Menú

Iturgáiz: "Patxi López ha ejercido de monaguillo de ETA"

El eurodiputado ha explicado en esRadio que el PP ha sufrido "muchas humillaciones", por lo que ve lógico que rompa con el PSE.  

Dieter Brandau entrevista a Carlos Iturgáiz

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Carlos Iturgáiz considera que el pacto entre PP y PSOE en el País Vasco está oficialmente "roto desde que Basagoiti lo hizo público". Así lo ha expresado en Es Noticia de esRadio, donde ha recordado que su partido apoyó a Patxi López "desde el primer momento, sin pedirle nada a cambio. No quisimos ningún tipo de consejerías", recordó, "pero ya se han encargado los socialistas de humillar al PP". En este sentido, recordó las declaraciones de dirigentes socialistas "como Eguiguren y Elorza, que estarán encantados [de la ruptura del pacto] porque era lo que querían".

Iturgáiz negó que se tratase de una decisión fortuita, y remitió a las palabras de Antonio Basagoiti quien confesó"que hace ya un tiempo que le estaban tocando las narices" los socialistas vascos. El político vasco considera que deben convocarse elecciones porque es "lo que tienes que hacer cuando rompes el pacto" dado que ya carece de sentido "apoyar al lehendakari" o "sacar los presupuestos adelante". Recordó que el PSE "no tiene una mayoría simple ni una absoluta" en la Cámara vasca, lo que redunda una importante "la inestabilidad política".

Para Iturgáiz, la decisión llega tarde: "Hace tiempo que el PP no podía seguir en este gobierno, ya lo dije en otra humillación" por lo que "me hubiera gustado que ocurriera antes, que ha habido tiempo de romper la baraja".

No obstante, el político vasco culpa al PSE de esta ruptura: "Se lo han ganado a pulso los socialistas, porque han humillado a muchos ciudadanos que tenían esperanzas den un gobierno no nacionalista que podía haber hecho muchas cosas", explicó en esRadio.

Las causas de la ruptura

En lugar de eso, desde el PSE "han querido seguir los pasos de Zapatero" y "no sólo con ir al Tribunal Constitucional por una ley laboral, sino con seguir la hoja de ruta de ETA", argumentó Iturgáiz, que acusó a Patxi López y el PSE de "actuar como monaguillos de ETA".

Asimismo, lanzó un mensaje también a sus compañeros de partido, además del PSE: "Yo les recordaría a todos que el único plan que necesitamos es el plan para que se pudran en las cárceles los criminales de ETA". Además, explicó el camino que debería tomar su partido:"Las víctimas siempre tienen razón, por lo que el lugar del PP es siempre estar en consonancia con las víctimas".

En este sentido le recordó al Gobierno central que  "no vale el ‘vía Nanclares’" para los etarras, cuyo único destino es "pudrirse en las cárceles". 

Iturgáiz lanzó una pregunta a quiénes, dentro de su partido, aplaudieron esta reforma: "¿Quién ha aplaudido cuando se ha hablado de ese plan? ¡Los nacionalistas de todo signo, que están encantados con un plan como ese!", recordó. En su opinión: "No se le puede otorgar esa alegría a ese mundo nacionalista que está logrando romper España".

Su postura es clara: "Lo que tenemos que hacer es que los malnacidos de ETA nunca lleguen a una victoria". 

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados