Menú

Mayor Oreja: "ETA saltó del Pacto de Estella a Perpiñán para romper España"

En esRadio, el ex ministro del Interior se ha referido a ETA y también al desafío independentista de este fin de semana.

Dieter Brandau entrevista a Mayor Oreja

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Dieter Brandau ha entrevistado en Es Noticia de esRadio a Jaime Mayor Oreja al que ha preguntado por las revelaciones de que el CNI grabó los encuentros entre el Gobierno y ETA. Mayor Oreja ha asegurado no estar sorprendido, "ya he dicho que la política que hace Rubalcaba es la expresión de una mentira muy sofisticada, tratan de justificar que están en un final de ETA pero en el fondo están en un proceso pactado con ETA".

El que fuera ministro del Interior ha advertido que "están en la segunda parte de una negociación con un formato distinto". Además ha remarcado que "lo más importante es coincidir con el PP en un punto clave, ni Sortu ni ningún formato de ETA puede estar en las elecciones municipales". Sin embargo, Mayor Oreja ha dicho que "todo el proceso de resolución de conflictos entre el Gobierno Zapatero y ETA necesariamente pasa por ETA en los ayuntamientos".

Sobre Bildu, la enésima marca etarra, el eurodiputado del PP ha apuntado que "lo que tendría que hacer el Gobierno es decir que ese grupo es ETA, como dijimos nosotros que Batasuna es ETA". Para Jaime Mayor Oreja, si ETA se presenta finalmente a las elecciones municipales "significa una crisis de la democracia muy profunda, es la demostración de que hay condiciones para la ruptura de España".

En este contexto, también ha opinado sobre la consulta independentista catalana de este fin de de semana. "ETA aterrizó en Cataluña porque se dio cuenta que no podía romper España sólo desde el País Vasco y por eso dio el salto de Estella a Perpiñán", dijo en alusión a las conversaciones con ERC. Oreja ha explicado que "no era suficiente un pacto de CIU con el PNV, sino que era necesario un pacto entre CIU y Esquerra Republicana".

"El debate de la autodeterminación ya está abierto en Cataluña", lamentó Mayor, que alertó de que las consultas independentistas son graves pese a la escasa participación. "La gravedad está en el principio, en la normalizacion del debate. Me inquieta la normalidad con la que asistimos", dijo.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados