La líder de UPyD ha criticado abiertamente en los micrófonos de esRadio la intención del Gobierno y oposición de modificar la Constitución para afrontar las medidas exigidas por los mercados europeos, tal y como dio a conocer Zapatero esta semana. Rosa Díez considera que tanto uno como otro tratan de presentar la reforma como "algo técnico y poco importante", algo que "se puede negociar en un despacho sin luz y taquígrafo".
Díez exigió en esRadio explicaciones ante esa modificación destinada a "dar estabilidad a las administraciones públicas y las comunidades autónomas", algo para lo que, según dijo, "no hay que cambiar la Constitución". Para demostrarlo, Díez señaló que hay "sentencias recientes del Tribunal Constitucional" que lo atestiguan."Si se trata de estabilidad no hace falta cambiar la Constitución, y eso, insisto, no lo dice UPyD sino una sentencia del Tribunal Constitucional", aseguró Rosa Díez.
Por ello, la líder de UPyD abogó por abordar lo que "verdaderamente hace falta", es decir, una reforma electoral, y hacerlo en forma de referéndum, es decir, llamando a los españoles a las urnas."Si se trata de poner corsé a nuestro políticos porque no se fían de nosotros los mercados, digámoslo también, que nos lo diga Zapatero y Rajoy, que lo ha pactado con él. No me parece serio, es una irresponsabilidad", aseguró Díez a esRadio.
Para Díez, y precisamente por "respeto a la Carta Magna", si se inicia el debate sobre la reforma de la Constitución "hay que debatir las cosas importantes, que nos den un horizonte para los próximos treinta años", y no una mera limitación del gasto público y el déficit.
Y denunció que si "se hace es porque el PP y el PSOE están de acuerdo, el bipartidismo funciona de esa manera". Y una vez los dos grandes partidos están de acuerdo en ello, el Tribunal Constitucional, -que tal y como recuerda, es el mismo cuyos miembros están elegidos por esos mismos partidos, y que aprobó el Estatuto de Cataluña apelando al "sentido interpretativo" de sus sentencias- simplemente "da el visto bueno" a la reforma.
Díez se preguntó también si no sería mejor idea "primero cambiar los miembros del Tribunal Constitucional" para -precisamente- evitar que nos saltemos la Constitución y no simplemente para controlar el gasto público, algo que para Díez puede lograrse sin alterar la Carta Magna. "Si deciden hacerlo que nos dejen votar, yo no tengo ni idea de lo que están negociando en un despacho". Y aseguró, tajante, "que lo sometan a referéndum, el 20-N que pongan una tercera urna, aunque eso suponga cambiar una ley".