La desaparición de la democracia en Venezuela bajo el régimen de Chávez es ya una realidad palmaria. Así lo explicó en una entrevista en el programa En Casa de Herrero de esRadio la preiodista independiente venezolana Martha Colmenares, autora de un extraordinario blog muy crítico con el régimen chavista.
En su opinión, Chávez obtuvo un "cheque en blanco" en las primeras elecciones que ganó en 1999, aunque ya en las siguientes hay serios indicios de fraude. Por ello, Colmenares se declaró "una gran defensora de los hechos 11 de abril de 2002" –cundo Chávez fue destituido durante varios, aunque terminó recuperando el poder–, que no "fue un golpe de Estado". Ya entonces alertaban "de lo que estamos viviendo hoy en día". La periodista aclaró que "se puede votar a un presidente, pero la legitimidad está también en el uso de la democracia".
A partir de ahí, señaló Colmenares, "Chávez creó un estado de caos para mantenerse en el poder, ahora estamos viviendo el colapso del caos". La demolición de la democracia en el país caribeño se traduce en "la cantidad de presos y perseguidos políticos" y "lo que llaman el nuevo constitucionalismo en la cual para ellos –los chavistas– la división de poderes debilita el Estado". Un hecho "gravísimo" que "los medios internacionales no le están prestando suficiente atención, todos los poderes en manos de Chávez", lamentó Colmenares.
Entre los muchísimo ejemplos, Colmenares señaló que después de que "una juez dictase libertad condicional a un preso político, Chávez dijo en la televisión que la juez que merecía pena máxima". "Ahora viene un proceso electoral en septiembre, en estas condiciones como se puede creer en este país en unas elecciones", constató la bloguera.
Lógicamente quienes defienden la democracia en Venezuela no esperan nada del Gobierno español. Así, Colmenares dijo que "conocemos muy bien al Gobierno de Zapatero y su vocero Moratinos, son el gran aliado de Cuba, ¿qué podemos esperar en Venezuela?"
Colmenares reconoció la labor de "medios como Libertad Digital, y muchos blogs independientes que si tienen una gran preocupación con lo que pasa con Hugo Chávez", frente a la actitud de "los grandes medios y la comunidad internacional", que durante mucho tiempo "le rió las gracias" al dictador. Aunque dejó abierta una puerta al optimismo ya que "toda estas cosas que nosotros venimos alertando hace años, hoy día sí llaman la atención de la comunidad internacional, eso es ya un adelanto".
Ante los cortes de luz y de líneas telefónicas, cada vez más frecuentes, Colmenares relató: "Me sentí que estaba en una celda, no tenía televisión, ni ordenador, todo estaba oscuridad, me entró un miedo terrible, me dije ¡Dios mío estamos en Cuba!"
La última medida de Chávez ha sido devaluar un 50 por ciento la moneda local, el bolivar. Además no se lo ocurrió otra cosa que anunciarlo con tres días de antelación lo que, obviamente, provocó el desabastecimiento en los comercios ante la avalancha de compradores. "Enero es un mes en que la gente suele hacer su compras porque los productos bajan sus precios, la devaluación es terrible, la gente pierde más de la mitad de su salario y la vida se encarece el doble, salen a comprar lo que pueden", dijo Colmenares.
La bloguera señaló, asimismo, que "es preocupante que con el racionamiento de la luz y estas cosas yo siento que el venezolano se está acostumbrando y eso es peligroso, porque la gente en vez de reunirse o salir a protestar se preocupa más de comprar pilas, de lo básico".
Las próximas elecciones legislativas no invitan al optimismo, como explicó Colmenares, porque "independientemente haya o no haya una candidatura opositora al régimen, tú viste como te sacaron de este país" en referencia a la brutal expulsión que sufrió Luis Herrero, cuando acudió como observador internacional en los comicios celebrados hace un año. También recordó que "aquí está el alcalde de Caracas, Antonio Ledesma, que ganó por 800.000 votos y ¿qué pasó?, le quitaron todas las competencias, no me puede creer que Chávez vaya a permitir una victoria de la oposición".
"No es una solución para mí las elecciones legislativas, es bastante complejo, una cosa es lo que pase y otra es que la que se haga porque en este país se hace lo que diga Chávez y punto", concluyó Colmenares.