Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: director@esradiogalicia.fm

Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Feijóo: "El Estado autonómico debe perfeccionarse pero no levantar fronteras"

El Oceanográfico de Vigo, el Grupo Nove, Cristina Pato, Xosé Ramón Gayoso y Xusto Beramendi recibieron este miércoles las Medallas Castelao.

Galicia esRadio
0
Feijóo y Rueda con los galardonados. | XUNTA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó la mañana de este miércoles la entrega de las Medallas Castelao para defender el modelo autonómico frente a los que quieren"una liquidación irreflexiva del Estado". En su opinión, el actual sistema de las autonomías "puede y debe perfeccionarse", pero advirtió que "no se puede retornar a las fronteras". Además defendió quelos gallegos deben aprovechar la globalización porque la "galleguidad no se protege con muros".De esta manera recalcó que Galicia es una nacionalidad histórica y que no se debe entrar en "debates nominales".

Las Medallas Castelao recayeron este año en el Centro Oceanográfico de Vigo, en el Grupo Nove, en la gaiteira Cristina Pato, el presentador Xosé Ramón Gayoso y el experto en ideologías y nacionalismos Xusto Beramendi.La directora del Centro Oceanográco de Vigo, Victoria Besada, al recibir el galardón, puso en valor el trabajo de este instituto. "Esta medalla es ahora un impulso para avanzar, para seguir comprometidos con nuestras obligaciones", resaltó tras asegurar que el trabajo realizado en este centro "ha situado a Galicia en el mundo".

Por su parte, la ourensana Cristina Pato aprovechó su intervención para defender el papel histórico de las mujeres y de la emigración. Con el chal que su madre usaba para las romerías, defendió a Galicia"como una nación llena de valores" y señaló que la identidad cultural debe ser "el motor del desarrollo".

En representación del Grupo Nove, integrado por 24 cocineros gallegos, recibió la medalla Miguel Ángel Campos, presidente del colectivo, quien señaló que su objetivo siempre ha sido"divulgar la filosofía de la cocina contemporánea y de producto" de la comunidad y promocionarla fuera de las fronteras de Galicia.

En un emotivo discurso, el presentador Xosé Ramón Gayoso confió en que "su humilde aportación" le haga ser merecedor del calificativo de "bueno y generoso".

Por su parte, el historiador Xusto Beramendi se mostró agradecido por recibir una medalla que lleva el nombre de Castelao, una personalidad que representa valores "como la honestidad, la coherencia, la defensa de la identidad propia, la lucha contra la injusticia social y el sacrificio personal".

"La galleguidad no se protege con muros"

En su discurso, el presidente ha apelado a "aprovechar la globalización" en un tiempo en el que este fenómeno, ha recalcado, se ve convertido "por algunos" en el "origen de todos los males" y el proteccionismo "en la solución para todos los problemas". Feijóo, ha abogado por no caer en un "debate sesgado".

Al tiempo, ha reconocido que "no todo es bueno en la globalización, ni en la Unión Europea, ni en la actual España de las autonomías. "La globalización hay que gobernarla. A la Unión Europea hay que darle un nuevo impulso social. La estructura autonómica puede y debe ser perfeccionada", ha defendido.

Eso sí, ha rechazado el "retorno a las fronteras", el "decaimiento del proyecto europeo" y la "liquidación irreflexiva del Estado autonómico". No en vano, ha erigido Galicia en "uno de los primeros pueblos globales" como respuesta a "un aislacionismo impuesto" y se ha mostrado convencido de que "resurge cuando se proyecta al exterior".

"Estas décadas demuestran, además, que la galleguidad no se protege con muros, sino con una permanente interrelación con las culturas vecinas", ha proclamado Feijóo, antes de recordar a Ignacio Echeverría, el joven gallego que falleció en Londres y que ha identificado como "un ejemplo de globalización solidaria contra la sinrazón terrorista".

"El poder de unir"

A continuación, Feijóo ha reivindicado el papel de Cristina Pato en la música y ha compartido que, como se decía en la presentación del concierto de despedida al director musical de la New York Philarmonic en la que ella participó hace poco, "la música tiene el poder de unir a través de las fronteras".

"También la cocina", ha continuado Feijóo, quien ha señalado que el Grupo Nove, que ahora conforman 24 cocineros, acompasa su gastronomía a una Galicia "abierta a todas las tendencias". "Es el suyo un tradicionalismo innovador, o una innovación tradicional", ha aseverado.

Para Feijóo, los cien años de vida del Oceanográfico de Vigo hicieron de él una "referencia internacional". "Gracias al trabajo de tantos profesionales, océano ya no equivale a algo desconocido, sino a un medio que se conoce, se investiga y que es necesario proteger", ha remarcado.

A Xosé Ramón Gayoso, ha bromeado Feijóo, le debe Galicia "una apuesta precursora por el ahorro energético" con su 'Apaga o candil' -la canción icónica del programa Luar-. De él, ha afirmado que "rompe la falsa dicotomía" entre la televisión popular y la televisión de calidad.

"Galleguismo común"

"Pocas biografías hay más globales" que la de Xusto Beramendi, ha continuado Feijóo, quien ha recordado los orígenes del historiador y ha señalado que su obra 'De provincia a nación' es "lo más semejante a una epopeya en la que el galleguismo camina en la busca de su definición".

Feijóo ha diferenciado entre el "galleguismo espontáneo, sentido por la gente", y el formulado "por teóricos e intelectuales", sin que ambos "pudiesen interactuar debido a la carencia de una democracia plena, estable y duradera".

Sin embargo, ha apuntado que ahora sí hay esa "democracia" y un "galleguismo compartido definido periódicamente por la voluntad popular". "Creo que ese galleguismo común encontró una definición de lo que somos que no satisface a todos pero no excluye a nadie", ha proclamado, antes de remarcar el carácter de Galicia como "nacionalidad histórica" y rechazar debates "nominalistas" que aparten la solidaridad.

"Nación llena de valores"

Al recoger sus distinciones, todos los galardonados han tenido palabras de agradecimiento. El primero fue Xusto Beramendi, quien ha ensalzado los valores que representa Castelao, como "la defensa de la identidad gallega" y la lucha contra la injusticia social, satisfecho por recibir una medalla que lleva su nombre.

Le tomó el testigo Xosé Ramón Gayoso, quien ha protagonizado un emotivo discurso en el que ha reconocido el papel de su familia, además de subrayar la responsabilidad de recibir una Medalla Castelao. Ha finalizado con el deseo de que "su humilde aportación" le haga ser merecedor del calificativo de "bueno y generoso".

Aún abrumada por las palabras de Gayoso y con el chal preparado por su madre "para alguna romería", Cristina Pato ha reivindicado un país que apueste por la cultura, por la lengua y una identidad gallega "fuerte" como motor de desarrollo. En un discurso en el que ha incidido en el papel de la mujer y de la emigración, ha erigido Galicia en "una nación llena de valores".

A su vez, la directora del Oceanográfico de Vigo, Victoria Besada, ha defendido el trabajo de los profesionales del centro y ha situado la Medalla como "un impulso" para seguir avanzando; mientras que el presidente del Grupo Nove, Miguel Ángel Campos, ha subrayado el papel de este colectivo en la promoción de la cocina gallega contemporánea fuera de las fronteras de la comunidad.

Como es habitual, al acto han acudido numerosas autoridades, además de Feijóo y sus conselleiros. Entre otros, estuvieron presentes el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; diputados de PPdeG y de PSdeG; así como los alcaldes de Lugo, Lara Méndez (PSdeG); Ourense, Jesús Vázquez (PP); y Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta).

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ¿Qué presentadora de televisión podría convertirse en la nueva novia de Pablo Iglesias?
    2. Un concejal del PSOE: "Yo a follar con empleadas que pongo yo y enchufo en el Ayuntamiento"
    3. Rosa Benito presume de cuerpo en bikini cuando era veinteañera
    4. Paula Vázquez habla con su padre sobre su relación con Pablo Iglesias
    5. Grace de Mónaco no conducía el coche en el que se mató
    0
    comentarios

    Servicios