Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La comisión de incendios terminará su trabajo en 2018 y el PP defiende la mayoría simple para las conclusiones

Los populares rechazan remitir el dictamen a la Fiscalía y permitir nuevas comparecencias a medida que avance la comisión

El PPdeG se ha abierto este miércoles a fijar un plazo temporal demandado por la oposición para terminar los trabajos de la comisión de estudio sobre incendios y política forestal, que deberán estar listos en el año 2018.

Durante el debate para aprobar las normas por las que se regirá este comisión, los populares han aceptado sendas enmiendas de los grupos de En Marea y el PSdeG para fijar la "intención" de terminar "lo antes posible" los trabajos y, "en todo caso, antes de que termine el año 2018". La transacción ha sido aprobada por unanimidad, si bien el Bloque reclamaba inicialmente que el plazo fuese en el primer trimestre del año.

Sin embargo, los populares han rechazado las propuestas realizadas por En Marea y BNG que reclamaban una mayoría cualificada de dos tercios para las medidas y conclusiones de la comisión.

A este respecto, el diputado popular José González ha defendido que establecer una mayoría cualificada como requisito para aprobar las conclusiones sería "antirreglamentario", puesto que las comisiones de estudio "siempre" se rigen por la mayoría simple. Además, recuerda que puede haber votos particulares, los cuales se publicarán en el dictamen.

Aquí, el popular ha esgrimido que algún grupo "acepta" que "por mayoría simple" se pueda "independizar" un territorio como Cataluña "y para esto necesita dos tercios". Una afirmación que ha provocado las críticas de la oposición.

En Marea vota a favor

Finalmente, la propuesta hecha por la Mesa con esta transacción sobre las normas de funcionamiento ha salido adelante sin ningún voto en contra: con los votos a favor de PPdeG y En Marea, mientras PSdeG y BNG se han abstenido.

En la anterior comisión, la composición de la Mesa de la Comisión, en la que están representados PP y PSdeG, causó polémica al sentirse En Marea --segunda fuerza del Parlamento, aunque igual número de escaños que los socialistas-- excluida de este órgano de gobierno.

A raíz de ello, el diputado de En Marea Davide Rodríguez acusó en su día a PP y PSOE de un "pacto" para excluir a su formación de la Mesa de la comisión.

Visión de los grupos

La sesión de este miércoles ha arrancado con un llamamiento de Noa Presas (BNG) a "estar a la altura" en esta comisión para dar respuesta a los incendios en Galicia, tras la ola de incendios del pasado mes de octubre.

Una de las cuestiones que demandaba el Bloque es que el dictamen alcanzado se remita a la Fiscalía, a lo que se ha opuesto el PPdeG, porque recuerda que esta es una comisión de estudio y no de investigación.

El socialista José Quiroga ha pedido que, a medida que vaya avanzando la comisión, se puedan solicitar nuevas comparecencias "sobre la marcha", pero el PPdeG no ha aceptado esa propuesta.

También ha abogado el socialista por la posibilidad de que los grupos puedan preguntar y repreguntar a los expertos que comparezcan, aunque "sin aspecto inquisitorial". En lo tocante a este asunto, el popular José González indica que la comisión tiene establecidos dos turnos para los comparecientes y los grupos ya tienen la potestad de pedir aclaraciones.

Asimismo, Luís Villares (En Marea) ha emplazado a que esta comisión sea un "verdadero mecanismo para atajar el problema" de los incendios, para lo cual ve necesario "abordar íntegramente la situación territorial".

Villares se queja de que la comisión "está siendo absolutamente desnaturalizada" por no centrarse en la ordenación del territorio y no regirse por mayorías cualificadas.

En cambio, José González ha dicho "no venir hoy aquí a buscar ningún tipo de problemas", y señala que en estas comparecencias también se abordará la ordenación del territorio.

Finalmente, ha puesto en valor que desde el anuncio de la creación de comisión habrá un plan de trabajo en mes y medio, con su aprobación el próximo 27 de diciembre.

En esRadio

    0
    comentarios