Menú

Con la victoria de "la Mercedes" más que una batalla "hemos ganado la guerra"

El Almirante director del museo naval: "Nuestros pecios no pueden ser expoliados por cazatesoros que aparten restos humanos para encontrar monedas".

0
La Odisea de un patrimonio español en Debates en Libertad Debates en Libertad

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Debates en Libertad ha dedicado su programa de esta semana al pecio de Nuestra Señora de las Mercedes, cuyos caudales y restos patrimoniales, históricos y arqueológicos fueron saqueados por la empresa cazatesoros Odyssey.

La Justicia norteamericana falló la pasada semana contra los intereses de sus nacionales y dio al razón a España, que este sábado ha visto cómo los restos del pecio regresaban a tierra patria.

Titulado "La Odisea de un patrimonio español" el programa contó con el jefe de Cultura de ABC, Jesús García Calero, el abogado José María Lancho y el historiador Manuel Lucena. Todos acompañaron a Javier Somalo en el programa que se emitió en la madrugada del sábado al domingo a las 2:00, la 1:00 en Canarias en la sintonía de esRadio y que está disponible este domingo disponible en www.libertaddigital.com y en www.esRadio.fm.

Durante el programa, los invitados se adentran, bajo la dirección de Javier Somalo, en la historia que rodeó a La Mercedes, fragata de Diego de Alvear, "un superviviente que hizo las américas y regresó" con su familia y su hacienda en la fragata que "se encontró con los británicos y le rompen la vida en dos mitades", tal y como recordó el historiador Manuel Lucena.

Además, Jesús García Calero -que ha hecho un exhaustivo y documentado seguimiento de esta odisea de La Mercedes en ABC- recordaba que este pecio representa unos valores humanos y patrimoniales que van mucho más allá del valor económico de las monedas que contenía. Recordó que frente al Algarve hundieron la nave de Diego de Alvear, "donde perecieron siete de sus hijos, su mujer y toda su hacienda se perdió hasta ahora, que ha sido encontrada".

Además, Debates en Libertad contactó con el Almirante director del Museo Naval, Gonzalo Rodríguez Gonzalez-Aller, que se encontraba en Tampa (Florida) y que atendió la llamada de esRadio apenas unos minutos antes de participar en la ceremonia de partida de los Hércules con los restos del pecio español de vuelta a España.

El Almirante destacó que "hemos ganado una batalla importante", por la sentencia americana, "que nos da un gran impulso a los defensores del patrimonio subacuático español, que es el más rico del mundo". En este sentido, también recordó que "los pecios españoles son las tumbas de nuestros héroes, deben ser respetados y no pueden ser expoliados por ningún cazatesoros que vaya apartando restos humanos para encontrar monedas".

En definitiva, para el Almirante, esta victoria judicial puede pasar de ser una batalla ganada a casi ganar "la guerra" por el precedente tan importante que sienta en un país, como España, que tiene el patrimonio subacuático "más importante del mundo".

El Almirante es -según cuenta García Calero este domingo en ABC- uno de los "héroes" del rescate de los caudales de "la mercedes". Director del Museo Naval y los Archivos de la Armada, González-Aller aportó documentación vital para el caso. Su visión de la defensa del Patrimonio Sumergido incluye a la sociedad civil y a la Armada.

Tanto es así que, durante el programa, el Almirante llamó la atención en varias ocasiones de la importancia de no llamar a lo encontrado por el Odyssey y recuperado por España, "tesoro", sino más bien patrimonio o "caudales", ya que no debe ser considerado un botín de asalto, sino más bien la recuperación de un pedazo patrimonial de España que nos ayuda a encajar con más precisión las piezas de nuestra rica historia naval. La historia del que fuera el imperio naval más importante del mundo. Así, el rescate de los caudales de esta fragata no sólo es una buena noticia para España, sino para la historia "universal" por el valor que esconde cada detalle que se haya podido recuperar, como recordó José María Lancho durante el programa.

Lancho es Abogado procesalista especializado en patrimonio sumergido. Presidente de Hispalinux. Aportó las pruebas de que ningún heredero podía reclamar las monedas.

Documentos

Noticias

Opinión

Publicaciones

Libros

  • La batalla de Trafalgar: De José Gregorio Cayuela en editorial Ariel
  • La campaña de Trafalgar: De Hugo O’Donell de La Esfera de los libros
  • Drake y la Invencible: De Agustín Rodríguez González publicado por Sekotia

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia