón; con el analista del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) para asuntos europeos, Juan Francisco Carmona; con el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo y miembro de la Ejecutiva nacional del PP, Pablo Zalba; y con el portavoz adjunto de exteriores del PP en el Congreso, Pablo Casado. Además, contó con la colaboración especial del periodista griego y eurodiputado, Manolis Mavromatis.

Las políticas de austeridad como salida a la crisis se ven cuestionadas con el triunfo de Hollande y su programa electoral. "Mucha gente nos está mirando para que terminemos con años de austeridad", dijo tras ganar las elecciones el sucesor de Sarkozy en el Elíseo.

El popular Pablo Zalba, señalaba que "parece que Hollande es el que se ha inventado que para salir de la crisis no sólo se necesita austeridad, sino también políticas de crecimiento", a lo que Juan Francisco Carmona matizaba que "la victoria de Hollande" puede generar incertidumbre ya que "sus propuestas económicas son muy peligrosas" para el futuro de la unión monetaria.

Añadía Carmona que "la situación política en Europa es grave", y más con los resultados cosechados en Grecia y el auge de partidos de extrema izquierda y extrema derecha. "En Europa va a ser esencial ahora la política de alianzas estratégicas y habrá que ver cómo lo hace el Gobierno del PP".

Sobre este asunto, Pablo Casado apuntaba que es muy peligroso "el populismo de extrema izquierda y extrema derecha" que se ha abierto paso en Grecia y que a juicio de Zalba es incomprensible "¿cómo nadie ha ilegalizado a esos partidos?". Claro que, reconoció que en España tenemos casos recientes que tampoco nos hace estar orgullosos, como el caso de Bildu y Amaiur (como recordó Javier Somalo).

En cualquier caso, para Casado hay que poner coto a esto, porque "si somos demócratas, hay que aceptar lo que digan las urnas", pero "sería incomprensible que, por ejemplo, en EEUU se presentara un partido comunista a las elecciones, o que en Alemania lo hiciera un partido neonazi".

Volviendo a los programas electorales, Rafael Pampillón recordaba que "hoy en día nadie cumple sus promesas electorales. El PP tampoco lo ha hecho y si Hollande tiene dos dedos de frente tendrá que practicar políticas de austeridad".

Y en cuanto al futuro de la Unión Monetaria, Pablo Zalba señaló que "la sola idea de que Grecia pueda salir del Euro nos puede conducir la abismo". En este sentido, Pablo Casado se preguntaba por qué la Unión Monetaria no había dejado quebrar a Grecia en su día, "yo creo que Grecia debía haber quebrado hace mucho tiempo".

En resumen, para Rafael Pampillón Europa debería tratar de mirarse en el espejo de Norteamérica: "Deberíamos imitar a EEUU, la mitad de los investigadores europeos, por ejemplo, están allí", donde tienen una unión monetaria, pero también un Gobierno federal que homogeniza la política de la nación y cultivan un sentimiento de pertenencia al país del que carece Europa.

Invitados

Juan F. Carmona y Choussat: Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Analista en temas de Europa para GEES.

Pablo Casado: Diputado por Ávila en el Congreso y Portavoz de del PP la Comisión de Asuntos Exteriores. Fue Presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Diputado en la Asamblea regional y en 2009 el ex presidente Aznar le ficho como asesor personal.

Rafael Pampillón: Director de análisis económico del Instituto Empresa. Formación: Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Facultad de CC Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona (1973). MBA. I.E.S.E (1974). Doctor en Ciencias Económicas. Universidad de Barcelona (Sobresaliente Cum Laude, 1979).

Pablo Zalba Bidegain: Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PP). Miembro de la Ejecutiva del PP navarro y miembro de la Ejecutiva nacional del PP.

Documentación

Noticias

Francia

Grecia

Artículos

 

Programas comparados de Hollande y Sarkozy

Estas son las principales propuestas sobre finanzas, deuda, inmigración y empleo del socialista François Hollande y del conservador Nicolas Sarkozy, que se enfrentarán en la segunda vuelta de la elección presidencial francesa del 6 de mayo.

François Hollande:

- Renegociación del tratado presupuestario europeo para agregarle medidas que favorezcan el crecimiento.

- Retiro anticipado a fines de 2012 de las tropas francesas de Afganistán

Nicolas Sarkozy:

- Retiro de las tropas de Afganistán a fines de 2013

ECONOMÍA-DEUDA

François Hollande:

- Reducción del déficit público con vistas a recuperar el equilibrio a fines de 2017.

- Reforma fiscal con un nuevo nivel de impuestos de 45% para las rentas superiores a 150.000 euros y la creación de un gravamen excepcional de 75% para el segmento de la renta anual que sobrepase el millón de euros.

- Aumento del impuesto a las grandes fortunas. Supresión de "nichos fiscales"

- Separación en los bancos entre las actividades de depósito y crédito y las especulativas.

- Impuesto a las transacciones financieras.

- Fin de la política de no reemplazo de uno de cada dos funcionarios que se jubilen.

Nicolas Sarkozy:

- Objetivo de recuperación del equilibrio de las cuentas públicas en 2016.

- Instauración de una "regla de oro" presupuestaria.

- Creación de un impuesto sobre los beneficios de las grandes empresas.

- Aumento del IVA (de 19,6% a 21,2%) para financiar la disminución de las cargas empresariales a fin de favorecer la competitividad.

- Impuesto a los exiliados fiscales.

- Impuesto a las transacciones financieras.

- Continuación de la política de no reemplazo de uno de cada dos funcionarios que se jubilen.

SOCIEDAD

François Hollande:

- Derecho al matrimonio y a la adopción para las parejas homosexuales.

- Nueva forma de acompañamiento del fin de la vida.

Nicolas Sarkozy:

- Decreto para que una ceremonia en las alcaldías acompañe la ya existente unión legal de hecho para darle a ésta un "verdadero reconocimiento social".

VIVIENDA

François Hollande:

- Encuadrar por ley los precios de los alquileres.

- Objetivo de creación de 2,5 millones de viviendas sociales, semisociales y estudiantiles durante el mandato de cinco años.

- Multiplicación por cinco de las multas a las comunas que no respeten la ley sobre construcción de viviendas sociales.

- Entrega gratuita a las colectividades locales de terrenos del Estado a fin de construir viviendas.

Nicolas Sarkozy:

- División por dos de los derechos de mutación percibidos por los notarios por cuenta del Estado y de las alcaldías a cada cambio de propietario de una vivienda.

- Encuadrar el monto de los alquileres, tras haberse opuesto a la medida al proponerla su adversario.

- Aumento de 30% del coeficiente de ocupación de suelos.

EDUCACIÓN

François Hollande:

- Creación en cinco años de 60.000 puestos en la educación nacional (docentes, bedeles, psicólogos, enfermeras).

- Escolarización en preescolar de los niños de menos de tres años.

Nicolas Sarkozy:

- Posibilidad para los profesores de impartir 26 horas de curso semanales, en vez de las 28 actuales a cambio de un aumento de salario de 25%.

- Facilidades para que los jóvenes pasen el examen del carné de conducir.

JUBILACIONES

François Hollande:

- Jubilación a los 60 años para los asalariados que empezaron a trabajar a los 18 años o antes y cotizaron para la caja de jubilaciones durante todo el periodo legal.

Nicolas Sarkozy:

- Pagar las pensiones de los jubilados el 1 de cada mes, en vez del 8.

INMIGRACIÓN

François Hollande:

- Limitar la inmigración legal basándose en criterios "objetivos".

- Derecho de voto en las elecciones locales para los extranjeros residentes en Francia.

Nicolas Sarkozy:

- Reducción a la mitad del número de inmigrantes legales.

- Revisión de los acuerdos europeos de Schengen sobre la libre circulación para reforzar el control de fronteras.

Los resultados en Grecia

Syriza: fundada en 2004; 52 escaños (16,78% de los votos).

La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) está formada por diversos movimientos ecologistas y comunistas. Para muestra, un botón: la Coalición de la Izquierda de los Movimientos y la Ecología, Renovación de la Izquierda Ecológica Comunista, la Organización Comunista de Grecia, la Izquierda Internacionalista de los Trabajadores, Rosa, el Movimiento para la Unidad en Acción de la Izquierda, los Ciudadanos Activos, los Ecosocialistas Griegos y el Movimiento Social Democrático, entre otros.

Su líder, Alexis Tsipras ha observado que la mayoría de los escaños en el nuevo Parlamento corresponden a grupos que se oponen a los acuerdos internacionales que Grecia ha contraído para pagar su deuda. Su conclusión es que estos acuerdos han quedado democráticamente invalidados.

Tsipras ha detallado recientemente los cinco puntos de su plan de acción:

Cancelación de los acuerdos de rescate financiero, principalmente, las obligaciones contraídas de recortar salarios y pensiones.

Derogación de las leyes que perjudican los "derechos de los trabajadores", en especial una que debería entrar en vigor el 15 de mayo contra los convenios laborales colectivos.

Aumento de la "justicia social" (más gasto público).

Investigaciones en el seno del sistema bancario griego, que recibió fondos públicos que casi alcanzaron los 200.000 millones de euros, y nacionalización de entidades.

Creación de un comité internacional para averiguar las causas del déficit público griego y paralizar el pago de la deuda (exige una moratoria temporal, lo cual, técnicamente, implica la quiebra del país).

KKE, nostalgia soviética: fundado en noviembre de 1918; 26 escaños (8,48% de los votos).

Para el Partido Comunista de Grecia (KKE ) Syriza es simple "socialdemocracia". Quiere "más capitalismo humano, donde la gente es lo primero y después vienen los beneficios". La líder del partido, Aleka Papariga, habló con Tsipras por teléfono, pero han dicho que no van a reunirse.

Las políticas a adoptar están muy claras para el KKE, porque ya hubo un admirable país al que las cosas le fueron estupendamente: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), por supuesto.

La Unión Soviética cosechó "muchos logros, y muchos de los derechos que el pueblo soviético tenía en 1975 hoy nos parecen como un sueño", según la doctora Isabella Margara, del KKE. Se refiere, a su entender, a la "completa erradicación del terrible legado del analfabetismo", "la abolición del desempleo", la semana laboral de 41 horas, "sanidad y educación pública gratuita", etcétera. Las docenas de millones de ciudadanos soviéticos que sufrieron y murieron en los campos de concentración de la URSS no merecen ni una triste mención para los soviéticos del KKE.

Su solución a la actual situación consiste en alzar "la clase trabajadora al poder y socializar los métodos básicos de producción, a saber: la energía, las telecomunicaciones, la minería, la industria manufacturera y el transporte". Además, se implementarían sistemas públicos y gratuitos de educación y sanidad. En cuanto al sector turístico, lo tienen clarísimo: "Para nosotros, el turismo y las vacaciones no son un negocio, son un derecho social, tanto para los trabajadores griegos como para los turistas que elijan visitar nuestro país".

Evidentemente, esta república soviética helénica no tendría cabida en las actuales estructuras supranacionales en las que participa Grecia. "No habrá solución alguna si los beneficios capitalistas siguen siendo intocables, si no nos separamos de la UE y de la OTAN, si los capitalistas continúan mandando a expensas de la clase trabajadora".

La Izquierda Democrática: fundada en junio de 2010; 19 escaños (6,11% de los votos).

El partido de la Izquierda Democrática, se escindió de Syriza en 2010 y en marzo de 2012 se le unieron seis parlamentarios procedentes del Pasok. De modo que tampoco ven con especial afecto a Alexis Tsipras.

Reclaman "los grandes logros espirituales y culturales" de la "historia común europea", desde Aristóteles, pasando por "la Ilustración, hasta el marxismo"; defienden una "posición fuerte y activa del país en la Unión Europea", aunque critican las "fuerzas conservadoras dentro de la UE, cuyas elecciones neoliberales extremas socavan la unificación política de Europa"; abogan por "políticas estructurales de largo plazo, protección del medioambiente y promoción del empleo", así como por el federalismo progresista en Europa.

Griegos Independientes: fundado en febrero de 2012; 33 escaños (18,85% de los votos).

Panos Kammenos abandonó Nueva Democracia (ND) para fundar este partido a menos de tres meses de las elecciones. Durante este escaso periodo, el partido contó con 11 parlamentarios procedentes de ND, número que ahora ha conseguido triplicar.

Kammenos considera que Grecia ha sido víctima de una "conspiración internacional diseñada entre la primavera de 2009 y la primavera de 2010". Entre otras medidas, reclama:

Creación de un comité de emergencia por encima de los partidos políticos dotado de poderes especiales y con autoridad para solventar la crisis.

Eliminación de la inmunidad de los ministros, parlamentarios y funcionarios, dejando abierta la posibilidad a confiscar la propiedad de los que sean hallados culpables.

Protección de la soberanía nacional.

Asegurar que Alemania pague las reparaciones de guerra "pendientes" de la Segunda Guerra Mundial.

Cancelación del "Memorándum ilegal" (acuerdo de rescate internacional).

Durante décadas, los Estados Unidos se opusieron a que Alemania pagase enormes reparaciones de guerra, recordando que las impuestas después de la Primera Guerra Mundial contribuyeron al auge de Hitler. No fue hasta 1990 cuando Grecia se avino a firmar un tratado con Alemania en el que se daba con concluido el asunto, aunque con posterioridad Alemania ha seguido pagando indemnizaciones por casos personalizados de abusos nazis. Sin contar intereses, la deuda por reparaciones de guerra ascendería a 14.000 millones de dólares.

Amanecer Dorado: fundado en noviembre de 1993; 21 escaños (6,97% de los votos).

Cuando Nikolaos Michaloliakos, el líder de Amanecer Dorado iba a dar una rueda de prensa para felicitarse por sus resultados electorales, sus fornidos ayudantes ordenaron a los periodistas a levantarse: "¡En pie, en pie! ¡Muestren respeto!" Los que se negaron fueron invitados a abandonar la sala.

Michaloliakos considera que la prensa le ha ignorado y calumniado sin cesar durante la campaña. Lo medios de comunicación etiquetan a Amanecer Dorado de neonazi y ultraderechista, pero ellos se presentan como un "Movimiento Nacionalista Popular" si bien han adoptado, entre otras costumbres, el saludo romano.

Las posiciones del partido incluyen, entre otras:

Rechazo a los acuerdos de rescate, auditoría de la deuda y de todos los préstamos desde 1974 hasta el presente.

Creación de equipos especiales de auditoría para investigar a los responsables de dilapidar los fondos públicos. Los acusados se enfrentarían a un tribunal especial, los que resulten culpables a la cárcel y sus propiedades confiscadas.

Eliminación de la financiación pública de los partidos, así como eliminación de privilegios para los políticos y restricción de sus sueldos.

Nacionalización inmediata de los bancos que han recibido inyecciones de capital bajo garantía del pueblo griego y fusión de bancos privados en un gran banco público. Condonación de la deuda de las familias griegas con los bancos según criterios sociales.

Explotación de todos los yacimientos conocidos de gas y petróleo.

Invertir las rentas procedentes de la nacionalización de los bancos en el sector energético para garantizar la autosuficiencia energética nacional.

Asegurar las fronteras con Fuerzas Especiales del Ejército y minas antipersona.

Arresto inmediato y deportación de todos los inmigrantes ilegales. Las condenas no se cumplirán en prisiones sino en centros especializados de detención, donde se realizarán trabajos forzados para el Gobierno.

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD