Menú
"Tu jefe, algún día, será chino"

El 'boom' chino en España en Debates en Libertad

Debates en Libertad aborda el ‘boom’ chino en España con la ayuda de Alex Makow, Alfonso Tezanos y Luis Torras.

El boom chino en España. Debates en Libertad

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Debates en Libertad aborda el ‘boom’ chino en España con la ayuda de Alex Makow, Alfonso Tezanos y Luis Torras.

La pasada semana el diario Expansión publicaba que uno de los mayores bancos del mundo, el chino ICBC –con sede en Madrid desde enero de 2011- se había metido de lleno en la llamada "Guerra por el Depósito" en España. Su intención, captar ahorro de familias y empresas españolas.

La influencia de China es cada vez mayor, con una economía en plena expansión y un modelo social, político y económico peculiar. Si las reformas económicas estuvieron enfocadas al capitalismo y la apertura al exterior, en el plano político sigue en el poder el partido comunista.

En España, más de 200.000 ciudadanos chinos viven, trabajan y pagan impuestos. Generan riqueza con un modelo de negocio muy particular que responde, sobre todo, a su manera de entender la vida.

En Debates en Libertad, Alfonso Tezanos, Alex Makow y Luis Torras advertían que "no les vamos a ganar" a los chinos, "sino que tenemos que aprender de ellos", decía Alex Makow, porque "son unos trabajadores excelentes, pero más excelentes ahorradores" matizaba Tezanos.

Su modelo de negocio, basado en una temprana actividad emprendedora y una abnegada y sobresaliente capacidad para el trabajo, les va a permitir "dar el gran salto adelante". Luis Torras comparaba –salvando las distancias- el boom chino en España y los tópicos que alrededor de él se generan, con lo que "ya nos pasó a nosotros con los alemanes", cuando hace años hubo mucha emigración española hacia Alemania a ocupar puestos de trabajo que los alemanes ya no ocupaban. "nos decían que los españoles les quitábamos el trabajo".

Uno a uno, los invitados de Debates en Libertad fueron desmontando los tópicos que rodean la actividad de los ciudadanos chinos en España y desvelaron algunas claves para entenderlos: "Los chinos no tienen i+d+i, pero tienen tiempo" y lo emplean muy bien, recordaba Alex Makow. Con el tiempo adecuado, con el dinero que tienen y el olfato para detectar oportunidades de negocio del que disponen, "pronto tu jefe será chino", decía el director de Asia Inspection.

Invitados

Alfonso Tezanos: El pasado 24 de abril fue proclamado nuevo presidente de la Confederación de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA). Tezanos sustituye en el cargo a Salvador Santos Campano, histórico dirigente de esta formación. Es licenciado en Derecho, y presidente de la Federación de Empresarios de la Comunidad de Madrid (FEDECAM). También ocupa un cargo como vocal en la Cámara de Comercio de Madrid, y es miembro de la Junta Directiva de CEIM-CEOE. En los últimos años, gran parte de su actividad se ha centrado en el fomento de las relaciones entre los empresarios madrileños y los chinos asentados en la Comunidad de Madrid.

Luis Torras: Consultor en Bluecap Managemente Consulting (www.bluecap.com ) consultora especializada en el sector bancario. International MBA. School of Economics and Management (SEM), Universidad de Tsinghua, Beijing. Alumno de intercambio en el programa International MBA de la Universidad de Tsinghua en colaboración con el MIT Sloan. Estancia de 6 meses en Beijing.

Alex Makow: Es director para España, Italia y Portugal de Asia Inspection (www.asiainspection.es) - 'Your Eyes in the Factory!'. Asia Inspection ofrece servicios de control de la calidad en Asia. La empresa se fundó en Hong Kong con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio rápido y rentable en cualquier lugar de Asia y en cualquier momento. Durante la última década, clientes satisfechos de más 100 países han contribuido al crecimiento de AsiaInspection y lo han convertido en el líder del sector del control de la calidad gestionado por Internet.

Documentación

Noticias

Crisis arancelaria

Artículos

Documentos

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados