En una entrevista en Es Noticia de esRadio, Jaime Mayor Oreja ha hablado sobre diferentes asuntos de la actualidad que tienen que ver con ETA.
En relación con la moción de Rosa Díez en la que instaba al Gobierno a ilegalizar a Amaiur y a Bildu y que rechazó el PP tras pactar con el PSOE, el eurodiputado señaló que "no hay que desenfocar el conjunto del problema, no estamos administrando el final de ETA, estamos pasando de un proceso pactado con el Gobierno de Zapatero a un desafío que llegará a su punto definitivo en las próximas elecciones vascas".
Según el eurodiputado, "la pregunta es en qué consiste ese desafío y cuáles son las medidas inteligentes para hacerle frente". Mayor Oreja se pregunta si "el señor Otegi va a ser candidato o será inhabilitado por el Tribunal Supremo".
Jaime Mayor Oreja ha mostrado su convencimiento de que "Amaiur estará en las elecciones, aunque no tengo tan claro que Otegi sea el candidato" y ha apuntado que "estamos ante una estrategia diferente de ETA en vísperas de abrir un debate sobre la autodeterminación, alrededor de España".
Sobre el descontento expresado por Ana Iríbar, viuda de Gregorio Ordoñez, en Libertad Digital ante la no ilegalización de Amaiur, Mayor Oreja ha mostrado su "admiración y respeto por Ana Iribar, la conozco y dice lo que tiene que decir". Además ha añadido que "de mí no me saldrá una crítica a Rosa Díez, no me ha salido nunca y no me saldrá".
Mayor Oreja ha insistido en que no quiere "entrar en el detalle, hay que dedicar tiempo a concienciar sobre el momento político que estamos viviendo" y ha hecho un "llamamiento para comprender el desafío, que lo tenemos en un año. Además ha subrayado que "ETA está ganando la batalla, no la está perdiendo, si confirma además la confirmación de Otegi como candidato está más cerca de sus objetivos políticos, es decir, la autodeterminación".
En ese momento, según Mayor Oreja, "viviremos en España una desdramatización de la autodeterminación, como decía Eguiguren el otro día, si hay una constitución española por qué no va a haber una vasca".
Para Mayor Oreja, "el riesgo es la cohesión de España, ese es el proyecto de ETA, la ruptura de España, hay que saber quiénes van a ser sus aliados en un proceso que se abrirá a partir de un resultado de abril del año que viene".
Entre los aliados ha señalado a ERC y al PNV, que "hace unos días dijo que la autodeterminación en los mismos términos que en Escocia es deseable para el País Vasco". Del PSOE ha opinado que "no sé cuántos meses tardarán en decir que Rajoy y el PP son incapaces de administrar un proceso que ellos lo hicieron muy bien, el PSOE acabará usando este tema como arma arrojadiza contra el PP".
El eurodiputado también ha señalado que "hay que concienciar y explicar en qué consiste el desafío, que van a usar lo que está pasando en Escocia o Kosovo". Lo primero que hay que hacer explicar el fondo del debate, necesitamos una mayoría de españoles que deben estar cohesionados para decir que no a la autodeterminación, que no es posible esa gran trampa que significaría la destrucción de España".
"El proceso de Zapatero cuando negocia con ETA hace un daño terrible al constitucionalismo, que estaba sin duda en una buena posición en el País Vasco, le ha hecho perder sentido de la utilidad". Mayor Oreja ha dicho además que "la gran pugna es entre PNV y ETA, y eso es un desastre, una mala perspectiva".
Por último, sobre la decepción con el PP mostrada por Toñi Santiago, madre de la niña asesinada por ETA en la casa cuartel de Santa Pola, ha dicho que "cuando una víctima dice lo que dice es un motivo de reflexión. Les diría que hay otras personas que desde el PP explicamos desde mucha soledad el proceso que se da todos los días. Siempre que habla una víctima tiene razón".