Colabora

César Vidal: Maldito el que niegue justicia a las viudas

Por su nterés informativo, reproducimos a continuación el editorial de César Vidal en su programa de esRadio.

Cuenta la Historia que después de que Moisés hizo conocer la Torah al pueblo de Israel, hizo pronunciar una lista de maldiciones para todos aquellos que incurrieran en una serie determinada de conductas. Entre esas maldiciones se encontraba la que afirma: "Arúr mat.téj mishpát guer, yatóm v-almaná ve-amár col-ha-am: amén", lo que podría traducirse como: "Maldito el que retraiga la justicia al forastero, al huérfano y a la viuda." Y todo el pueblo dirá: "Amén." La maldición pronunciada por todo el pueblo de Israel refleja un juicio moral cuya solidez resulta indiscutible. Aquellos que niegan a los huérfanos y a las viudas la justicia que merecen no sólo están incurriendo en la prevaricación sino en una conducta reprobable que va más allá de lo establecido específicamente por la ley penal. Su comportamiento lleva implícita la maldición de todos aquellos que desean la defensa de los débiles, de todos aquellos que sueñan con que se haga justicia y de todos aquellos que deploran el desvalimiento de sectores enteros en una sociedad. A decir verdad, lleva también consigo la maldición del mismo Dios.

En las últimas horas, hemos tenido noticia de la situación en la que se encuentra la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. Sin intención de agotar el tema, los hechos son los siguientes:

El atentado del 11-M constituyó no sólo una acción brutal que arrancó la vida a doscientas personas y causó heridas a millares sino también un paso esencial en una cadena de acontecimientos que pretendían asaltar el sistema democrático español y sustituirlo por otro régimen a espaldas de la voluntad popular.

Precisamente por todo ello, la labor llevada a cabo por la Asociación a las víctimas del 11-M con sus modestísimos medios ha revestido tanta importancia durante estos años. Con su trabajo incansable, no sólo ha ayudado a los que todavía sufren las secuelas del criminal atentado sino que han contribuido a avanzar en el camino que llevará a descubrir y castigar a los culpables del 11-M, un crimen que nos afecta a todos.

 

Ahora, de manera absolutamente injusta, las magras subvenciones recibidas por la Asociación concluyen y ésta se ve en riesgo de cerrar precisamente cuando se halla a punto de sentar en el banquillo a los policías relacionados con la destrucción de pruebas del 11-M y de despejar el camino hacia la clarificación de los hechos.

Precisamente por ello, en este momento, el director de este programa, un servidor de ustedes, se suma al ejemplo de Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos y anuncia que también entregará un donativo de mil euros a la citada Asociación.

Igualmente, desde estos micrófonos, un servidor de ustedes hace un llamamiento a todos los ciudadanos españoles sin distinción de ideas políticas, de religión, de clase o de sexo para que, en la medida de sus posibilidades, también se sumen a la posibilidad de ayudar a la Asociación de ayuda a las víctimas del 11-M de una manera no sólo directa sino provechosa para ellos mismos.

Es muy claro el pasaje de la Torah en que se señala que existe una maldición especialmente reservada para aquellos que niegan la justicia a gente señaladamente débil como puede ser un huérfano o una viuda. No otra es la situación relacionada con el 11-M. Puede que esa maldición recaiga sobre políticos como el alcalde de Madrid o tantos otros que han vuelto la espalda a necesidades tan perentorias mientras cambiaba de lugar la estatua de Colón. Hagamos pues todo lo posible como sociedad para que la citada maldición no recaiga sobre nosotros.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario