Recarte tan solo da un 4,9 como nota al discurso de Rajoy. "Le dejo para septiembre con muchas posibilidades de aprobar. Su intervención de ayer no ha aprobado, desde mi punto de vista".
En su opinión, se ha quedado corto en diversos temas. "En el control del déficit, cuando dice que habrá un ajuste mínimo de 16.500 millones de euros que es lo que sale matemáticamente de rebajar el seis por ciento de este año que era el objetivo al 4,4 por ciento del año que viene no son 16.500 millones porque si tenemos en cuenta que mientras tanto la deuda pública en este año habrá crecido como mínimo en el entorno de los 80.000 millones de euros solo en intereses habrá que pagar alrededor de 3.000 millones de euros o más. Con lo cual, el ajuste en el resto de las partidas no será de 16.500 millones será de casi 20.000 millones en el caso de que la economía estabilice su crecimiento y no entre en recesión. Incluso esa cifra yo creo que es insuficiente para anunciar el recorte de gasto que tiene que hacer la administración".
Entre las cosas que más le han gustado destaca la parte del sistema financiero. "Expone claramente cuáles son los problemas, y es que todavía no se han reconocido todos los problemas que esconden los balances de los bancos, aboga por más fusiones, aboga por hacerlo rápidamente, no dice cómo se va a hacer pero se deduce de sus palabras que sólo puede hacerse a través del sector público que entraría como accionista y por lo tanto habrá una nacionalización del sistema financiero y me imagino que se está negociando con el Fondo Monetario para conseguir los recursos necesarios para capitalizar la banca".
Sobre la reacción de los mercados, Recarte sigue siendo muy pesimista. "La contracción del crédito continúa empeorando. Las decisiones del BCE de prestar ilimitadamente liquidez han mejorado porque la liquidez que va a prestar a la banca no va a ser a un año sino a tres años y se espera que sea masiva la petición al BCE de liquidez por parte de todos los bandos de la UE. Esa es la parte más positiva junto si se recapitaliza el sistema y se reconocen todos los problemas. Ahora bien, dar seis meses para eso, que es lo que dio la propia Comisión Europea y ahora Rajoy me parece excesivo". No obstante dijo que le parecía que ayer no era el momento para anunciar cómo se va a llevar a cabo el proyecto, porque es algo que tiene que hacerse simultáneamente, "el día que se anuncia, se ponen en funcionamiento las medidas".