Menú

Los economistas de LD ponen nota al plan de ajuste

Francisco Cabrillo, Juan Iranzo, Emilio J. González y John Müller han valorado en esRadio el plan de ajuste del Gobierno.

ESRADIO
0

En Casa de Herrero, Francisco Cabrillo, economista y presidente de LD, ha dicho sobre el plan de ajuste presentado este viernes que ve "bastante bien la parte del gasto, sobre todo si va dirigido a una reducción del sector público" en el futuro. Sin embargo, le convencen "menos" las medidas fiscales. Aunque apunta que "había que subir los impuestos", Cabrillo habría preferido una subida del IVA. Por todo ello, le pone de nota un 8 a la parte referida al gasto público y "no más de un 4" a la de los impuestos.

Cabrillo ha destacado que, con esta subida de impuestos, "tenemos que resignarnos a que va a ser un año malo" y "a que somos más pobres". "Lo que dice el Gobierno es que hemos gastado mucho más de lo que podíamos durante mucho tiempo y ahora la única forma de arreglarlo es gastar menos". "Es malo para el crecimiento pero hay que sanear la economía", ha resumido.

En Es la Noche de César, Cabrillo ha ahondado en las posibles causas de que el Gobierno se haya decantado por subir el IRPF en lugar del IVA. En su opinión, puede haberse debido a que quieran "vender a la opinión pública que esa subida de impuestos es más progresiva que la otra. Pero esto hay que ponerlo en duda, porque el IRPF es sobre las rentas salariales, y una subida del IBI grava a gente por el hecho de tener una casa, y la gente puede encontrarse en una muy mala situación"

En cuanto a futuras medidas que pueda tomar el Gobierno, Cabrillo ha subrayado que la primera ha de ser la reforma laboral. Para el economista, "ése es el punto clave y de él van a depender muchísimas cosas". "De aquí a dos semanas deberíamos saber si la va a hacer. Si la hace, podrá ir a Bruselas con una reforma muy importante debajo del brazo que va a reforzar la posición financiera de España", ha explicado.

También ha apuntado que en el futuro habrá que seguir con la congelación salarial y habría que plantear el problema del sector público español, que "no se arregla bajando salarios, sino reduciendo su dimensión y, por tanto, su número de empleados".

John Müller ha opinado en es EsNoticia, instantes después de que se conocieran todos los detalles del paquete. A su juicio, las medidas merecen "un nueve" pues un plan "es muy potente" y "demuestra mucha decisión". Además, ha indicado que son medidas "coherentes con un Gobierno democristiano". Este, en su opinión, no es un gobierno liberal y lo demuestra con su insistencia en el "reparto justo de las cargas". "Va a causar mucho disgusto la subida de impuestos pero probablemente no había otra salida. Esto es lo que debería haber hecho Zapatero hace un año".

Emilio J. González se ha referido en el mismo programa a la subida de impuestos. Ha entendido como una "concesión a los sindicatos" su filosofía de que "el que gane más, pague más" y ha indicado que él habría apostado por subidas en el IVA y en los impuestos especiales y habría abierto margen a una reducción en el IRPF a los emprendedores.

Juan Iranzo, mientras, ha destacado de lo anunciado la "sorpresa" de que el déficit real sea del 8%. "Son medidas para conseguir el objetivo de déficit a costa de lo que sea" y para que "no sigamos emitiendo deuda masivamente". Ha destacado que con el paquete "el Gobierno ha cogido el toro por los cuernos" y sobre las medidas, ha indicado que "van en la buena dirección".

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "Miguel Bosé se enamoró de Kiko Hernández"
    2. Abascal responde a Jordi Évole: "Se comporta como un siniestro telepredicador de la extrema izquierda"
    3. "El peor presidente de nuestra historia es un psicópata" que "emputece" todo lo que toca
    4. La estupidez en Operación Triunfo no tiene límites: ahora critican la palabra "arreglada"
    5. Los bancos paralizan la concesión de hipotecas hasta nueva orden
    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados

    Servicios