Colabora

El general Cabeza: "Nada me quita el sueño, hemos hecho una buena preparación"

Recuerda que durante su estancia en Afganistán se producirá "la transferencia del segundo tramo de seguridad a las autoridades afganas".

"No me quita el sueño nada. Tenemos la conciencia tranquila porque hemos hecho un buen trabajo de preparación". Así de claro se mostró este domingo el General de División Javier Cabeza Taberné, al ser preguntado por los "retos", "peligros" o "cosas que le quitan el sueño" de la misión que tanto él como sus hombres llevarán a cabo en Afganistán durante los próximos meses.

Las palabras del alto mando militar, que desde el próximo 18 de enero será el número dos de la OTAN en la misión ISAF en Afganistán (jefe adjunto del Mando Conjunto Internacional), el puesto más importante ocupado por un español en los casi diez años de participación militar en el país asiático, fueron pronunciadas en una entrevista concedida a Por Tierra, Mar y Aire, el programa dirigido y presentado por Oscar Elía en esRadio.

No obstante, recordó que las tropas desplegadas en la guerra de Afganistán están sometidas a los "ataques de la insurgencia" y "al riesgo sanitario, debido a las enfermedades endémicas", sobre todo "en la parte sur del país"; y al "reto adicional" de "la lejanía de nuestras familias".

El general Cabeza recordó que la misión aliada decidida por "las Naciones Unidas en 2002" fue la de crear "una fuerza de asistencia al Gobierno de Afganistán para sea capaz de desarrollar su capacidad de actuación durante todo el territorio" y que tiene principalmente tres cometidos: la seguridad y el apoyo a la gobernanza y el desarrollo.

Según dijo, los afganos "serán capaces de hacerse con el control de su propia seguridad a finales de 2014", tal y como está en las previsiones de la OTAN, a la que vez que recordó que "vamos a presenciar la transferencia del segundo tramo de seguridad a las autoridades afganas durante 2012".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario