Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: director@esradiogalicia.fm

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La selección de pacientes para ensayos de biopsia liquida empezara dentro de dos meses

Una vez que el Comité Ético de Investigación Clínica de Galicia de el visto bueno a estas pruebas comenzara la selección

esRadio Galicia
0

Los impulsores de la campaña de recaudación de fondos para el estudio de la biopsia líquida esperan iniciar la selección de pacientes para los ensayos clínicos en un periodo de "mes y medio" o "dos meses", una vez que el Comité Ético de Investigación Clínica de Galicia de el visto bueno a estas pruebas y cuando los equipos adquiridos estén en completo funcionamiento.

De ello ha informado este martes en rueda de prensa el director del Grupo de Oncología Médica traslacional (Oncomet), Rafael López, quien ha dado cuenta de la inversión realizada por su equipo tras el "éxito" de la campaña de micromecenazgo llevada a cabo desde principios de año y que recaudó ya más de 640.000 euros.

En su intervención, Rafael López ha explicado que la biopsia líquida consiste "encontrar en la sangre las características del tumor para poder combatirlo". Con este objetivo, su grupo ya adquirido nuevos equipos con los que trabaja para identificar las células tumorales y el material genético que permitirán caracterizar los tumores con más precisión.

Y es que, según ha indicado, "el problema del cáncer a día hoy" es la "enfermedad metastásica". "Aunque en el cáncer local ya se consiguen resultados muy buenos, en la enfermedad metastásica queda mucho por hacer", ha reconocido para explicar que la herramienta para conseguir una medicina de precisión en este campo será "la biopsia líquida".

Asimismo, en su comparecencia ante los medios, el doctor Rafael López ha explicado que, tras finalizar la campaña de recaudación de fondos, su grupo ya cuenta con el primer equipo que necesitaba. En concreto, se trata de 'Parsotix', un sistema "único" para encontrar las células tumorales que circulan por la sangre.

Conforme ha señalado, "tiene la ventaja de preservar mejor la viabilidad de estas células para poder caracterizarlas en el laboratorio". "Esta diferencia es crucial ya que si consigues hacer cultivos para ver cómo se comportan fuera del organismo, puedes elaborar fármacos y ver cuál podría funcionar mejor", ha señalado para explicar que el fin es "probar fármacos para el cáncer con los menores efectos secundarios para el paciente".

Además, el segundo equipo, cedido en prueba al laboratorio pero ya en trámites de compra, permite analizar el material genético que liberan las células tumorales a la sangre con una gran sensibilidad. La ventaja principal es que se analicen mutaciones importantes para el manejo de los pacientes de una forma más práctica y eficiente.

Oncomet ha destacado que, con los fondos recaudados hasta el momento, se analizarán las muestras de pacientes metastásicos con tumores de alta incidencia, como el cáncer de pulmón y colón, así como otros de menor incidencia como el de melanoma y páncreas.

Precisamente, para llevar a cabo parte del trabajo, Rafael López ha explicado que se incorpora al grupo un investigador con gran experiencia en el campo de la biología molecular y en especial en el campo de la genética aplicada.

Con todo esto, Oncomet pretende ayudar a que las técnicas de la biopsia líquida, que se está empezando a aplicar al 1% de su potencial, dentro de unos cinco o ocho años se utilicen ya de forma masiva en los hospitales.

En la rueda de prensa, el director de Oncomet ha incidido en la necesidad de incorporar más fondos, tanto públicos como privados, a la investigación que, actualmente, según ha lamentado, tiene unos niveles de inversión similares a los del periodo "2005-2006".

Por su parte, en el acto, la responsable de la Gerencia de Gestión Integrada del Sergas, Eloína Núñez, ha destacado la importancia del trabajo realizado por Oncomet así como de los "1.000 investigadores" del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La "brutalidad" de la Guardia Civil al descubierto
    2. Vídeo: La "brutalidad" de la Guardia Civil al descubierto
    3. La carta sobre 'los Jordis' que revienta las redes sociales
    4. ¿Debe ser expulsado el Manchester City de la Champions y Guardiola sancionado?
    5. España convoca al embajador de Venezuela por las palabras de Maduro sobre Cataluña
    0
    comentarios

    Servicios