Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: director@esradiogalicia.fm

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El Gobierno veta otra vez el traspaso a Galicia de la AP-9

El Ejecutivo alega que la transferencia generaría un aumento de créditos presupuestarios para rechazar la propuesta unánime del Parlamento gallego.

Galicia esRadio
0
Un tramo de la Autopista del Atlántico. | EFE

El Gobierno frena de nuevo la petición unánime del Parlamento gallego para lograr la transferencia de la Autopista del Atlántico (AP-9) a Galicia, la principal vía de comunicación de la Comunidad gallega. Todos los grupos, incluido el PPdeG, solicitaron la transferencia de titularidad del vial, actualmente dependiente del Ministerio de Fomento, modificando en la proposición de ley los puntos conflictivos que habían servido al Gobierno para desbaratar la primera de las intentonas, hace ocho meses. El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy alega que la transferencia generaría un aumento de crédito presupuestario. El Ministerio de Fomento insiste en que supondría un gasto extra de entre 554 y 4.570 millones -nada más y nada menos-, a pesar de que se apartó la opción del rescate.

El Gobierno frena por segunda vez el traspaso de la AP-9 a Galicia, una petición unánime del Parlamento gallego. Si en la primera de las alegaciones, rechazado la petición de la Cámara autonómica, los argumentos del Ejecutivo central ni siquiera convencieron al PPdeG, en esta ocasión y tras las modificaciones, los populares gallegos entienden menos la postura adoptada por el Ministerio de Fomento. Y es que el nuevo titular del ministerio, Íñigo de la Serna, ha entrado con mal pie en el trato con Galicia. Porque además de la AP-9 está el tema de la llegada del AVE, sin que a día de hoy De la Serna diga exactamente para cuándo.

Los cambios introducidos en la iniciativa legal avalada por PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG para sortear la opción del rescate de la concesión no han servido y el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha cumplido su aviso y ha cerrado la puerta no solo a la cesión, sino a su mero debate en el Congreso, alegando que "supondría un aumento de los créditos presupuestarios". Cifra el coste en un mínimo de 554 millones de euros, cantidad "que podría ascender hasta un total de 4.570", según la respuesta del Ministerio de Fomento.

El diputado de En Marea, Antón Sánchez, desveló en la mañana de este viernes la decisión del Gobierno central, que en un informe remitido al Congreso de los Diputados ha esgrimido ese argumento para vetar la tramitación de la proposición de ley aprobada por la Cámara gallega. "Demuestra que estamos gobernados por gente con cero respeto por la democracia y cero escrúpulos", denunció el parlamentario.

El Gobierno de Rajoy vetó ya el año pasado la petición del traspaso alegando precisamente que podría suponer un aumento de costes. Los partidos gallegos reaccionaron aprobando otra proposición de ley, propuesta por el BNG, en la que se eliminaba cualquier atisbo de rescate de la infraestructura. Se aspiraba, en principio, a que fuese Galicia la que tuviese la titularidad de una vía en manos de una concesionaria hasta 2048 gracias a la prórroga por el máximo legal permitido aprobada por el Gobierno deJosé María Aznar.

El PP aprobó la propuesta en Galicia, pero ya advirtió de que sería "muy difícil" conseguir esa demanda y negando posibles comparaciones con Euskadi y Cataluña, ambas comunidades con competencias sobre vías "de interés general" como la AP-8, A-17 y A-19. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya anunció su negativa cumplir la demanda gallega tres días después de que la Cámara autonómica impulsase su nuevo intento.

En el informe remitido por el citado departamento al Congreso, se señala que la asunción del traspaso implicaría que el Ejecutivo central tuviese que asumir las compensaciones por las obras en la vía –mediante aumentos de peaje- y las bonificaciones vigentes. "No existen consignaciones en los créditos presupuestarios del Ministerio de Fomento que permitan afrontar dichos pagos, cifrados en un mínimo, a día de hoy, de 554 millones de euros, pero que podrían ascender hasta un total de 4.570", alega el ministerio.

A las críticas de En Marea se unió el PSdeG y BNG. El portavoz parlamentario de los socialistas, Xoaquín Fernández Leiceaga, tachó de "inadmisible" el veto del Gobierno y le exigió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "deje de tomarle el pelo a los gallegos", apoyando una postura en Galicia mientras su partido muestra la contraria en Madrid.

Por su parte, la nacionalistaAna Pontón consideró el veto del Ejecutivo como "una nueva muestra del agravio y desprecio con que se trata a Galicia desde Madrid" y responsabilizó a Feijóo por permitir la decisión de Fomento. Además, cree que el ministro de este departamento está "comprando boletos" para que sea "declarada persona non grata en Galicia", algo que hizo el Concello de Pontevedra, gobernado por el BNG, con Rajoy tras prorrogar la licencia de Ence.

Por su parte, la Xunta evitó las críticas al Gobierno y ratificó su deseo de alcanzar el traspaso de la vía. "Esperamos que se nos den las oportunidades y los canales adecuados para demostrar lo que se afirma desde la Xunta de Galicia", declaró el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, sobre una transferencia que, a su modo de ver, sería "beneficiosa" para una mejor prestación del servicio, informa Efe.

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ¿Qué presentadora de televisión podría convertirse en la nueva novia de Pablo Iglesias?
    2. Un concejal del PSOE: "Yo a follar con empleadas que pongo yo y enchufo en el Ayuntamiento"
    3. Rosa Benito presume de cuerpo en bikini cuando era veinteañera
    4. Paula Vázquez habla con su padre sobre su relación con Pablo Iglesias
    5. Grace de Mónaco no conducía el coche en el que se mató
    0
    comentarios

    Servicios