Menú

Ignacio Ulloa: "Hemos pecado de buenismo con los vándalos"

El Secretario de Estado de Seguridad cuenta algunos detalles sobre la reforma que equiparará el vandalismo con el terrorismo callejero. 

0

Ignacio Ulloa, Secretario de Estado de Seguridad, ha sido entrevistado en Es Noticia de esRadio, donde ha hablado de la reforma del Código Penal, que incluirá el vandalismo equiparándolo con el terrorismo callejero

Ulloa puso de manifiesto que "el ministerio del Interior junto con el ministerio de Justicia ya llevan durante esta legislatura constituyendo una Comisión bilateral" para tratar estos asuntos susceptibles de reforma "porque sabemos que no funcionan", añadió.

¿Qué ha fallado?

En su opinión "los problemas de orden público y respeto al principio de autoridad es donde creo que España tiene una asignatura pendiente por su larga tradición garantista pero que no ha sabido afrontar" porque, en su opinión "hemos pecado todos de complejo de buenismo".

Ulloa aseguró que hasta ahora se partía de la base de que "no se podían sancionar conductas que eran, o se justificaban, en el ejercicio de los derechos fundamentales", pero en opinión del secretario de Estado "yo considero que por encima de los derechos y libertades está también el ejercicio del principio de autoridad por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que lo que pretenden es garantizar los derechos y libertades de los demás".

Por ello, al calor de las escenas de violencia vividas en Barcelona durante la huelga general, Ulloa reconoció que "el ministerio del Interior lo que ha hecho ha sido excitar, por así decirlo, el celo del ministerio de Justicia para que en la próxima reunión bilateral de reforma del Código Penal vaya la reforma de estos delitos contra el orden público" que según anunció, se tramitará "de manera urgente".

"Hay que abandonar estos complejos", solicitó Ulloa, porque de nada sirve "la banalización de los hechos que se producen en la calle". El Secretario de Estado puso como ejemplo que "en países de nuestro entorno la simple colocación de barricadas puede acarrear 15 años de cárcel" y aquí en España "el atentado contra los agentes de la autoridad está castigado con entre 1 y 3 años de cárcel", explicó. 

¿Cuándo estará lista la reforma?

Ignacio Ulloa dijo en esRadio que los responsables de Justicia e Interior ya se habían percatado de "la urgencia de esta reforma y la necesidad de desglosarlo de la reforma general del Código Penal". "Que el texto esté formulado antes de verano se puede dar por cierto", aclaró, pero no quiso anticipar los plazos del trámite parlamentario, porque "al ser ley orgánica es un trámite largo, y la intención es que si no es posible que se apruebe en el Congreso en este período de sesiones, para la vuelta de vacaciones tendría que estar acabado", explicó.

No obstante, precisó que las instrucciones "operativas" a las Fuerzas de Seguridad "son claras, y es que el principio esencial es la salvaguarda de la paz pública en los lugares públicos". Ulloa aseguró que "no se puede tolerar que determinadas personas que porque no estén de acuerdo con el funcionamiento de las instituciones, o incluso del propio sistema democrático, se dediquen a destruir el propio sistema".

A ellos, el Secretario de Estado de Interior les envió un mensaje: "Tienen que tener claro que a partir de ahora, esto no va a ser considerado simplemente como una quedada estudiantil o un simple elemento lúdico-festivo para poner a las Fuerzas y Cuerpos en jaque" y que "a partir de ahora todo el peso de la ley va a caer sobre ellos". 

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD