Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La conselleira llama a los sindicatos a desconvocar la huelga de autobuses

Ethel Vázquez aborda las alegaciones al nuevo plan de transporte con el alcalde de Noia y la regidora de Lousame.

Ethel Vázquez aborda las alegaciones al nuevo plan de transporte con el alcalde de Noia y la regidora de Lousame.
Ethel Vázquez es conselleira de Infaestruturas. | EP

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha hecho un llamamiento a los sindicatos a la desconvocatoria de la huelga de autobuses, con el objetivo de evitar "más incomodidades" a la población gallega.

Tras dos jornadas de paro la semana pasada, la huelga se repetirá este martes y miércoles de no producirse un acercamiento entre la Xunta y las centrales y la patronal, que se oponen -ambas partes del sector- al nuevo plan de reordenación de las líneas previsto por la administración autonómica.

Vázquez se ha reunido este lunes con el alcalde de Noia y con la alcaldesa de Lousame, a quienes ha expuesto "las ventajas del nuevo plan" y con quienes ha analizado las alegaciones que hicieron cada uno de los ayuntamientos.

A preguntas de los periodistas a 24 horas de que se repitan los paros en las carreteras gallegas, la titular de Infraestruturas ha recordado que su departamento convocó "ya en dos ocasiones" a los representantes de los trabajadores, "para hablar de lo que más preocupa" al Gobierno, ha dicho, "que son los trabajos".

El caso es que tanto el lunes pasado como el jueves, las organizaciones sindicales dieron plantón a la consellería, toda vez que exigen que la cita sea a tres bandas, con la participación de las empresas.

"Ahora mismo lo que traslado es que estamos en disposición de dialogar, dialogando con todo el mundo que quiere", ha señalado la conselleira.

Así, ha hecho un llamamiento de desconvocatoria de huelga y ha advertido de que "las personas del rural no deben sufrir más incomodidades de esta huelga", pues ya "son los más afectados por las renuncias" de ciertas compañías a un determinado número de líneas "y no deben ser también los más afectados en este procedimiento".

Un procedimiento "de diálogo" que ha opinado que se ha de tener, pero entre "dos partes muy diferenciadas", tal y como viene repitiendo desde el pasado miércoles: por un lado, la Xunta sitúa a los sindicatos y dice que es con los primeros con los que quiere hablar al representar los intereses de los trabajadores. Por otro, ubica a las empresas, con un "interés legítimo empresarial y económico".

Así las cosas, Ethel Vázquez ha esperado que las centrales "cambien de postura, desconvoquen la huelga" y así Xunta y ellos puedan sentarse "a dialogar para hablar de algo tan importante como son los trabajos, los empleos".

"La Xunta está poniendo a disposición un plan que garantiza el empleo, fundamentalmente el que quedó en riesgo como consecuencia de las renuncias", ha recalcado.

Y ha insistido en que lo hace "dialogando con todo el mundo que quiere", para mencionar reuniones con consistorios, con algunas empresas y con "otras federaciones de autobuses que quieren sentarse", por Fegatravi, en oposición a la actitud de Anetra, Fegabús y Transgacar, que también dieron plante a la Xunta hace exactamente una semana.

En su intervención ante los medios de comunicación, la responsable de la consellería ha vuelto a defender que el plan de transporte "no solo prevé garantizar el servicio, sino mejorarlo, adaptarlo a las necesidades y reforzarlo".

Parte de la premisa "básica", según ha incidido, de "garantizar el servicio en el rural, aprovechando sinergias del transporte escolar e incorporando en periodos no lectivos el transporte a demanda". En resumen, a su juicio, "más y mejores servicios fundamentales para el rural".

En este contexto, ha reiterado que los niños son "lo primero", para garantizar a continuación que habrá un acompañante -un cuidador- en cada línea.

Seis líneas, tres de transporte escolar integrado

En lo relativo a la zona concreta que visitaba esta jornada, ha apuntado que la previsión es la implantación de seis líneas, tres de transporte escolar integrado.

Ha hecho alusión también a la que demandó el Ayuntamiento de Noia para conectar la estación de autobuses con el centro de salud y ha avanzado cambios en los recorridos para dar "más eficiencia", así como horarios "más adaptados", con incrementos en los días de feria.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios