Menú

"Hay que limitar la irresponsabilidad de una huelga general"

Javier Somalo analiza "España tras la huelga general" en Debates en Libertad: "La situación es absolutamente dramática".

0
La huelga general, un fracaso sindical en Debates en Libertad, 31/03/12 Debates en Libertad

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Javier Somalo analiza "España tras la huelga general" en Debates en Libertad: "La situación es absolutamente dramática".
Javier Somalo, dirige Debates en Libertad | LD/David Alonso

La huelga general de la pasada semana y la violencia sindical en los piquetes informativos, en su mayoría aplacados por el gran despliegue policial llevado a cabo por Interior, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de regular la huelga mediante una Ley.

Así, en Debates en Libertad, expertos como el socio de Sagardoy Abogados, Román Gil, el socio director del área laboral de Jiménez de Parga abogados, Fernando Vizcaíno de Sas, o la portavoz de empleo del PP en el Congreso, Carmen Álvarez Arenas, así como el director general de ordenación y acreditación profesional de la Comunidad de Madrid, Valentín Bote Álvarez-Carrasco, discutieron y analizaron la problemática sindical de nuestro país.

Recordaron que "tenemos un ordenamiento laboral caduco, del Franquismo" y que "la base de la legislación española" en materia laboral "viene de Girón de Velasco y de Adolfo Suárez, con las aportaciones de Juan Antonio Sagardoy". Es decir, que es una normativa "caduca, basada en unas normas que hoy en día no funcionan". Entre ellas, destaca el "verticalismo sindical".

Así, destacaron que "habría que limitar de alguna manera la irresponsabilidad de una huelga general en estos momentos" para que se respete de igual manera a los que tienen derecho a trabajar el día de huelga general.

Además, se recordó que hay países como EEUU, Alemania, Reino Unido o Dinamarca donde la convocatoria de Huelga General está prohibida. Por otro lado, también recordaron cómo en origen, las huelgas servían para tratar de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Se convocaban a modo de pulso "a doble o nada" con los empresarios. Si la huelga se ganaba, todos mejoraban sus condiciones. Si perdían, todos quedaban expedientados o despedidos. Ahora, la cosa ha cambiado, "ahora es política".

DOCUMENTACIÓN

La huelga del metro

PDF: La sentencia del TSJM

El TSJM confirma que la huelga en el Metro de Madrid fue ilegal

Ley de Huelga

Regulación normativa del derecho a la huelga

Reflexiones sobre la Ley de Huelga de un profesor de la Pompeu Fabra

La Ley de huelga de Felipe González

Reforma laboral

Los sindicatos convocan huelga general contra la Reforma Laboral.

Las medidas una a una

Papel FAES: Una necesaria reforma laboral: Valentín Bote Álvarez

Opinión

Francisco Aranda: El piquete de Christine Lagarde

Luis del Pino: Piquetes informativos

Agapito Maestre: Viva la demoracia

Cristina Losada: Una de nuestras ficciones

Emilio Campmany: Y ahora, a tomar unas cervezas

Fernando Vizcaíno de Sas: La necesidad de una Ley de Huelga que permita que los trabajadores le digan a los sindicatos si están de acuerdo o no, con sus líneas de trabajo

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia