Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Puy entiende que Galicia es "una nación cultural" pero no jurídica y cree que "compartir la soberanía" le va "bien"

El portavoz popular reivindica la labor parlamentaria, niega 'rodillo' y ve "una expectativa interesante de acuerdo" en la comisión de incendios

El portavoz popular reivindica la labor parlamentaria, niega 'rodillo' y ve "una expectativa interesante de acuerdo" en la comisión de incendios
desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum-Tribuna Galicia | Xunta de Galicia

El portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, entiende que Galicia es "objetivamente" una nación "si se le da un significado cultural" aunque "no lo es de facto" jurídicamente. De hecho, se ha mostrado convencido de que anhelar la independencia sería "un desastre" para la comunidad, a la que "lo que le va bien" es "compartir la soberanía con el resto de España y Europa".

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum-Tribuna Galicia, en el que ha sido presentado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, Puy ha esgrimido que Galicia es "una nación cultural" si se atiende a cuestiones compartidas por sus ciudadanos tales como el idioma, al igual que "lo es España" y como "hay unas 8.000 o 10.000 naciones en todo el mundo", tal y como ha informado Europa Press.

Sin embargo, ha reflexionado sobre la evolución del concepto nación, que desde la Revolución Francesa "va unido" a la soberanía política y ahora está ligado "al concepto de nación-Estado". En este punto, ha subrayado que Galicia "no es" una nación "de facto" en lo que atañe a la perspectiva jurídica, y ha incidido, además, en que "lo que le va bien" es "compartir la soberanía".

Puy ha realizado estas manifestaciones durante el coloquio posterior a una intervención en la que ha reivindicado, "como gestor de la palabra" en nombre del PPdeG el Pazo do Hórreo, el Parlamento y la labor del Legislativo.

De hecho, ha incidido en que el gallego es "más barato y más eficiente" que otros parlamentos si se atiende al coste y al número de horas de debate, aunque ha admitido que no considera que estos índices sirvan "para gran cosa".

"Las palabras y el discurso importan"

Puy se ha mostrado convencido de que "las palabras y el discurso importan" en la democracia porque pueden "cambiar la percepción de la política en la opinión pública", y tienen "consecuencias".

A renglón seguido, se ha remitido a una "secuencia" cuyo arranque ha situado en el año 2008, con una crisis financiera que provocó una crisis económica que, a su vez, condujo "a una crisis social". "Y hoy nos encontramos en una crisis política e institucional".

Y es que el portavoz popular ha aludido a las circunstancias que, en España, favorecieron, a su modo de ver, el ascenso los "populismos", y ha ejemplificado de nuevo con la importancia del discurso y de las palabras, con el ejemplo de los ataques recibidos por Feijóo y el PPdeG por Xosé Manuel Beiras, quien llegó a tildar al jefe del Ejecutivo de "chulo de barra americana".

Mientras tanto, ha reivindicado el "trabajo" del PP para superar la situación y ha señalado que, si bien no se consiguió mantener las cajas de ahorros, Galicia conserva una entidad financiera domiciliada y "anclada" a su territorio.

"Expectativas de acuerdo"

Finalmente, Puy ha reivindicado el diálogo en la Cámara autonómico y, frente a las acusaciones de 'rodillo', ha esgrimido que los datos evidencian el protagonismo de las iniciativas de la oposición, así como de las propuestas que salen adelante por unanimidad.

También a modo de ejemplo, ha añadido que, cerrada la ponencia de la ley de medidas que acompaña a los presupuestos de 2018 y que afecta "a un tema tan grave como los incendios de octubre" --puesto que se introducen varias modificaciones legales encaminadas a reducir el impacto de los fuegos en Galicia--, se evidencia el diálogo.

"El 75 por ciento de las enmiendas fueron también aprobadas por acuerdo de los grupos, lo que abre una expectativa interesante de acuerdo para la comisión creada a tal efecto", ha zanjado, en alusión a la comisión que funcionará en la Cámara sobre los incendios.

Cambio climático y otros asuntos

Sobre otros asuntos, como la polémica generada por la eurodiputada Lídia Senra al cuestionar la eficacia de las vacunas y si debería dimitir, ha recordado que "fue desautorizada por su grupo" --en alusión a los distintos partidos ligados a la izquierda rupturista en Galicia--. "Y esa decisión (si debe o no dimitir), se la dejamos a ellos", ha esgrimido.

Sobre la sequía y el cambio climático, ha llamado a tomar "en serio" esta cuestión, aunque ha insistido, como ya había hecho recientemente, en que los expertos desligan del cambio climático el episodio de sequía que ha sufrido la comunidad.

En cuanto a la posibilidad de promover una declaración institucional para defender la pesca de Galicia, ha esgrimido que, desde hace años, en el Parlamento se promueve la reivindicación de los acuerdos adoptados en el marco del Consello Galego de Pesca.

En esRadio

    0
    comentarios