Menú
CABRILLO, CÉSAR VIDAL Y VICTOR GAGO

La importancia de 'La Pepa' en 'Debates en Libertad'

Debates en Libertad rinde homenaje a La Pepa con la colaboración de C. Vidal, F. Cabrillo, V. Gago, F.J. Losantos, A. Amorós y F. García de Cortázar.

La importancia de La Pepa en Debates en Libertad

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Federico Jiménez Losantos, César Vidal, Francisco Cabrillo, Luis Herrero, Víctor Gago, Andrés Amorós y García de Cortázar participaron en el homenaje que rindió Debates en Libertad a La Pepa. Titulado "¿Por qué es importante La Pepa?" durante el programa, Francisco Cabrillo, César Vidal y Víctor Gago recorrieron, bajo la dirección de Javier Somalo, tanto los principales avances en materia de libertades ciudadanas de aquella constitución liberal, como del ambiente de la época, o de los apuntes históricos necesarios para poder entender el alcance de aquella carta magnae.

Además, el programa contó con el recuerdo de Federico Jiménez Losantos a uno de las figuras importantes de aquella Constitución, Isidoro de Antillón; con las reflexiones de Luis Herrero y Andrés Amorós sobre la influencia de La Pepa en la España de hoy; o con el recuerdo de Fernando García de Cortázar al debate que precedió a la redacción de la Constitución de 1812 y su posterior proclamación.

Víctor Gago recordó la importante influencia de los liberales en un texto diseñado por las élites de la época. Francisco Cabrillo, por su parte, analizó el fuerte coto que los artículos de La Pepa ponían al poder del monarca e hizo un paralelismo entre la Constitución de las cortes de Cádiz con la Constitución americana. Por su parte, César Vidal encontró en la historia las claves, no sólo de aquel texto, sino de los personajes que lo hicieron posible.

Documentos y especiales

Opinión

PUBLICACIONES

  • Emilio de Diego y José Sánchez-Arcilla (Dirs.): Diccionario de la Guerra de la Independencia 1808-1814
  • Fernando García de Cortázar, Juan Sisinio Pérez Garzón, Manuel Lucena Giraldo y Ricardo García Cárcel : VIVA LA PEPA. Doscientos años de la Constitución de Cádiz (Dossier en PDF)
  • Antonio Rodríguez de las Heras y Rosario Ruiz Franco, eds. (Prólogo de Fernando García de Cortázar): 1808: Controversias historiográficas*
  • Francisco de Miranda y el nacimiento de la democracia moderna en Europa y América: Más liberal que libertador.
  • Xavier Reyes Matheus De Aranjuez a Cádiz: Por la Libertad y la Constitución. Bicentenario de la Junta Central Suprema 1808-2008*
  • Felipe-José de Vicente Algueró: ¡Viva la Pepa! Los frutos del liberalismo español en el siglo XIX*
  • Jorge Vilches: Liberales de 1808
  • Ángel Rivero La Constitución de la Nación. Patriotismo y libertad individual en el nacimiento de la España liberal
  • César Vidal y Federico Jiménez Losantos: Historia de España I: De los primeros pobladores a los Reyes Católicos
  • César Vidal y Federico Jiménez Losantos: Historia de España II: De Juana la Loca a la I República
  • César Vidal y Federico Jiménez Losantos: Historia de España II: De la Restauración borbónica hasta el primer franquismo

Recomendaciones

César Vidal recomendó durante el programa Cuando las cortes de Cádiz que se puede encontrar en www.iberlibro.com y uno de sus libros: El año de la libertad editado por SM.

Víctor Gago y Francisco Cabrillo recomendaron los Episodios Nacionales de Galdós. Especialmente los capítulos dedicados a las cortes de Cádiz. Víctor Gago, también recomendó los Diarios de Gaspar Melchor de Jovellanos.

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados