Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La Plataforma Stop Velutina pide en la Cámara "un trampeo masivo" en primavera para "frenar la invasión"

Representantes de la organización registran una proposición no de ley con varias peticiones acompañados de diputados de En Marea, PSOE y BNG

Representantes de la organización registran una proposición no de ley con varias peticiones acompañados de diputados de En Marea, PSOE y BNG
Velutina | Libertad Digital

La Plataforma Stop Velutina ha registrado en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley que incorpora varias demandas para "frenar la invasión" de esta especia, entre ellas que se realice "un trampeo masivo" en primavera que permita capturar futuras reinas fundadoras y evitar así la aparición de los "enormes nidos secundarios" en verano.

En el registro de la iniciativa, los portavoces de la plataforma, Laura García y Diego Sánchez, han estado acompañados de diputados de En Marea, PSdeG y BNG.

"Desde 2012 estamos con la velutina presente en Galicia y, en cinco años, consiguió colonizar el 70 por ciento del territorio gallego, llevando consigo abejas y otros insectos, kilos de miel y frutas, varios sustos y el desgradiado acontecimiento sucedido en O Porriño en noviembre; hay que actuar ya", ha apelado Laura García.

Así, al margen del trampeo en primavera, la plataforma exige a la Xunta la firma de convenios de colaboración con las universidades gallegas con el fin de "continuar con la investigación y encontrar así herramientas de control biológico que permitan controlar la expansión en un largo plazo".

Ayudas y presupuesto

Igualmente, solicitan a la Xunta que diseñe y convoque un sistema de ayudas directas que permita "hacer frente a los gastos que ocasiona esta especie en las colmenas y frutales.

La Plataforma también pide a la Xunta la presencia de los afectados en los organismos autonómicos que están coordinando actuaciones frente al problema. En concreto, su portavoz ha aludido a la comisión de seguimiento en la que están integradas tres consellerías y que "actualmente parece no ser operativa".

"Es fundamental que se escuche a los afectados y que estos puedan también hacer propuestas de gestión", ha proclamado.

Finalmente, ha afeado la "inexistencia" de un presupuesto específico para combatir a esta especie invasora que ocasiona pérdidas en la apicultura gallega, toda vez que "hace imposible la aplicación de las herramientas de gestión contra la avispa velutina que la propia Xunta tiene plasmadas en sus documentos de gestión".

En esRadio

    0
    comentarios