Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Los trabajadores de extinción piden "personal y formación" para "no quedar en manos del azar o del clima"

El comité de empresa del SPDCIF advierte de que los incendios forestales se han vuelto "mas peligrosos y virulentos"

El comité de empresa del Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales (SPDCIF) ha reclamado este miércoles a la Xunta "más personal" y "formación" para que los trabajadores puedan combatir siniestros como los que se vivieron a mediados de octubre sin "quedar en manos del azar o de la climatología".

Óscar Rodríguez, presidente del comité de Empresa y Raúl Vázquez, delegado de la CIG, han pedido a Medio Rural "las herramientas necesarias" para que los trabajadores afronten sin riesgo un "escenario completamente diferente" en los incendios forestales.

Vázquez ha explicado que en Galicia están aumentando los siniestros denominados "de quinta generación" o "multiemergencias", como los de la oleada incendiaria del 14 y 15 de octubre, en los que existe riesgo para las personas y para las viviendas.

Los responsables del comité de empresa han explicado que se trata de incendios "más virulentos" debido al abandono del rural, el cambio meteorológico y por la cercanía de las masas forestales a las viviendas, pero que la Xunta sigue manteniendo los mismos protocolos de actuación que en los años 90.

"Los incendios son muchísimo más peligrosos. Es imprescindible formación para aumentar la seguridad de los trabajadores y un cambio de escenario porque si no estamos en manos del azar y de la climatología", ha explicado Raúl Vázquez.

Además de formación, el comité de empresa ha reclamado "un mando único" que ponga fin al "caos" en los dispositivos anti incendios debido a que "hay más de diez empresas y organismos trabajando en la extinción" y que llegan a trabajar en un mismo foco sin compartir comunicaciones o emisoras.

Por último, el comité de empresa ha pedido que "se cubran todas las vacantes" del servicio público contra los incendios forestales y que se tenga en cuenta que "ya no hay temporada de invierno y verano" porque en provincias como Ourense "en 2017 ha habido incendios todos los meses".

Los portavoces de los trabajadores han recordado que antes de la campaña estival se advirtió a Medio Rural sobre la existencia de 80 plazas sin cubrir en la provincia de Ourense, de las que "sólo se cubrieron 19" dejando "inoperativos" "muchos de estos puestos".

"No ha habido una trama incendiaria"

El presidente del comité de empresa ha descartado la existencia de una trama incendiaria en Galicia responsable de la oleada de incendios forestales de mediados del mes de octubre.

"Creemos que no hay un terrorismo organizado, sino gente que quiere delinquir" y que "aprovecharon" las especiales condiciones climáticas de sequía y viento de ese fin de semana para plantar fuegos en distintos puntos de la comunidad autónoma, ha dicho Rodríguez.

También ha insistido en que "no se puede achacar" la autoría de los incendios forestales "a ningún colectivo", en referencia indirecta al brigadista detenido en octubre Ourense como autor de seis incendios forestales.

Desde el comité de empresa se apunta a la necesidad de "realizar un diagnóstico de cada zona" en particular para conocer los motivos que pueden encontrarse detrás del origen de los incendios forestales.

En esRadio

    0
    comentarios