Menú

Buesa: el acercamiento "es fruto de una motivación política"

Dice que podría acudir a los tribunales para obligar al ministerio del Interior "a que cumpla con la ley".

0

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, Mikel Buesa, hermano del ex dirigente del PSE Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, censuró este martes el acercamiento a la prisión alavesa de Nanclares de Oca de un número importante de terroristas de ETA, entre los que se encuentra, según se ha conocido en las últimas horas, el etarra Asier Carrera Arenzana, asesino de su hermano.

"Es fruto de una motivación política. El Gobierno Zapatero pretende conseguir que ETA declare de alguna manera que deja el terrorismo y están haciendo signos de que pueden ser muy generosos con los presos", aseguró en declaraciones al programa de En Casa de Herrero de esRadio.

El que fuera presidente del Foro Ermua y fundador de UPyD dijo que estos traslados a la cárcel alavesa son "una manera de cometer una injusticia, y de hacerla fuera de la ley". Es más, según dijo, "a las víctimas no nos queda más que fastidiarnos, es lo que nos está diciendo el Gobierno".

"A estos presos que están acercando a Nanclares, empiezan a darlos permisos, salen de prisión, algunos vuelven sólo los fines de semana... son presos a los que se le dan esos beneficios sin cumplir el código penal. El tercer grado a los terroristas sólo se les puede dar si son arrepentidos o delatores... y este no es el caso de ninguno de ellos. De los asesinos de mi hermano de ninguna manera. Es una injusticia para las víctimas y es un acto que roza la ilegalidad", continuó.

Buesa aseguró que está "dispuesto a acudir a los tribunales" para que el ministerio del Interior, que dirige Antonio Camacho tras la salida de Alfredo Pérez Rubalcaba, "cumpla con la ley", a la vez que mostró su desazón por el hecho de que "un etarra condenado a 100, esté ya en la puerta de salida tras cumplir tan sólo diez", en alusión a Carrera Arenzana.

Por último, valoró también las polémica palabras del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, en las que mostraba únicamente su rechazo a los atentados de ETA en Cataluña. "Supongo que en Madrid, como gobierna Esperanza Aguirre, sería magnífico asesinar. Este individuo no debería haber podido presentarse a las elecciones ni ocupar el puesto que ocupa", dijo, a la vez que denunciaba el hecho de que PSE y PNV "fueron incapaces de alcanzar un acuerdo para gobernar Guipúzcoa cuando el PP estaba dispuesto a dar sus votos sin condiciones".

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD