Colabora

Menú salmantino

Victor de la Serna nos trae un menú salmantino compuesto por patatas meneás, cabrito cuchifrito y mantecadas salmantinas.

Patatas meneás

Ingredientes(4 personas)

Preparación

1º. Cocer las patatas en agua salada abundante durante unos 40 min. con una hoja de laurel, escurrirlas y guardarlas calientes.

2º. Saltear la panceta (aderezada con sal y pimienta y cortada en torreznos) a buena temperatura hasta que quede dorada y crujiente. En algunas partes se le suele echar también cebolla.

3º. Trocear las patatas en cuatro partes, ponerlas en un recipiente y añadir el pimentón (los dos tipos) y el aceite.

4º.Deshacer la patata con una cuchara de palo y mezclarla hasta formar una masa homogénea.

5º. Repartir el puré en los platos, decorándolo con los torreznos.

Cabrito cuchifrito

Ingredientes(4 personas):

Preparación:

1. Cortar el cabrito en trozos pequeños y salarlos. Añadir un chorrito de aceite, tomillo, una cucharadita de pimentón y un vaso de vino blanco. Dejar en maceración durante 2 horas.

2. En una sartén con abundante aceite, freír los trozos hasta que estén dorados, con los ajos picados, las hojas de laurel, un poco de pimiento y tomillo.

3. Añadir el vaso de vino blanco, avivar el fuego y luego dejar reducir durante 10 minutos, tapando la sartén.

4. Servir acompañado de rodajas de patatas hervidas o fritas y huevo duro.

Mantecadas salmantinas

Ingredientes:

Preparación:

1. En una fuente de horno o bandeja ponemos a hornear la harina sola hasta que adquiera un color tostadito. Pasamos por el tamiz y añadimos el azúcar, la levadura, y la manteca blandita, y mezclamos bien con las manos durante unos 10 minutos hasta conseguir que no se nos pegue.

2. Añadimos las almendras, mezclamos bien, y colocamos en una superficie rociada de harina, estirando con el rodillo hasta que tenga la masa un grosor de medio centímetro. Las cortamos a cuadraditos y las colocamos en una bandeja de horno previamente engrasada con mantequilla y espolvoreada de harina. Quitar la sobrante sacudiéndola.

3. Metemos al horno, que tendremos previamente calentado a 180 grados, unos 25 ó 30 minutos. Las sacamos y dejamos enfriar, para que se endurezcan y queden crujientes al comerlas, y servimos espolvoreadas de azúcar glasé. Se conservan bien en cajas de lata.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario