Menú

Lucía Figar: "A la hora de elegir colegio debe haber igualdad de oportunidades"

La consejera de Educación ha explicado en esRadio el sistema de elección de los colegios públicos para el próximo curso.

esRadio
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Entrevista a Lucía Figar Es Noticia

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Entrevista a Lucía Figar" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

Gonzalo Heredero ha entrevistado en Madrid es Noticia a la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, sobre la conversión de la Comunidad en una zona única educativa, pudiendo elegir cualquier colegio o instituto público y concertado.

Figar ha aclarado que "concurrimos a las pasadas elecciones con un compromiso claro, favorecer la libertad de elección de colegio a los padres en toda la comunidad". Por ello, "queremos que los padres puedan elegir un colegio que no esté tan cerca de su casa por su proyecto educativo, motivos religiosos, porque tienen uniforme, por los idiomas que se impartan... hacer posible que las familias puedan elegir en la futura zona única educativa que será la Comunidad de Madrid".

La elección se realizará mediante un sistema de puntos, del que se ha eliminado el baremo por renta. La consejera ha explicado que "la renta debe ser un factor esencial en ayudas sociales (beca de comedor...) pero a la hora de elegir colegio debe haber igualdad de oportunidades y que todas las familias, independientemente de su nivel de renta, han de poder tener esa libertad de elección".

Sobre las críticas del PSOE ha asegurado que "lo criticarán por su incoherencia, ya que es exactamente como se reguló en Cataluña en 2007 gobernando ellos en el tripartito".

Por último, ha subrayado que "en la medida en que haya zonas educativas por los barrios y que sólo tengan puntos para entrar en los colegios los que tienen rentas bajas, es cuando se produce la concentración de un tipo de alumnado".

Según Figar, "lo que va a favorecer que en los colegios haya un alumnado más plural es la eliminación de zonas, de barreas artificiales que hace que cada uno quede atrapado en su barrio y que uno sólo tenga puntos si tiene una renta muy baja".  

Habrá oposiciones de profesores

Lucía Figar ha dicho que "Madrid es la capital de España, y queremos para la Comunidad de Madrid a los mejores maestros, independientemente de que sea madrileño, navarro o castellano-leonés".

La consejera ha subrayado que "tiene que haber competencia, igualdad de condiciones y que los mejores acrediten sus conocimientos ante los tribunales". 

Las cuentas de la Fundación Complutense

Sobre el escándalo en las cuentas de la Fundación Complutense, Lucía Figar ha aclarado que "llevamos muchos años sin dar conformidad a las cuentas de la Fundación General Complutense porque no se aclaraba ni en la inversión en los pisos que se había puesto a construir, ni cómo se elegían a los futuros propietarios, ni muchas partidas económicas".

La consejera ha señalado que "las universidades, y más las públicas, no deben dedicarse a construir pisos, son espacios de debates y reflexión y tiene que haber docencia y labor investigadora". 

En esRadio

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios