Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El alcalde de Ferrol ve viable continuar con 7 de los 25 concejales de la corporación

Esther Leira, la concejala expulsada de FeC, estudia emprender acciones legales contra su formación política.

Esther Leira, la concejala expulsada de FeC, estudia emprender acciones legales contra su formación política.
Jorge Suárez es alcalde de Ferrol. | DF

El alcalde de Ferrol no acaba de "comprender" la crisis en que está inmerso el equipo de gobierno. Tras el "divorcio" del bipartito con el PSOE, Ferrol en Común gobernaba con ocho concejales -dos edilas no adscritas expulsadas del PSdeG-. Ahora, lo quiere hacer más difícil: gobernar los dos años que restan de legislatura con solo siete de los 25 concejales de la corporación. Jorge Suárez, que este jueves firmó la retirada de competencias de Esther Leira, la concejala de FeC que fue expulsada del gobierno municipal y a la que la asamblea del partido le reclama, sin éxito, que entregue su acta. Es más, Leira estudia iniciar acciones legar por la retirada de sus competencias y la expulsión de FeC.

Los planes de Jorge Suárez son claros: seguir adelante con solo cinco concejales de su formación política más las dos edilas no adscritas procedentes del PSOE, a las que su anterior formación considera tránsfugas por continuar en el equipo de gobierno tras romper el bipartito que gobernó Ferrol durante quince meses.

Pese a esta situación de evidente minoría, el portavoz de FeC defendía este jueves que es "factible" sustentar el gobierno municipal durante lo que resta de mandato.

Otro de los problemas a los que se enfrenta el equipo de gobierno es la negativa de Leira a abandonar su acta, lo que impedirá que FeC pueda cubrir su plaza con otro miembro de la lista.

A este respecto, Leira mantiene la decisión de seguir con su acta y señaló ayer que está estudiando tomar medidas judiciales "puesto que no tenemos garantías dentro de la organización y no tenemos ningún organismo a quien dirigirnos", al tiempo que indicó que toda la medida que se tome se hará con "mucha tranquilidad".

La edil, que pasa ahora al grupo de los no adscritos, indicó que desde primera hora de la mañana de ayer se encontraba en el consistorio "ultimando todos los trabajos, por lo que hasta el último momento dejaré todo listo para que venga, pero ciertamente también ocuparé una parte del tiempo en recoger y organizar todo para marchar".

La decisión de FeC de retirarle las competencias a Leira, tal y como reiteró este jueves Álvaro Montes, vino provocada tras su retirada del pleno del pasado viernes "cuando el grupo municipal quedó en inferioridad en un votación" y tras "poner en duda al grupo de gobierno e incluso a la propia asamblea, una legitimación a la que ella, en un primer momento, también accedió, aunque consideramos que fue un burdo intento porque la decisión ya a tenía tomada", aseguró el portavoz de Ferrol en Común, al tiempo que aclaró que "la discrepancia en el grupo es legítima pero minoritaria".

A la pregunta de si los siete concejales que ahora quedan en el gobierno -cinco de FeC y dos no adscritas del PSOE- podrán hacer frente a cuatro concejalías más, Montes indicó que "no es el primer gobierno en minoría que existe en un concello. Somos una organización abierta al diálogo e intentaremos que los acuerdos se den dentro de un marco ideológico de la izquierda".

Los diferentes grupos

Los diferentes grupos municipales de Ferrol valoraron ayer la decisión de cesar a Esther Leira de sus competencias desde diferentes puntos de vista. Mientras que para PP, PSOE y C’s se trata de un hecho "nefasto", para el BNG, que lamenta lo ocurrido, "es el menor de los problemas que tiene esta ciudad y este gobierno", al tiempo que le pidió a Suárez que reflexione sobre las decisiones adoptadas durante estos dos años.

La portavoz de los populares, Martina Aneiros, lamentó que Jorge Suárez no convocase una junta de portavoces para explicar a la oposición la situación, denunciando, una vez más, "la falta de información y respeto". "Lo que vemos es que el gobierno va desangrándose poco a poco y Suárez está cada vez más solo y condena a la ciudad a un futuro desolador; lo único que le importa es aferrarse al sillón de la alcaldía".

Por eso, el PP le pide al regidor municipal que reflexione y cuestiona que "si un gobierno que fue incapaz en dos años de sacar un proyecto adelante, ahora con menos ediles y con más responsabilidades no lo va a hacer mejor".

Desde el PSOE, Beatriz Sestayo, mostró su "perplejidad" ante las "contradicciones" del alcalde en el caso de las concejalas del PSOE, ahora no adscritas y el de Leira y avanzó que los socialistas estudian iniciativas porque "habrá que ampliar las esferas de los espacios de coparticipación e iniciativa del resto del grupos".

Desde Ciudadanos, su portavoz Ana Rodríguez Masafret, aseguró que "los cimientos de este gobierno municipal se resquebrajan por momentos y las disputas internas han sido la hoja de ruta", al mismo tiempo que aseguró que estos actos "abocan a Ferrol al desastre". Por eso, desde C’s piden al equipo de Suárez "dejar atrás las disputas, vanidades y egos partidistas y darse cuenta de que gobiernan con una minoría y que no tienen más remedio que abrirse al diálogo". Así, Rodríguez Masafret reclamó al resto de grupos "una oposición constructiva" dejando de lado "el bloqueo sistemático".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios