Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Los 14.449 aspirantes a una plaza en Educación se juegan este sábado parte de su futuro

Competirán por una de las 1.043 plazas convocadas. Publicado 48 horas antes la distribución de los opositores por tribunales, provocando malestar.

Todo está a punto para que mañana, a partir de las 09:00 horas, arranquen en las siete principales localidades gallegas las oposiciones de educación en las que 14.449 aspirantes compiten por obtener una de las 1.043 plazas docentes convocadas por la consellería. Tanto la cifra de opositores como el número de plazas es ligeramente inferior a los del año pasado. Con todo, la ratio de inscritos por cada plaza se mantiene, con catorce opositores por cada uno de los puestos convocados.

Aún así, y a pesar de esta media, no todos tienen las mismas opciones estadísticamente hablando. En infantil los futuros maestros lo tienen bastante difícil, con 51 opositores para cada puesto. Le sigue primaria, con 29 por plaza, mientras que en secundaria los que lo tienen más difícil son los de Bioloxía e Xeoloxía. En el caso contrario están los opositores de francés en el cuerpo de maestros, menos de siete personas por plaza, o los de Matemáticas y Análise e Química Industrial de secundaria, con 7 y 5,67 aspirantes por puesto.

Las oposiciones que arrancan mañana llegan precedidas de un hondo malestar al haber publicado aún este jueves la Xunta la distribución de los opositores por tribunales. Habitualmente, los opositores sabían con mucha antelación el día, lugar y hora en que se examinan. Sin embargo, en esta ocasión los únicos que sabían con antelación dónde les tocaba hacer el examen son los que se presentan a las plazas de profesor de secundaria.

En siete ciudades y en dos días

Lo que sí ya se sabía de antemano es que los exámenes se realizarán en las siete principales ciudades gallegas en función de la especialidad, aunque a Ferrol solo acudirán los aspirantes a las veinte plazas de Sistemas e Aplicacións Informáticas. Así, mientras que en el caso de los maestros hay varias localidades para cada área -los tribunales de infantil, por ejemplo, se reparten en Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra-, en el resto todos los aspirantes deben examinarse en la misma ciudad.

En cuanto a la duración de las pruebas, depende de la especialidad. Los profesores de enseñanza secundaria y de algunas especialidades de FP, como los de Lingua Castelá e Literatura, Matemáticas, Educación Física, Hostalaría e Turismo, Laboratorio o Lingua Galega e Literatura deberán acudir dos días, ya que la segunda parte de la prueba se realiza el lunes 26.

Sin embargo, los de otras especialidades, así como todos los que aspiran a un plaza de maestro, solo tendrán que examinarse el sábado. En el caso de los profesores de música y artes escénicas, las pruebas se concentran en un día, pero mientras unos las realizan el sábado, otros las harán el lunes.

Algunos cambios en las oposiciones de este año

Por primera vez, en estas oposiciones será obligatorio leer frente al tribunal la primera parte de la oposición, consistente en la realización de los ejercicios específicos de su especialidad y del desarrollo de un tema de entre los cuatro escogidos al azar por el tribunal. Y se hace para evitar equívocos, como el que se produjo el año pasado, cuando un tribunal de la especialidad de pedagogía terapéutica determinó que no era obligatorio cumplir con la lectura del examen de las oposiciones.

Entre las novedades de este año también figura que los docentes habilitados para ejercer la enseñanza privada puedan entrar en estas listas, pese a no aprobar la primer parte.

Primera fase para obtener una plaza

El de mañana es el primero de los exámenes para convertirse en funcionario. Esta primera prueba tiene dos partes: la realización de unos ejercicios específicos de su especialidad y el desarrollo de un tema de entre los cuatro escogidos al azar por el tribunal. Los que superen esta prueba pasarán a la siguiente fase, cuando deban presentar ante un tribunal una programación y una unidad didáctica propias.

En esRadio

    0
    comentarios