Las víctimas han acogido satisfechas y esperanzadas la noticia que este miércoles publica Libertad Digital. Y es que por fin parece que se dan pasos para intentar esclarecer lo sucedido en el mayor atentado terrorista de Europa y para depurar la responsabilidad del que fuera jefe de los Tedax durante el 11-M.
Y es que, precisamente, ha sido el fiscal que lleva el caso de Juan Jesús Sánchez Manzano el que ha pedido que se sume a esta causa los informes de la mochila de Vallecas y el de los explosivos y detonadores utilizados en el 11-M.
Para Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M es una "buenísima noticia".
Domínguez, cuya asociación fue la que se querelló contra Manzano y su subordinada – la perito químico – por falso testimonio, encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos, ha señalado en esRadio que "todos sabemos que hubo negligencias, que hubo no sabemos qué cosas que quieren ocultar. Y yo creo que si por lo menos no cierran el caso, si no dan carpetazo, como han hecho hasta ahora, podrán empezar a ver que sí que había cosas que siempre hemos dicho las víctimas y que por ese motivo nos llamaban conspiranoicos".
También se ha mostrado satisfecha la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, asimismo personada en la causa. "El hecho de que una institución nos ampare nos da esperanzas, pero siempre con cautela porque han pasado casi siete años y medio".
Pedraza ha recordado que "que hemos estado muy desvalidas a lo largo de casi dos años porque ni el Ministerio Fiscal ni el tribunal han hecho nada para esclarecer la verdad".