Menú

Sevilla

Delegación regional esRadio Andalucía

Teléfono redacción: + 34 954 155 569 / 680 713 364
Correo electrónico: redaccion@sevillaesradio.fm

José Manuel Terry, delegado comercial
Rosario de Tena, secretaria comercial y publicidad

Teléfono redacción: + 34 954 155 569
Correo electrónicojmterry@sevillaesradio.fm

"Todo fue un engaño, al final nos echaron de la Junta"

Los trabajadores fueron amenazados con perder el trabajo si el PSOE no ganaba las elecciones de 2012

Los trabajadores fueron amenazados con perder el trabajo si el PSOE no ganaba las elecciones de 2012

Las grabaciones de audio que se han convertido en viral pocas horas después de su publicación por atres media, www.andalucialibre.es y elmundo, no deja mucho márgen a la interpretación: Algo no se está haciendo bien en la entrañas de Junta de Andalucía. Un reguero que ha desatado manifestaciones políticas del partido del popular Moreno Bonilla, que quinientos mil votos perdidos después, trata de aprovechar estas filtraciones como argumento para recortar algo de espacio político de cara a las municipales de mayo, abanderando su intención de estar 'in vigilante' del uso de los fondos públicos andaluces.

Antiguos directores de las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) presentes en la controvertida reunión convocada en febrero de 2012 en la Delegación de Empleo de la Junta en Jaén han confirmado manifestado a los medios la veracidad del audio.

Un engaño en el que se vieron envueltos con la añagaza de conservar sus empleos si el PSOE ganaba los comicios de 2012 y que tuvo su efecto, ya que contra todo pronóstico el candidato socialista, José Antonio Griñán, conservó para el PSOE la Presidencia de la Junta gracias a un pacto de gobierno con IU que privó al PP, el vencedor en las urnas, de mandar en Andalucía por primera vez en la historia. Un bastón de mando luego heredado por la presidenta en funciones -ahora si, tras ganar los últimos comicios- Susana Díaz.

«Todo fue un engaño, hicimos el tonto porque a pesar de dejarnos la piel trabajando, nos echaron a la calle», relata uno de los directivos afectados por los despidos que fue convocado a la reunión por la entonces delegada de Empleo en Jaén, la socialista Irene Sabalete, que este martes prestaba declaración ante la juez Mercedes Alaya tras ser detenida junto con otras 14 personas en el entorno del Caso de los Cursos de Formación.

El encuentro, que acabó filtrándose a los medios, se celebró a principios de febrero de 2012 en la sede de la Delegación Provincial después de que el personal de las Utedlt (un servicio de asesoramiento a emprendedores financiado con la Junta) elevaran sus quejas a la Junta por su incierto futuro laboral.

A diferencia de lo que sucedió con los trabajadores de la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo, ente de la Consejería de Empleo q ue fue soporte vital para cargos afines al PSOE y familiares, la Junta acordó no integrar a los 800 empleados de las Utedlt como empleados públicos en el Servicio Andaluz de Empleo.

Una circunstancia que causó el consecuente malestar entre los trabajadores de estos consorcios. Con este caldo de cultivo, se celebró la polémica reunión en la que Sabalete les obligaba a hacer campaña para asegurar su supervivencia laboral. «Se estaba produciendo una situación injusta con trabajadores de otra fundación y nos citó para decirnos que si no ganaba el PSOE las elecciones, estaríamos en la calle», explica otro exdirectivo que pide permanecer en el anonimato por temor a represalias. «[Sabalete] nos dijo que teníamos que hacer proselitismo, visitar a las empresas y vender las ayudas de la Junta como un logro», afirma este exempleado que tenía contrato de alta dirección, quien confirma la grabación realizada. «Salimos con desazón de la reunión porque es verdad que había gente afiliada al partido pero otros no éramos políticos», se lamenta.

Con todo, el Supremo se ha pronunciado anulando los despidos de trabajadores de las Utedlt con lo que la Junta ha tenido que readmitirlos abonándoles los salarios de tramitación. Eso si, muchos aguardan aún hoy que el Gobierno andaluz cumpla su promesa.

Un capítulo que parece haber sido extraído de un guión de Francis Ford Coppola, y que promete nuevas entregas. Una segunda parte que, en este caso, se antoja mejor aún.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios