Menú

Puigcorbé, sobre La Sexta: "Hay que pasar por el tubo, les importas un bledo"

El actor Juanjo Puigcorbé acudió a Es la Noche de César y allí explicó los constantes ataques de La Sexta y algunos de los problemas de su profesión.  

Entrevista de César Vidal a Juanjo Puigcorbé

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

César Vidal comenzó presentando a su invitado recordando su papel en la serie de Miguel Servet. El actor Juanjo Puigcorbé recordó que José María Forqué, el director y guionista de la serie, "le vio interpretando una obra de Ibsen" y le eligió en base a ello. "En esa época se hacían muy bien las series, se hacían en 35 mm", recuerda Puigcorbé. "Había una factura importante, la gente lo hacia muy bien y cobraba bien. ¿Qué ha pasado? En este país han pasado muchas cosas, por supuesto, pero ojalá volviéramos como mínimo en las teles públicas a hacer esas cosas".

El actor, que estudió Física y Filosofía, dijo en la amena entrevista con César Vidal que finalmente se decidió por la actuación porque "el teatro me daba algo que no me daban las otras, la relación con la gente, en un grupo, que es lo que un adolescente necesita".

Puigcorbé también ha ejercido a lo largo de su carrera de corrector de galeradas o de guionista de cine, entre otras cosas. Y es que los ochenta "fueron unos años para mí fabulosos, fueron muy buenos y había una gran libertad, todavía no pesaba el Estado tanto. Los quioscos estaban llenos de revistas de muy diferentes dueños", recuerda.

Una época, dijo, en la que "la gente no tenía esa necesidad de ser correctamente político sino todo lo contrario, la gente tenía una necesidad de definirse, de transgresión". El clima político actual, consideró en Es la noche de César, deriva en una "asfixia de la creatividad y la libertad". "Inmediatamente después de la transición cuando todos se estaban posicionando, había un compromiso social sin Estado. Es el momento mejor de este país, absoluta y totalmente".

Y para ilustrarlo recordó unas palabras de Vázquez Montalban, que dijo que "contra Franco vivíamos mejor", aunque matiza que eso fue un sentimiento nostálgico posterior. "Creo que tendríamos que volver a eso" para que no todo dependiera del Estado o el Gobierno de turno, porque hace que la gente sea muy dócil".

En su profesión, "el que pueda caer una subvención hace que el creador esté atado de manos". Puigcorbé consideró que para recuperar ese clima de mayor libertad quizá sería adecuado "recuperar la ley de espónsores" y volver a usar esa fórmula como "un fenómeno mixto que aligeraría la presión por un lado". Además, otro de los problemas del mundo de la actuación es "que se ha llamado a mucha gente a esta profesión que no tiene cabida. Hace diez años había 6.000 actores, ahora hay 63.000 y 30.000 esperando a las puertas". Según él, "esto ha servido para reventar los precios y crear un star system y tener mano de obra barata".

Puigcorbé apuesta, por tanto, por un sistema donde primen más la libertad y la independencia. "En la Academia yo apoyo absolutamente a Álex de la Iglesia, es independiente, yo también soy independiente". Y lo que le ha pasado es que "se ha encontrado con un atolladero".

En su caso concreto, el acoso constante por parte de La Sexta, Puigcorbé consideró con César Vidal que "lo que quieren hacer es un escarmiento. No es que les importes un bledo, les importas muy poco", y es lo que pasa con La Sexta, que "desde hace semanas, un mes, me escarmientan absoluta y constantemente para que nadie se atreva a hacer lo mismo porque puede traer consecuencias, como a Álex".

"La misión es avisar a los terceros. No os portéis así porque mirad lo que puede pasar", reflexionó Puigcorbé. "Aquí hay que pasar por el tubo".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados