Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El PPdeG señala que en Cataluña ante la actuación policial muchos buscaron provocar que hubiese incidentes

Pedro Puy: “Ningún estado del mundo tolera pacíficamente una declaración unilateral de independencia en su territorio”

Pedro Puy: “Ningún estado del mundo tolera pacíficamente una declaración unilateral de independencia en su territorio”
Pedro Puy | EP

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha recordado que la actuación policial del pasado en Cataluña obedeció un "mandato judicial" de parar un referéndum de independencia declarado ilegal por los tribunales , por lo que ha señalado que los agentes tuvieron que hacer frente a "una situación muy complicada en un contexto en el que muchos estaban claramente a favor de impedir el desarrollo de sus funciones".

"Estaban intentando provocar que hubiese incidentes y que los agentes no cumpliesen con el encargo de los jueces", ha declarado Puy en comparecencia de prensa este lunes, en la que ha indicado que "si hubo un posible exceso" en la actuación de las fuerzas del orden el pasado domingo es una cuestión que "va a estar al sometimiento de la justicia".

El popular ha querido enviar "un mensaje de apoyo y solidaridad" a los ciudadanos catalanes "con raíces gallegas" ante esta "situación inédita" en 40 años de democracia en la que "el poder constituido está actuando en contra de las normas" y que, por lo tanto, hizo que las fuerzas de seguridad del Estado tuviesen que actuar para cumplir "con las órdenes del poder judicial".

"Cuando se utiliza, incluso, la movilización en las calles con menores, lleva a situaciones de riesgo cuando se trata de hacer cumplir la ley", ha apuntado, para luego llamar a que "impere el sentido común y haya una respuesta conjunta de todos los demócratas" que defienden "la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

Así, ha mostrado su confianza en la forma de afrontar el problema abierto en Cataluña por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. "La comparecencia del presidente deja claro que tratará de abordar un consenso sobre esta cuestión. Por eso ha citado a los líderes de todas las fuerzas parlamentarias", ha apostillado.

Por ello, ha emplazado a dar "una respuesta conjunta" a través del "diálogo" al "reto que se presenta por primera vez en 40 años, a excepción del 23F". Al hilo de esto, Puy recuerda que en aquel golpe de estado del año de 1981 "hubo una gran unión de todos los demócratas para pararlo".

Cuestionado sobre la reacción por parte el Estado ante una hipotética declaración unilateral de independencia por parte del Govern de Carles Puigdemont, el popular ha indicado que se trata una cuestión que compete al Gobierno central, aunque ha recordado que "ningún Estado del mundo tolera pacíficamente una declaración unilateral de independencia en su territorio".

Pedro Puy se ha mostrado crítico con la postura adoptada por algunos partidos de izquierda gallegos, en concreto En Marea y BNG, respecto al proceso abierto en Cataluña, ya que entiende que la independencia de este territorio acarrearía consecuencias negativas para Galicia.

"Estamos sorprendidos por que aquellos que se presentan a sí mismos como los defensores de los intereses de Galicia decidan apoyar algo que es profundamente perjudicial para Galicia desde el punto de vista institucional, social y económico", ha remarcado.

Y es que, según ha recordado el portavoz popular, la separación de Cataluña del resto de España "afectaría la capacidad de financiación autonómica y la capacidad redistributiva del Estado".

"Nos llama la atención que la izquierda, que siempre defendió la importancia de la redistribución en mercados abiertos o la solidaridad a través de planteamientos fiscales, estén a favor de algo que quiere romper los fundamentos de la Constitución, entre los que se incluye la igualdad y la redistribución de renta y riqueza", ha aseverado.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios